COLABORACIONES
 Crónica
 
Doctor Deseo
  05/01/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Acudimos al fin de gira de Doctor Deseo el 5 de enero en la Sala Santana 27 de Bilbao, todo un clásico que se lleva celebrando casi todos los años en víspera de reyes. El 2014 ha sido un año frenético para la banda bilbaína, se han recorrido buen parte de Euskadi sin olvidarse del resto de la península, programando conciertos en Madrid, Barcelona, Logroño y muchas ciudades más, incluso viajaron a México, Francis y compañía volaron por las altas esferas deseadas promocionando su último disco libro ”Busco en tus Labios, lo mejor del Deseo” hasta límites insospechados. Ha habido conciertos especiales, únicos, en sitios emblemáticos de Bizkaia, resaltando el que realizaron en la iglesia de Lekeitio el pasado mes de agosto y el ofrecido en plena Aste Nagusia de Bilbao, con mucha pirotecnia cuyo resultado fue un sobresaliente espectáculo.

Una sala espaciosa como es la Santana, acogió un evento que llegó a las tres horas de duración, más que un concierto cualquiera fue un espectáculo muy especial y mágico si cabe, ideal para una noche de reyes.

Lo espaciaron en tres bloques, dejando a cada uno de ellos un enfoque musical totalmente diferente, el primero, con tonos acústicos y calmados, eligiendo para ello sus temas más tranquilos y sosegados, siendo 11 las canciones seleccionadas.

La salida al escenario fue fantásticamente sensual y erótica, con la guapísima Virginia en su rol dominante llevando a modo perrito sumiso al gran Francis que apareció andando a cuatro patas y sujetado con una correa. Con “Encadenado a Tus Juegos” dimos por iniciado el concierto, empezando con los coros de Virginia mientras iban entrando a escena la banda al completo.

“Hambre y Sed” y “Lagrimas de Placer” continuaban la velada dejando las primeras palabras de su cantante, comentando que esta primera parte de la noche iba a ser en formato acústico. “Soñar, Desear, Atreverse” o “Cuanto Frío Hace en Saturno”, rescatada de su primer disco para ser incluida en la última obra, parece que se ha quedado en su repertorio para siempre.

Francis, ya acomodado sobre las tablas, tomaba impulso para recorrerse todos los rincones de la sala, sin olvidarse de la segunda planta, bajando y subiéndose a la barra, esquivando con sus pies las copas y cervezas. “En Tu Rincón” o “Abrázame” también aparecieron en esta parte, esta última sin el apoyo de Aiora Renteria que estos días se encontraba en Londres, pero fue mencionada su ausencia con cariño.

La primera sorpresa de la noche fue ver sobre el escenario la primera formación de Doctor Deseo, que juntos interpretaron un único tema “Balada para una Puta”, donde Txampi, batería, dejó su puesto a Josu Monje, y Toro, guitarra, hizo lo mismo con Jesús del Monte. Fue un momento mágico e irrepetible, donde se recordó el pasado con cariño, unos inicios duros y bien trabajados que les han llevado a estar donde están.

“Contra Viento y Marea” se reforzó con los sonidos de clarinete del extraordinario instrumentista Joe González, que les acompaña en estas últimas giras con su saxofón. “Corazón de Tango” despedía este bloque con un mayor protagonismo de los coros de Virginia, en especial en este himno por excelencia de Doctor Deseo.

  
Doctor Deseo
 

Un parón de diez minutos para descansar un rato y nuevamente a darle calor pero esta vez en formato eléctrico, comenzando con el mismo tema que ha dado inicio en los conciertos de la gira, “Busco en Tus Labios”, tema rescatado y regrabado para su nuevo recopilatorio, que en su día les dio grandes alegrías, porque gracias a él granaron uno de sus primeros concursos musicales como el que otorgaba anualmente la discoteca Anaconda de Barakaldo.

“Dulces Sueños”, “Ez Nauzu Izango Berriz”, el primero de los temas en euskera de la noche, dieron pie a “Noche de Viernes”, orientando la actuación a un ambiente más movido, lleno de potencia y energía donde la banda se desenvuelve fantásticamente. “Mi Torpe Corazón” y “Destrozos, Promesas y Arrepentimientos” seguían hilando un drama sensorial del que hay que escaparse tras ese dolor que siempre queda al finiquitar una relación, unas letras que transmiten y que muchos se sienten identificados.

Con “Tracy Lord” llego la locura sensorial y sensual, Francis jugando con un botellín de Heineken hasta que salió la espuma de tanto agitarla, un clásico de todos sus conciertos, al menos ya ha dejado de romper el cristal y marcarse el torso hasta que la sangre aparecía. “Fugitivos del Paraíso”, “A Mi pequeña Maria”, temas de sus primeros discos, siguen teniendo un clamor popular impresionante, quien se lo iba a decir, quizás por eso finiquitaron este segundo bloque, no sin antes con una nueva sorpresa, Iñaki “Uoho” Antón de Extremoduro y ex Platero y Tu, contribuyó con su arte a las seis cuerdas en “De nuevo en tus Brazos (Morirse en Bilbao)”, canción de todos conocidas aquí en el botxo, continuando con la parte más festiva y alocada “La Chika del Batzoki”.

  
Doctor Deseo
 

Un nuevo descanso que nos llevó a relajarnos por momentos, ahora llegaba una faceta más, la fiesta incorporando al Dj DZ, continuamos para bingo!!. “Aunque Aun Siga Siendo de Noche” y “La Química Precisa” comenzaban a inflar su ansia de after hour, redondeando una noche de deseo y salvaje pasión.

“De Chocolate y Vainilla” sirvió para presentar a la banda y al resto de la familia que rodea a Doctor Deseo, iluminación, pipas, manager, técnico de sonido, luces... “Loco” y “Dancing In Hell” nos iban avisando de que la cosa iba llegando a su fin, que la gira terminaba.

“Soy Tu Robot”, curioso tema, es de sus primeras obras escritas que ha sido rescatado para la ocasión, seguro que más de uno del foro de la web de la banda estará contento, se puede decir que “misión cumplida”.  “Me Gusta Ser Una Zorra” mítico tema de Las Vulpes, dio por finalizado este especial concierto, allí aparecieron varios invitados más, incluso Pinky de Rat-Zinger se unió a los coros y la acabo cantando junto con Francis.

El final de gira de Doctor Deseo es uno de los momentos más álgidos del año, pero al acabar, la tristeza invade nuestros corazones, y nos ponemos tristes al recordar que hasta dentro de un año no les volveremos a ver sobre un escenario. Al menos sabemos que esta gente durante el parón va creando temas a fuego lento, y claro, luego salen unos discos como la copa de un pino.

Hasta el año que viene!!!!!!

  
Doctor Deseo
 
 Fotos
 
  
 
Doctor Deseo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)