COLABORACIONES
 Crónica
 
Segismundo Toxic贸mano + Radio Aktiva
  07/02/2015     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Clandestino Rock, Pontejos, Cantabria
www.insonoro.com

Parece que el Clandestino Rock de Pontejos, Cantabria, sigue empeñado en traer buenos conciertos a la tierruca, un local agradable, se aparca sin problemas, los precios de la barra son más que populares, la decoración rockera a más no poder, y además si tienes hambre, puedes comer algo, sin olvidarse del escenario, que al estar situado a la altura de un primer piso, desde abajo y cualquier rincón de la sala, se puede ver las actuaciones sin problemas.

La noche del 7 de febrero, los vitorianos Segismundo Toxicómano, contra viento y marea, junto con Radio Aktiva, nos hicieron pasar una velada rockera como antaño, generando un ambiente acogedor que continuo hasta altas horas de la noche, del Clandestino Rock no se iba ni el tato.

Hacía muchos años que no sabíamos nada de Radio Aktiva, la verdad es que es una banda que se deja ver poco en los directos pero parece ser que en estos últimos meses se están poniendo las pilas y algo traman a nivel compositivo, en su facebook se pueden ver imágenes de estudio de grabación, estaremos atentos.

La verdad es que se nos hizo raro ver a esta gente compartiendo cartel con Segismundo Toxicómano, Radio Aktiva son mas hard rock, rock acelerado, y los Segis, todos sabemos que tipo de música tocan, pero para nosotros, que nos gustan muchos palos, es una gozada ver en un mismo concierto dos estilos musicales distintos, y a nivel personal, el hard rock y el punk rock son dos de los tipos musicales con los que más disfruto.

La gente se animó a verles, mostraron actitud y buenas formas desarrollando una actuación bien rodada en el local de ensayo, ganas tienen y se les nota muchísimo, es como si vivieran una segunda juventud teniendo en cuenta que llevan en esto más de diez años, eso sí, con varios parones en su historia.

Varios bloques donde unían las canciones sin compasión, el primero con "Descarrilados", "La Conquista del Sol" y "Baile de Máscaras", el segundo da nombre al trabajo editado en el 2009, y la última de su segundo disco "Hecho de esperanza está hecho este incendio" del 2010, última referencia de la banda hasta el momento, ambos editados por el sello burgalés Fragment Records.

Las poses hardrockeras estuvieron presentes, y es que en este estilo es necesario que su cantante no toque ningún instrumento, tiene que estar libre de movimientos y transmitir las canciones con sus gestos y saltos, y Radio Aktiva lo sabe y lo mejor de todo es que lo hace a la perfección. Continuaron con temas sueltos como "La Perdición" o "Dioses" y unieron en un solo corte "Rayo de Luz" y "Persiguiendo".

Tocan bien y nos dejaron una agradable sensación, pueden estar satisfechos por su visita a Cantabria, así se hacen las cosas!!!

  
Radio Aktiva
 

Ver a Segismundo Toxicómano en Cantabria es todo un acontecimiento, quizás sea de las bandas foráneas que ha tocado en casi todas las zonas de la tierruca, pero aún les queda un feudo importante que se les resiste, Santander, que desde el 2004 cuando actuaron junto a Disturbio en la Taberna El Bolillón, no se les ha visto el pelo, y ahora para tocar hay más facilidades que aquellos años, está el Black Bird, el Escenario Santander y el Rock Beer The New, tiempo al tiempo, pero estos caerán por la capi tarde o temprano.

Con eso de la edición de los tres Eps, de los cuales dos ya están en la calle, se pasan media vida presentando temas nuevos, así da gusto, canciones cañeras que no tienen desperdicio, si ya con el primero "En este Infierno" nos dieron una bofetada punkrockera, con "Un poco más..." nos han rematado, cada cual mejor que el anterior, lo malo de esto es que el listón está muy alto y aún queda un tercer Ep, pero seguro que vendrá bueno porque los Segis si algo tienen es que nunca defraudan.

Llevábamos toda la semana sufriendo un temporal de narices llegando a estar incomunicados con la meseta durante días, además Vitoria-Gasteiz se caracteriza por grandes nevadas e hielo abundante, por eso no teníamos todas con nosotros para que se celebrase el concierto, pero fue un alivio leer en Facebook el mismo día del bolo, que los Segis irían a Pontejos sí o sí, que ni la tempestad podría con ellos, y así fue, un esfuerzo que todo el mundo agradeció, en especial por pontejuelos.

Empezamos con una nueva "Utopía 1789", una antigua "Pordioseros" y un himno "Gaupasa", dedicada a uno del público que se pasó todo el concierto de los Radio Aktiva gritando esa palabra, se ve que le hacía gracia. Segundo bloque, "En Este Infierno.." que da nombre al primero de los Eps, "Contra el Muro" y "Hoy como ayer", un poco de cada disco, y es que a estas alturas los Segis tienen en su haber desde que editaron "Segismundo Toxicómano" en el 98, diez trabajos, incluidos los Eps y el disco en directo "Balance de Daños", una buena cifra que muy pocas bandas alcanzan.

"12 Años", "Asturiax", "Odio", "Realidad", son temas que nunca faltan en sus directos y que en Pontejos no se ocultaron, recogiendo los pequeños pogos y bailes de la peña, mientras en la barra se quedaban sin birras frías, es lo que tiene los precios populares, que la gente se anima más a consumir y despreocuparse del botellón donde en esta época del año pasas un frío de narices.

Del Ep "Un poco más.." a parte del anteriormente nombrado "Utopía 1789", tocaron "Cansado" a mitad del concierto, "Un poco más" al inicio, y "RIA" en el último bloque de temas. Y para terminar, "Las Drogas", invitando al público a unirse a los coros, y así fue, el final de fiesta lo marcan los seguidores de los Segis, siempre que se puede, así termina la historia.

Me resultó un concierto breve, pero luego a ver el listado de temas que tocaron realmente no lo fue, cuando uno tiene este tipo de sensaciones y se le pasa rápido el tiempo, es sinónimo de gran actuación, y creo sinceramente que así fue, dejando de lado los problemas técnicos que sufrieron ambas bandas, porque si lo comparamos con lo que sucedió en el Clandestino a nivel global, dichos problemas son una mera anécdota.

Lo dicho, nunca defraudan, son apuesta segura!!!

  
Segismundo Toxicómano
 
 Fotos
 
  
 
Radio Aktiva - Segismundo Toxic贸mano - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)