COLABORACIONES
 Crónica
 
Habeas Corpus + Mierda
  12/12/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Stage, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El fin de semana del 12 y 13 de diciembre, Habeas Corpus visitaron Bilbao y Pamplona respectivamente, nosotros coincidimos con ellos en la nueva sala bilbaína Stage Live, un lugar que desde septiembre viene programando buenos conciertos, además su situación es inmejorable, en pleno centro, muy cerca del Kafe Antzokia y con un aforo total de unas 700 personas. Cuenta con una visibilidad perfecta, un sonido que a día de hoy se puede mejorar y un juego de luces que se puede quedar escaso en las grandes citas, pero esto no ha hecho nada más que comenzar.

Como compañeros de viaje contaron con una nueva formación de punk rock llamada Mierda, un trío donde milita Nano (ex Habeas Corpus, Deniro) a la voz, Mario González (bajista y voz) y Kevin Kajetzke a la batería. Su trabajo “Cabrón” se puede escuchar y descargar gratis en su canal de BandCamp, días atrás lo publicaron y les ha faltado tiempo para iniciar la gira.

Con una sala que iban ganando público según avanzaba la actuación, el power trío iba sacándose de la chistera las nuevas canciones, con mensajes afilados e influencias notables de Eskorbuto, Rip, Cicatriz e incluso Siniestro Total en su primera época como bien nos recordaron al escuchar el tema final “Fin de la Monarquía”.

Como toda banda que debuta en Bilbao, fueron recibidos bajo una atmósfera fría, una estampa que le hizo gracia a Nano, catalogando al público como jugadores de futbolín. El concierto salpicaba temas llenos de rabia, odio y rebeldía, que tras la intro inicial, fueron entregadas a gran velocidad sin apenas descanso, ya sea “Esclavos”, acompañada de la frase “eso es lo que somos”, “El Otro” o un halo de esperanza en “Revueltas y Guillotina”.

Rudo y básico punk rock, veloz y melódico, con rabia y huella, una definición de su música sin duda. “Ya Esta Bien”, letra inspirada en echar las culpas a otras personas de todo los males que te pasan, un dardo envenenado de rechazos, súplicas, críticas, lamentos y juicios a terceras personas.

El concierto seguía con energía con una banda trabajándose al público para que se metiesen en la actuación, y así fue cuando sonó el primer singlé “Cabrón”, que se dio a conocer días atrás por todas las redes sociales, con un estribillo que no te puedes quitar de la cabeza: “Si eres un cabrón, eres un cabrón blanco, amarillo o marrón”, dirigido a nuestro queridísimo presidente del Gobierno. Al menos en la recta final consiguieron que el público se moviese.

  
Mierda
 

A continuación, unos míticos por nuestras tierras, Habeas Corpus, que venían a presentar su nuevo disco “A Este Lado de la Crisis”, en un concierto corto pero intenso, que costó calibrar al sufrir diversos acoples, y eso en una banda que lleva en esto 20 años es delito.

Costó que el público calentase, raro, Habeas Corpus son muy queridos en Bilbao y sus conciertos son sinónimo de derroche de energía, al final, hasta que no llegó el ecuador del concierto, no hubo un poco de movimiento, curiosamente fue cuando tocaron ese popurrí de canciones de toda la vida, un “No hay Tregua” de Barricada, “Ellos dicen mierda...” de La Polla...

Quizás los nuevos aires de la banda no entusiasmen demasiado, que se lo pregunten al público, que siempre es el que manda. Pudimos escuchar “A Este Lado de la Crisis”, un fiel reflejo de lo que está pasando en esta sociedad, “Ay de los Vencidos”, ferviente recuerdo hacia la memoria histórica o “No es Tiempo de Llorar”, un nuevo himno melódico y semi acústico, envuelto de positivismo que captura la esencia más viva de la banda.

Pasando rápidamente a los clásicos que a todos nos molan: “Otra Vuelta de Tuerca”, “Cada Vez Mas Odio”, “Enterrado en Vida” alegato que compartimos al derecho a la eutanasia, o “Mano de Hierro”, donde esta vez, el muro de la muerte, quedó relegado, a una simple y tímida muralla de pogo deshinchado.

Quedando una recta final con temazos que de nuevo hirvieron el ambiente, como “La Rabia”, “Consumismo” o “Sois Ejemplo”, punto y final a una actuación correcta, y como siempre, envuelta en llama incendiaria.

  
Habeas Corpus
 
 Fotos
 
  
 
Mierda - Habeas Corpus
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)