COLABORACIONES
 Crónica
 
Jeff Scott Soto + Terry Ilous + Jorge Salán
  12/02/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Caracol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

La Sala Caracol de Madrid (que mantiene el peor juego de luces de la capital aderezado por el uso indiscriminado de la máquina de humo) acogió a algo más de cien personas, creo que por encima de las expectativas, para recibir el concierto acústico de dos auténticos referentes en lo que ha cantantes de rock melódico se refiere, ante un público curioso por saber que se encontraría esa noche.

Esta gira, seamos sinceros, está metida con calzador y en un momento más que inoportuno al menos para el vocalista de Brooklyn, tras el reciente lanzamiento de su nuevo proyecto, de nombre SOTO y que ha girado estilísticamente al lado contrario de lo que veríamos esa noche, es decir, al un rock de carácter más duro y cercano al heavy.

Los protagonistas serían exclusivamente tres. Junto a los dos cantantes, que desfilaron de manera individual, salvo un tema final, estaba como elemento conductor el fantástico guitarrista Jorge Salán, que además se marcó unos cuantos temas en solitario como aperitivo, entre los que figuraron una sorprendente cover de los Stones (Doom And Gloom), un pequeño homenaje a Paco de Lucía (en electro acústico y con púa) y una de las gemas de su nuevo trabajo blusero (Madrid/Texas), en concreto la versión de The Thrill Is Gone (popularizada por B.B. King) que demostró, una vez más, el increíble progreso que en tareas vocales (a la guitarra ya nadie en el planeta guitarrístico lo discute) está haciendo. Además su tono de voz se adapta muy bien a este registro más grave y sinceramente fue uno de los momentos estelares de la velada.

El primer turno de actuación fue para Terry Ilous, cantante conocido por ser miembro fundador de los “Angelinos” XYZ y actualmente sustituto de Jack Russel al frente de Great White (de los cuales no tocó ni un tema). Terry interpretó siete canciones exclusivamente de sus dos primeros trabajos (XYZ de 1989 y Hungry de 1991) y una versión  del Heaven And Hell como tributo al gran DIO. Comunicativo y de increíble buen humor, chapurreó tanto español como pudo, hizo a Salan que le tradujera y contó historias acerca de las canciones y como se crearon.

Pero sobre todo dejó testimonio de una voz pura y calidad infinita, con mucho tono británico de la vieja escuela (de todos aquellos cantantes blancos que recreaban los tonos negroides) y que brilló sobremanera en When I Find Love,  What Keeps Me Loving You (con base pregrabada) o la balada After The Rain. Se le veía a gusto y muy feliz de tener esta oportunidad de presentar sus canciones en España y tuvo un buen feedback cuando tocó Face Down In The Gutter muy ovacionada, antes de acabar su set con uno de sus mayores éxitos Inside Out. Desgraciadamente nos quedamos sin escuchar la cover de Once Bitten Twice Shy, que si figuraba en el set list pero imagino que los pocos ensayos previos generaron la duda.

  
Terry Ilous
 

Después de haber visto a Soto en concierto en una veintena de ocasiones con diferentes proyectos (me declaro fan incondicional) este formato tan “desenchufado” era una ocasión única. Desgraciadamente en estas giras “semi improvisadas” presenciar la primera de las fechas tiene a favor la espontaneidad en los intérpretes pero en ocasiones, como en este concierto, queda bastante que limar (creo que tan solo habían realizado un ensayo previo al concierto) y eso se notó en la torpeza de Jeff con la guitarra (el mismo lo confesó) y en algún pequeño desajuste con los pocos loops que llevaron grabados en sus ipad.

Sin embargo ver a Soto en este formato supone volverse a reencontrar con su voz como protagonista única y saborear la profundidad que los años están dotando a su garganta. Jeff, con su eterno buen humor y su agradecimiento constante a Madrid por tantos años de apoyo, brilló cuando relajó el tono y encaró temas como Eyes Of Love o Broken Man e hizo vibrar con las adaptaciones de la inicial Mysterious y la eterna I´ll Be Waiting, donde la sala ayudó sobradamente en los coros. Tuvo tiempo de presentar su nuevo trabajo con la más oscura When I´m Older (muy bien adaptada a este formato) y sorprendernos tocando Living The Life, una de las canciones que cantó para la banda sonora de Rock Star.

También se acordó de su etapa con Yngwie tocando Don´t Let It End (soberbio Salán a la guitarra y flojo Jeff en los tonos) aunque personalmente me quedo con Comes Down Like Rain de su proyecto W.E.T. (aunque nos despistó comenzándola con la melodía de 18 and Life de Skid Row) y con su intención de condensar en apenas 8 canciones parte de sus proyectos musicales en más de 30 años de carrera. El final del concierto contó con los tres protagonistas juntos interpretando el clásico de Prince Purpple Rain y dejándonos con las ganas de disfrutar más canciones en formato trío.

Sabor agridulce con este experimento. Bien por la idea pero triste porque el proyecto podría, y debería, estar mejor trabajado y preparado y no tener ese regusto a ensayo con público que dejó. A veces a los fans nos pueden las ansias y nos apuntamos a cualquier bombardeo sin pensar en el resultado final. Experiencia vivida que no será repetida. Por favor que Soto regrese con su nuevo proyecto (y de paso que venga Terry con Great White)  y nos den una lección de electricidad. Ahí no habrá sorpresas.

  
Jeff Scott Soto
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)