COLABORACIONES
 Crónica
 
Bunbury
  08/12/2014     
  Karlos García     
  Fran Cea
  Rock & Chicken
  Auditorio Miguel Delibes, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Enrique Bunbury retomó su gira estatal para finiquitar las presentaciones oficiales de su último álbum “Palosanto”, nosotros elegimos la fecha de Valladolid (Auditorio Miguel Delives) para volver a verle, fue el pasado lunes 8 de diciembre, día festivo y último puente del año.

Días atrás el artista zaragozano puso a la venta un nuevo Cd + DVD que se ha ido gestando durante la presente gira, se llama “Madrid, Area 51”, grabado un 29 de junio de 2014 en el Palacio de Deportes de Madrid, contando con varias colaboraciones, como la de Iván Ferreiro y Quique González. Obra que viene acompañada con el documental titulado “Expediente Palosanto”.

Puntual a las nueve de la noche, empezó el show, un lugar lleno pero que no logró colgar el cartel de entradas agotadas por los pelos, se veían butacas sin vender en la zona más alejada al escenario, es decir, la más barata, las otras, las cercanas a Bunbury se agotaron hace meses, y eso que costaban unos 70 €, y es que la visita a Valladolid era una de las más esperadas de una gira que se ha recorrido numerosos teatros, cosa que nos recordó al tour “Freak Show”, que para su representación se colocaba una carpa de circo.

Concierto de más de dos horas con un set list de 25 canciones, un repaso con mimo a toda la discografía de Bunbury, incluso su primer disco tuvo representación esa noche con el tema “Contracorriente”, que inició la actuación magistralmente.

Tras apagarse las luces, la nave espacial iniciaba su viaje, según veíamos en la pantalla que respaldaba el escenario, que por cierto, juega un papel importante en el transcurso de la actuación. De repente, se paró, los músicos ya estaban sobre el escenario y Bunbury aparece con su chupa de cuero, pantalón mexicano, camperas y gafas de sol.

“Despierta”, tema de “Palosanto”, da el pistoletazo de salida, un tema conceptual para que abramos los ojos ante esta crisis mundial, se puede dar el cambio a este sistema capitalista es su mensaje. “El Club de los Imposibles” y “Los Inmortales”, iban de la mano, sin interrupción, para luego tener las primeras palabras de Bunbury: “Valladolid, teníamos una deuda pendiente y venimos con ganas de saldarla y presentar los temas nuevos y repasar todos los discos”.

Tras este gran inicio, el concierto se empezó a calentar, poco a poco el público se iba levantando de sus butacas al son de “Hijo de Cortés”, “Ódiame” o “Más alto que nosotros solo El Cielo”, temazos que iban cayendo con ese estupendo juego de luces que les acompañaba, más las imágenes descriptivas que iban apareciendo en la pantalla de marras. También había tiempo para que los músicos tuvieran su protagonismo, entre ellos Jordi Mena, ya recuperado de su operación.

  
Bunbury
 

“Por Que Las Cosas Cambian”, “Destrucción Masiva” con las imágenes de nombres y logos de marcas de consumo, o “El Extranjero”, con todo el público levantado, sellamos al ecuador del concierto, fortalecido con temas como “Deshacer el Mundo” única revisión hacia el pasado, de Héroes del Silencio, un tema cuyas imágenes del ejército y de guerras, invadían por completo y ambientaban este tema tan reflexivo y de conciencia social. No nos dimos ni cuenta, ya estábamos en la mitad!!

Momento para quitarse la chaqueta y repasar los temas de otros discos también recientes, “El Rescate”, “Los Habitantes”, “Salvavidas” con imágenes religiosas o “El Hombre Delgado”, que se inició con una voz en off a modo prólogo, con más imágenes de destrucción mundial en el fondo.

Enrique iba cogiendo y dejando su guitarra acústica según de lo pedían los temas, le vimos muy activo, como siempre, recorriendo cada metro de escenario o siendo un pujil cuando soltaba ganchos al vacío. “Hay Muy Poca Gente” mostró varias imágenes de amigos que recibían objetos en su cara, “Que Tengas Suertecita”, “Si” una de las más aclamadas, y que tras ella llegó la presentación de la banda con el punto final con “Lady Blue”, antes de la tanda de bises, un tema melódico que invitó al público a cantarla casi al completo.

La primera tanda de bises llegó con dos temas, “El Cambio y la Aceleración” e “Infinito”, comprobando de primera mano que el público tenía ganas de más y Bunbury lo sabía y lo agradeció una y otra vez. Quedando un final de gala con ”Bujías Para el Dolor”, “Sácame de Aquí” y “El Viento a Favor”, con la gente ya en pié y llena de júbilo, ovacionando al unísono al artista maño.

Fue un concierto bonito, con una acústica perfecta, me arriesgo a decir que mejor que la del Palacio Euskalduna de Bilbao, que ya es decir, además allí fue donde les vimos el pasado mes de junio.

Un final de gira que recordaremos para siempre, aún no se ha ido pero ya queremos que vuelva a los escenarios, esperamos que su retiro musical no se alargue en el tiempo y vuelva pronto con más ganas que nunca. Bunbury, un músico capaz de conquistar el mundo...

  
Bunbury
 
 Fotos
 
  
 
Bunbury
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)