COLABORACIONES
 Crónica
 
Luar Na Lubre
  16/01/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La visita de la formación gallega Luar Na Lubre a Vitoria-Gasteiz, hizo que la Sala Jimmy Jazz se llenase de folk y música celta el pasado viernes 16 de enero.

Ante una sala con ganas de vibrar con los ritmos festivos de los gallegos, Luar Na Lubre ofreció un viaje a través de la música celta y acercó a los presentes las ricas raíces culturales de gallegos, irlandeses, bretones y escoceses.

Luar Na Lubre, en activo desde 1986, referente del folk a nivel internacional, con doce trabajos discográficos publicados, 2 discos de oro, 9 Premios de la Música y más de 1.000 conciertos ofrecidos en 23 países, se presentó en Vitoria-Gasteiz con un nuevo trabajo bajo el brazo. Se trata de "Torre de Breoghán", un disco grabado en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La nueva producción de los de A Coruña, que fue grabada en junio y editada en diciembre de 2014 por Warner Music, incluye tanto un DVD como dos discos y en ella, como bien explicó el fundador de la banda Bieito Romero durante la velada, se relatan historias inspiradas en “Libro das Invasións”, una obra escrita por los monjes irlandeses en el Siglo XI y en la que se narra una ancestral historia épica con Galicia e Irlanda como protagonistas.

El viaje propuesto por Luar Na Lubre dio comienzo con "Gran Sol", un tema incluido en el álbum "Mar Maior" y que cuenta las andanzas de los marineros gallegos en aguas de Irlanda. Desde el suroeste de Isla Esmeralda nos trasladábamos a tierras gallegas con "Chove en Santiago", corte perteneciente a "Cabo do mundo", disco publicado en 1995.

El recorrido por lo mejor de su repertorio continuó con "Quantas sabesde", una composición incluida en el disco "Solsticio" y que es obra del juglar vigués Martín Codax.

Hubo unos pequeños problemas técnicos en los primeros compases del concierto, pero los músicos supieron sobreponerse y no dudaron en bromear sobre lo ocurrido y continuar contentando a los suyos derrochando energía e interpretando temas animados y con mucha leyenda. Auténticas joyas de la música de Galicia y la lírica medieval.

El grupo formado en la actualidad por Paula Rey (voz), Xulio Varela (bouzouki, voz y percusiones), Bieito Romero (gaitas, acordeón y zanfoña), Eduardo Coma (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusiones latinas) y Xan Cerqueiro (flautas) nos guiaron en nuestro peregrinaje por un mundo de guerreros, embarcaciones, druidas, hechizos y mares.

  
Luar na Lubre
 

Diecisiete fueron los altos realizados en un trayecto de más de dos horas de duración y en el que tuvieron cabida las clásicos "A Carolina", "O Son do Ar" o la emotiva "Memoria da noite", y otras composiciones incluidas en su última referencia como "Camiño de Caión", "Ith", o "Leabhar Ghabhála". Canciones en las que se relatan las diferentes invasiones que fueron sucediéndose en Irlanda.

En el directo que fue animado, extenso y didáctico, los integrantes de la formación se encargaron tanto de explicar a los presentes algunos de los rasgos distintivos de la música que llevan interpretando desde hace más de veintiocho años como de hacer una breve presentación de las composiciones que iban mostrando.  Algo que hizo aún más amena e interesante la velada.

El grupo que se mostró en todo momento cercano a los suyos, quiso hacer participes a sus seguidores de la fiesta y les invitó a acompañar con palmas y coreando los estribillos de las últimas canciones del show. Así, "Os animais", "Camariñas" y "Santa María Loei" terminaron por caldear el ambiente en un local en el que durante todo el acto reinó la alegría.

De esta manera, con el público totalmente entregado, se llegaba al final de una actuación en la que no faltaron ni los bailes, ni las bromas, ni las ovaciones, pues Luar Na Lubre se llevó una sonora ovación al abandonar el escenario de la Jimmy Jazz.

Set List Luar Na Lubre:

- Gran Sol
- Chove en Santiago
- Les set gotxs
- A Carolina
- Quantas sabedes
- Camiño de Caión
- Ith
- Leabhar Ghabhála
- Armeghín
- O Son do Ar
- Memoria da noite
- Nau
- Ao pasar pola Coruña
- Pousa
- Os animais
- Camariñas
- Santa María Loei

  
Luar na Lubre
 
 Fotos
 
  
 
Luar Na Lubre
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)