COLABORACIONES
 Crónica
 
Overloud + Grendel
  03/01/2015     
  Mikel García     
  Mikel García
  Sala Cool, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

¡Que bonita es la hermandad!

Es lo menos que se pude exclamar tras presenciar un acontecimiento musical en donde la comunión entre público y músicos fue máxima. Dos formaciones bien variopintas en lo musical pero con un nexo en común exteriorizar la pasión y sentimiento que llevan dentro, una sencillez y humildad profunda que contribuyó a que el ambiente en el interior de la discoteca transcurriese debidamente en plena cordialidad y compañerismo entre los asistentes, durante toda la velada, habiendo pocos recovecos en los que poder estirarse.

Ante una audiencia impaciente, los donostiarras Overloud salieron al escenario con el mismo propósito de siempre, traer al presente toda la diversión y efervescencia del sleazy ochentero sucio y descarado, heredero de Mötley Crüe, con cierto regusto escandinavo y pose chulesca de la vieja escuela. Musicalmente no se les puede pedir absolutamente nada más de lo que nos ofrecieron, un sonido sleaze rock americano de los 80, con un interpretación compacta y sobre todo un derroche de actitud ostensible.

La entrada fue espectacular, con “Passport To Paradise”, uno de los temas que conformarán su segundo trabajo “Altered Ego” que verá la luz a finales de febrero, revelando alto grado de madurez compositiva y quedando marcado el camino, mucha disposición y técnica de por medio, mostrando siempre una enorme facilidad para poder sacar en directo sus complicados ritmos hair metal. El grupo ya había puesto calor a la noche cuando “Please Don´t Touch Me”  blandía palmas y provocaba bailes en las primeras filas, no obstante, fueron “Devil In Me”, “Cry On My Shoulder” y “Desert Law” los que definitivamente les permitieron encaminarse a lo que suelen sus descargas, recitales desenfrenados y encendidos, en los que el público se involucra activamente, riffs de herencia glam y feeling ochentero nostálgico.

Se desbordaron las previsiones con la presentación de tres temas nuevos “Girl Of Misery”, “Tonite” y “Homeless”, un sostén sujeto a matices sonoros de elegante fuerza expresiva, ebullición sonora de una factoría siderúrgica a pleno rendimiento, incluyendo en los coletazos finales sendos homenajes a ZZ Top y Motörhead, confirmando su buen hacer, siempre constante y pendenciero.

  
Overloud
 

Y la noche siguió rodada, porque no menos impoluta resultó la actuación de los locales Grendel. Los seguidores del heavy metal clásico encontraron en ellos un elixir irresistible. El concierto en si fue una elevación de lo emocional a una real devoción.

Aquello que diferencia a las buenas formaciones de las grandes es la capacidad para crear un universo propio, no se trata ni siquiera de sonar distinto, sino de crear la percepción de haber creado un espacio que nadie más había ocupado antes de ti y nadie ocupará cuando no estés, la música de los gasteiztarras Grendel , pese a beber del heavy metal de corte clásico europeo, bastante reconocible y con influencias obvias (Accept, Helloween, Running Wild...), goza de la suficiente personalidad para enganchar al más exigente y purista, con individualidades del mejor nivel. La banda demostró de primeras su buen hacer con “The Tears Of Medusa”, "Son Of The Rising Sun”, que cayeron como agua de mayo. una comunión perfecta con el público. Con el paso de los minutos, su vocalista Jon Gutiérrez fue encontrándose cada vez más cómodo, desplegando su capacidad vocal sin límites, tanto en sus particulares adaptaciones de “Dr. Stein” (Helloween) o“Eye Of The Tiger” (Survivor) como en los temas propios de la banda, “Lusitania´s Last Trip”, “Rolling Heads” o “The Precious Black Gold”, auténtico frontman de la vieja escuela, que no pierde ni un solo momento la referencia del público que tiene delante.

Con el gozo ya reflejado en los rostros de la concurrencia, que comenzaba a gritar con fuerza los típicos oes en señal de agrado, incluso habiendo habido con anterioridad el lanzamiento por parte de una fémina de una prenda intima al batería, vinieron los momentos oportunos para provocar el éxtasis general, el emotivo homenaje a DIO con “Holy Diver” y el legendario “Ace Of Spades” (Motörhead), la guinda para poner la sala patas arriba y sonar al término la ovación más grande que he oído en mucho tiempo. ¡Memorable!

  
Grendel
 
 Fotos
 
  
 
Overloud - Grendel
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)