COLABORACIONES
 Crónica
 
Cobra + Habeas Corpus + Childrain
  03/01/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

¡Vaya manera de arrancar el año!

El año 2015 dio comienzo en la Sala Jimmy Jazz de la capital vasca con un concierto que reunió el sábado 3 de enero a Cobra, Habeas Corpus y Childrain, tres potentes formaciones que pusieron el local gasteiztarra patas arriba.

Cobra abría el concierto entorno a las 20:00h. con un rock-metal muy personal y contundente. El cuarteto formado en 2006 llegó a Vitoria-Gasteiz con su propuesta Thriller Rock como carta de presentación y pronto, la audiencia gasteiztarra pudo comprobar que lo de Josu Luengo, David González, Ekain Elorza y Haritz Lete, viejos conocidos de la escena, es pura pasión sobre el escenario.

Los cuatro contrastados músicos descargaron cortes vibrantes, contundentes y llenos de energía como "Ground zero", "Cimmeria" o "The ugly, the very ugly and the ugliest" de su trabajo "Thriller!" (2011) o las canciones de riffs más lentos "Winchester", "Miyagi" y "Crossroads", pertenecientes al álbum "The Strong Rock of the Rock", trabajo con el que debutaron en 2007.

Los vascos ofrecieron una combinación de hardcore y stoner, y quisieron dejar el pabellón bien alto despidiéndose con dos temas que forman parte de su primer trabajo. "General Lee" y "Life Is Too Short…" fueron la traca final para una actuación marcada por la fuerza en directo de los chicos de Cobra.

  
Cobra
 

Los segundos en aparecer por el escenario de la Jimmy Jazz fueron Habeas Corpus. Los madrileños tuvieron que suspender, por razones meteorológicas, el concierto que tenían programado para la noche del pasado 19 de septiembre, por lo que el cuarteto llegaba a la capital vasca con más ganas, si cabe, de deleitar al respetable y ofrecer uno de sus delirantes shows.

Mars y los suyos contaron ante si con menos público del esperado, pero la energía con la que se movieron sobre las tablas fue como si la sala estuviese abarrotada, tal y como nos tienen acostumbrados; saltos, rabia y mucha pelea.

El show arrancó con "A este lado de la crisis", corte que da nombre a su último disco. El público respondió y acto seguido pudieron disfrutar tanto con la veterana "Otra vuelta de tuerca" como con "Ay de los vencidos", también incluida en la última obra de los de Madrid.

En su más reciente trabajo, el décimo álbum de su carrera, Habeas Corpus volvió a aprovechar todas las herramientas estilísticas y a sorprender a los suyos con un redondo que mantiene la línea marcada por "O todo o nada", pero que dista mucho de la crudeza con la que sonaban las canciones de "Armamente" o "Basado en una historia real".

En cuanto al show de Vitoria-Gasteiz, el cuarteto regaló a la audiencia una excelente selección de temas que representaran lo más granado de toda su carrera, una carrera de más de 20 años llena de éxitos y compromiso social.

El repertorio fue más corto de la habitual y faltaron algunos de sus temas insignia, pero aún así, Mars, Víctor, Chifly e Iker nos dieron la oportunidad de vibrar con “Cada vez más odio, "Fanáticos católicos", "A las cosas por su nombre" o "Basta ya". Composiciones de denuncia y que retratan de manera cruda la realidad en la que vivimos.

El cuarteto no bajo su intensidad ni una pizca lo largo del show y remataron la noche con las celebradas "Fascismo nunca más" y "Sois ejemplo". Canciones convertidas en himnos y que alentaron a unos fieles con los que la conexión fue total.

  
Habeas
 

Los alaveses Childrain se encargaron de cerrar la noche y de acabar con las últimas reservas de un público que llevaba más de hora y media dándolo todo bajo las tablas.

Para el quinteto formado por el vocalista Iñi, los guitarristas Iker y Álvaro, el bajista Iban y el batería Mikel, el concierto de la Jimmy Jazz fue un concierto muy especial. Por un lado volvían a actuar en su ciudad, algo que siempre gusta, por otro el de Vitoria-Gasteiz era el directo con el que cerraban la gira de presentación de "A fairy tale for the dissdent", álbum publicado en 2013 y además estábamos ante la última actuación de su batería Mikel Berrozpe, músico que forma parte de la banda desde que esta diese en 2008 sus primeros pasos.

Los anfitriones repartieron mucha leña y ofrecieron un enérgico show ante unos participativos seguidores. En la parte inicial cayeron entre otras "No one left to blame", con la que comenzaron el repertorio, "There will be", "Embajadores de hipocresía" y "Confined".

Las canciones de "A fair tale for the dissent", su segundo larga duración, tuvieron durante la velada más peso que las pistas pertenecientes a "Life show", álbum con el que debutaban en 2011. Pero eso si, todas contaron con el beneplácito de los suyos y el público no ceso de alentar a unos motivados músicos.

Cortes potentes y de estribillos adictivos como "The wolf" o "Awakening" pusieron los pelos de punta a más de uno e hicieron que los botes en las primeras filas no cesasen ni un instante. La formación se mostró muy compacta y altamente entregada sobre el escenario, querían poner punto y final a la gira por todo lo alto y eso se noto.

Como colofón a su intenso acto los de Vitoria-Gasteiz interpretaron las delirantes "Silence as a medicine" y " In defiance of", canción está última con la que cerraron una gran noche.

Tras el concierto del pasado 3 de enero a Childrain le toca mirar al futuro, el batería Mikel Gómez será quien sustituya a Mikel Berrozpe y con quien la formación alavesa debe comenzar a trabajar en su próximo trabajo de estudio.

Minutos antes de la medianoche concluía una gran velada en la que pudimos ver sobre el escenario de la Jimmy Jazz a tres bandas formadas por músicos dispuestos a dejarse la piel sobre el escenario.

  
Childrain
 
 Fotos
 
  
 
Cobra - Habeas Corpus - Childrain - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)