COLABORACIONES
 Crónica
 
Siniestro Total + Pantones
  17/01/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Siniestro Total y Pantones unieron fuerzas en una gira conjunta patrocinada por la cerveza San Miguel bajo el nombre de “Un Lugar llamado Mundo”, comenzaron el pasado 8 de enero en Madrid, luego han viajado a Valencia, Málaga, Zaragoza y la última fecha, Vitoria-Gasteiz, cita que no dudamos en acudir, además fue en la Jimmy Jazz, nuestra segunda casa situada en la calle Coronación número 4.

San Miguel continúa con su objetivo de demostrar que la música es cultura y que la cultura crece con la mezcla, con las influencias entre distintos estilos y diversas colaboraciones de polos opuestos.

Minutos más tarde de la hora anunciada, el trío de power pop madrileño, Pantones, abrían la noche ante un público bastante frío pero que a mitad del bolo se mostraron más abiertos dando una oportunidad a la banda.

Paty Critter, Hormiga The Ant y Any Pop, presentaron los temas de su primer disco “Quién quiere Primavera”, una colección de trece temas editados por Subterfuge Records, que acogen a muchas bandas con ese lado de efervescencia juvenil de pop enérgico y acelerado. Pantones se dieron a conocer con un primer Ep “Ruido Rosa” de seis temas, llamaron rápidamente la atención con esa servidumbre hacia los Ramones y el happy pop colorista que mira hacia un territorio americano de los 60.

Llamaron la atención en esa noche fía de la capital alavesa, con un concierto sin descanso y cubierto de himnos generacionales, ya sea “Ya no puedo esperar” o “Yo no iba a salir”. Su cantante y bajista aprovechaban entre tema y tema para presentar las canciones y mostrarse tal como son, simpáticos, lo curioso fue que a mitad del concierto empezaban a decir que la siguiente canción era la última, quizás pecaron en decirlo tan pronto porque al final la frase resultó repetitiva. El concierto iba pasando y las melodías base de nuestra adolescencia nos iban recordando a bandas como Undershakers, Deviot, Los Fresones Rebeldes o The Killer Barbies.

“Atrapado en el Tiempo” también la tocaron indicando que no tenía nada que ver con la película, o “Quién quiere Primavera”, tema que da nombre a su primer larga duración, un single con clara reminiscencia nostálgica y dueña de parte de sus letras. Tampoco se olvidaron de sus compañeros de viaje, Siniestro Total, que les felicitaron por su 35 aniversario y les dieron las gracias por la oportunidad de girar con ellos, así que para los gallegos fue el tema “El día de tu Cumpleaños”, rescatada de su primer Ep.

Recordando a los años 80 con un pequeño tributo a Los Nikis con el tema “La Naranja no es Mecánica”, hay que saber que el primer Ep de Pantones fue producido por Joaquín Rodríguez, bajista de la mítica banda anteriormente nombrada. Y otra versión más, esta internacional de los 90, “The Sing” de Ace of Base, ambas cover fueron enfiladas y encarriladas con total energía.

“La Coleccionista”, donde predicaban que esa noche se emborracharían siendo capaces de coleccionar hasta bates de béisbol, “Minifalda”, pasando a los temas importantes donde una madre no debe meterse nunca para acabar con dos pistas de su primera referencia discográfica, “Tu Mayor Fan”  y “Da Do Ron Ron”, canción festival dando rienda suelta para conocer al tipo más malo del local, dos píldoras de energía que recogieron a la perfección el aplauso final.
Pantones aparecieron con los deberes cumplidos!!

  
Pantones
 

Pocos minutos después de las diez los miembros de Siniestro Total salieron a escena. Julián Hernández, vocalista y guitarrista de la formación y único superviviente de la primera aparición en un escenario del grupo un 27 de diciembre de 1981 en Vigo, saludó a la audiencia y esta respondió con una gran ovación.

Con la aparición de los gallegos sobre el escenario de la Jimmy Jazz, el aspecto del local mejoró y durante todo el show se respiró un gran ambiente. La audiencia gasteiztarra no quiso dejar sola a esta veterana banda, una de las más significativas e influyentes del Estado dentro del punk-rock.

El quinteto orgulloso de haber llegado a la edad de Cristo, en 2014 cumplió 33 años de historia, arrancó su show con las canciones "Jesusito" y "Cumpleaños". Dos veteranas canciones con las que los gallegos daban comienzo a un repertorio compuesto por temas de pelaje variado y que han marcado la historia de la banda.

Pese al catarro que le venía acompañando desde hacía varios días, el carismático Julián Hernández se mostró altamente comunicativo, contagió esa simpatía al resto de la banda y los músicos no dejaron de bromear con un público que bailaba al son de clásicos como la apoteósica "Minha terra galega", "Cultura popular" o "No hay banda".

La noche continuaba con "Ay Dolores", "Fuimos un grupo vigués", "La paz mundial" y "Matar jipis en las Cies", canciones bien recibidas por la parroquia y con las que la temperatura en el local iba en aumento.

Poco a poco íbamos llegando a la parte final del directo, pero antes de la traca final hubo tiempo para más cachondeo y para que los Siniestro alentasen a unos vitorianos que cantaron de principio a fin cortes como "Diga que le debo" o "Cuanta puta y yo que viejo".

  
Siniestro
 

Continuaban tirando de clásicos y con el final de "Ayatollah", corte incluido en el álbum "¿Cuando se come aquí?" de 1982, el quinteto abandonó el escenario por primera vez.

Después de cinco minutos de merecido descanso, Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán regresaban a escena para rematar la faena con "Bailaré sobre tu tumba", en la que a los gallegos se sumaron el trío Pantones sobre las tablas, "¿Quienes somos?, ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos?" y "Somos Siniestro Total". Composiciones con las que el respetable vibró, brincó y bailó.

Tras más de noventa minutos de intenso directo en los que Siniestro Total había regalado a los suyos una treintena de canciones y una buena dosis de ironía, destreza, mala leche y actitud, los cinco gallegos decían adiós al público alavés como habían llegado, elegantemente trajeados y abotonados hasta arriba.

Como es costumbre, se despidieron de sus seguidores con el himno soviético y con el puño el alto. 

Set List Siniestro Total:

- Jesusito
- Cumpleaños
- Yo dije yeah!
- Superavit
- Minha Terra
- Cultura popular
- Chico de ayer
- No hay banda
- Una palabra tuya
- Emilio Cao
- Ay Dolores
- Chusma
- Habrá que largarse de aquí
- Fuimos un grupo vigués
- Vamos muy bien
- Pequeña serenata
- La paz mundial
- Miau, miau
- Paseando sobre el agua
- Matar jipis en las Cies
- No me lavo en la vida
- Todo por la napia
- Diga que le debo
- Tan hermoso
- Cuanta puta y yo que viejo
- Ayatollah!
- Bailaré sobre tu tumba
- ¿Quienes somos?, ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos?
- Somos Siniestro Total

  
Siniestro
 
 Fotos
 
  
 
Pantones - Siniestro Total
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)