COLABORACIONES
 Crónica
 
Freedonia
  10/01/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Freedonia con su último trabajo, Dignity and Freedom, han pasado a jugar en la primera división de bandas en concierto. Y no solo porque el citado trabajo sea un ejemplo excepcional de que el soul sigue perfectamente vivo no solo en su versión más "negroide", alejada de la comercialidad que determinados artistas del llamado "nuevo soul" nos están tratando vender como vintage un producto conocido, sino porque el rasgo definitivo de Freedonia es la singularidad de la propuesta, que se desvía cuando conviene, y de manera adecuada, hacia ritmos que navegan del acid jazz a las raíces mas propiamente africanas.

No tenían fácil conseguir sustituir a su anterior vocalista Aurora García, ahora Aurora and the Betrayers, y lo han logrado de manera sobrada con Maika Sitté, una cantante que monopolizó de manera absoluta las miradas de un Kafe Antzokia que a punto estuvo de colgar el cartel de sold out, algo que si habían hecho el día anterior en la Helldorado Vitoriana, y que se rindió a una voz de potencia inusitada y ritmo racial.

Nueve músicos sobre el escenario, incluida una sección de metales de acompañamiento prodigioso, y hora y media de show en la que desgranaron de manera íntegra su último trabajo Dignity And Freedom (grabado de manera analógica y sin cortes) y llevaron a la audiencia a un viaje que se inició con el soul "gospeliano" del tema título y fue variando de los ritmos ácidos de Living On o See and Don´t See, momentos auténticamente "Stax" con You Can´t Stop Us (auténtica declaración de intenciones), baladas con aroma de estándar (It´s Gonna Be Fine o Man Like Me) y sobre todo a poner a bailar a toda la sala al ritmo funk de I Don´t Need You o Shake Your Body y esa perla musical llamada Running To Nowhere capaz de inyectar energía racial al más insulso mortal.

  
Freedonia
 

Para la parte final dejaron la traca vocal más adictiva The Time Has Come, donde el lucimiento de Maika es aún más patente o con el desgarro soul/blues de Begging You que arrancó la mayor de las ovaciones de la velada mientras Sitté, de rodillas en el escenario, dejaba garganta y alma.

Elegancia en la ejecución y cierta sobriedad en lo musical (por poner una pega) que aseguran una banda de recorrido internacional. Tienen en cartera un nuevo trabajo, de nombre The Avenger, que les puede dar el espaldarazo definitivo. Que así sea.

  
Freedonia
 
 Fotos
 
  
 
Freedonia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)