COLABORACIONES
 Crónica
 
The Quireboys
  16/01/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  El Gran Cafe, León, León
www.insonoro.com

"El agua moja, el cielo es azul y las mujeres tienen secretos". Este axioma compuesto de verdades infinitas era repetido por Joe Hallenbeck (Bruce Willis) en El Ultimo Boy Scout, pero está claro que falta un cuarto aspecto "The Quireboys son Rock And Roll". Más de 30 años en el escenario y sigue siendo un placer acudir a sus citas periódicas con nuestros escenarios para desgranar un repertorio que no por repetido deja de perder autenticidad.

En esta ocasión venían a presentar su nuevo trabajo, el más que notable Black Eyed Sons, del que  tan solo sonaron un par del temas, como el inicial Troublemaker, pero lo que un concierto de la banda de Spike constituye, desde que se presentan bajo el lema de "We Are Quireboys And This Is Rock And Roll", es una liturgia a la que un recinto como el Gran Café le sentó como un traje, ya que su pequeño escenario y la cercanía de la audiencia calentó aún más el ambiente y empujó a la banda, con la excepción de Guy Griffin que tuvo algún problema de sonido que le aguaron un poco el carácter, a rememorar sus inicios como banda de clubs bajo el nombre de The London Quireboys.

Muy buen sonido y una base rítmica nueva con Gary Ivin  al bajo y sobre todo un batería, Dave McCluskey, que pegó fuerte y preciso y aportó mucho groove. Dos temas recientes para empezar (Too Much Of A Good Thing fue la siguiente) y, Spike, un frontman de los de la vieja escuela, regala el clavel de su chaqueta a una chica del público y empezamos el carrusel de clásicos (A Bit Of What You Fancy es una piedra angular del hard rock ochentero que ellos siguen interpretando con pasión), con Misled y donde There She Goes Again hace que toda la sala entone ese estribillo tan The Faces, sello primordial de los de Newcastle.

  
The Quireboys
 

El set list está bien estructurado y nos lleva en un continuo sube y baja. La seminal Roses & Rings nos deja ese aroma a Rod Stewart que Spike clava mientras el piano de  Ketih Weir llena de musicalidad la tonada. Guy Griffin se luce en What Do You Want From Me y vuelven a pisar el acelerador con su clásico This Is Rock And Roll, mientras el cantante pide más vino. Mona Liza Smiled, con su poso Stone, es uno de sus clásicos recientes y una canción que no falta en sus últimas giras . Y tras Whipping Boy, convenientemente alargado, llega su balada clásica I Don´t Love You Anymore, de nuevo coreada por todos, y el desenfreno de sus temas más rockeros, Tramps & Thieves, probablemetne de lo mejor de la noche, y clásico single Hey You.

Composiciones más recientes como Stubborn Kinda Guy y la nueva Beautiful Curse, que sonó más relajada y melancólica, nos enlazan a la recta final con su balada más Faces, Sweet Mary Ann . Para con Seven O Clock ahorrarnos el simulacro de abandono de escenario y rematar la faena con Sex Party y todo el Gran Café desenfrenado. No hubo ocasión de más, The London Quireboys abandonaban, entre la ovación de los presentes y tras hora y media de ceremonia, la sala. Volverán seguro en poco más de un año y atraerán de nuevo a los fieles, a aquellos que seguimos creyendo en las bandas de verdad, en la gente auténtica como Spike y los suyos haciendo de cada una de sus noches de directo una auténtica fiesta. El agua moja, el cielo es azul, las mujeres tienen secretos y The Quireboys son Rock And Roll.

  
The Quireboys
 
 Fotos
 
  
 
The Quireboys
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)