COLABORACIONES
 Crónica
 
Dropkick Murphys + The Mahones + Blood or Whiskey + Bryan McPherson
  16/02/2015     
  Guadalupe Castro     
  Paloma Novo
  Sala La Riviera, Madrid, Bizkaia
www.insonoro.com

El pasado lunes 16 de febrero arribaron a la capital Dropkick Murphys que con su gira “Celtic Punk Invasion“, están colgando el cartel Sold Out allá por donde quiera que van. Paloma y yo nos acercamos a La Riviera para descubrir el motivo de estos llenazos…

Debido a las horas intempestivas en las que empiezan muchos conciertos en Madrid (en este caso las 19:15 h), siendo un día laborable con los atascos propios de las horas punta y empezando Bryan McPherson puntual como un reloj, nos sentimos fatal cuando entramos en el recinto y vimos que los segundos artistas invitados, Blood Or Whiskey, estaban tocando el último tema. Una verdadera lástima, pero lo único que pudimos hacer fue comernos la rabia y prepararnos para ver al tercer grupo invitado de la noche, The Mahones. Banda canadiense de punk irlandés con casi 25 años en la carretera que, con una Riviera ya casi llena y un público expectante, comenzaban lo que iba ser una actuación algo regular, muy rápida y empañada por bastantes deficiencias en el sonido.

Después de una breve intro y al grito de “Are you Ready!!!???” de su frontman Finny McConnell, comenzó a sonar a toda caña “A Great Night on the Lash” y una de las cosas que más llamó la atención, no solo en este primer tema sino en el resto de la actuación de los de Toronto, fue la tatuadísima  Katie “Kaboom” McConnell. Esto no fue sólo por su acordeón, sino también por las contorsiones y posturitas que se marcó y que hizo que a más de uno se le pusieran los ojos como platos.

A destacar de los 8 temas que tocaron, Paint the Town Red”, uno de los básicos de The Mahones que forma parte de la banda sonora de la película “The Fighter”. También “Shakespeare Road” donde Sean Winter además de su mandolina, sacó la armónica. Aquí los McConnell (Finny y Katie son pareja)  demostraron una gran complicidad y Katie acabó contoneándose por los suelos.

Pero sin duda las canciones con las que más disfrutó la concurrencia fueron “Queen and Tequila” y “Drunken Lazy Bastard”, también otras de las imprescindibles de The Mahones. Con esta última acabaron el concierto de una forma bastante seca, ya que aunque el grupo intentó hacerlo lo mejor posible y el final fue bastante bueno, al acabar simplemente cogieron sus bártulos y se fueron sin apenas despedidas o agradecimientos al personal. Supongo que esto estaría motivado por los estrictos horarios que tienen marcados. No obstante, los que estábamos allí nos quedamos un poco plof y esperando alguna canción más. Cosa que no ocurrió…

Y con La Riviera hasta la bandera (bueno, hasta la bandera es un decir, porque con la reducción de aforo que tuvo lugar hace unos meses se nota un vacío enorme, sobre todo por la parte de atrás) y a los gritos del personal reclamando en la intro a ritmo de Chieftains, salieron los protagonistas de la noche.

  
The Mahones
 

Con mucho mejor sonido que sus antecesores, Dropkick Murphys comenzaron de una forma bestial el primer tema. “Out of our Heads” fue el elegido para este inicio de fiesta donde tanto músicos como público empezaron a bailar con las primeras notas de acordeón de Tim Brennan y ya no pararían prácticamente durante la hora y media que duró su impresionante actuación. A continuación y con un desgarrador grito de Al Barr empezó a sonar la brutal “Citizen C.I.A”, con la que la sala se deshizo en un amasijo de pogos y Al se dejó la voz, tocando a continuación sin ningún parón “The Gang´s All Here”.

Había empezado fuertecita la noche y ya tocaba algo más tranquilo. Jeff da Rosa cambió la guitarra por el whistle y Scruffy Wallace apareció con su gaita. Cuando las melodías irlandesas de "The Warrior´s Code" invadieron cada rincón del recinto y el público empezó a corearlas, fue uno de los momentos más emocionantes de la noche. Lo mismo ocurrió cuando Jeff cogió la mandolina y Tim el acordeón y ni cortos ni perezosos comenzaron a tocar "Rose Tattoo" cantada magníficamente por Ken Casey y que en 2013 incluyeron en un EP dedicado a las víctimas del atentado del maratón de Boston en la que participa el mismísimo Bruce Springsteen.

Después de botar todo el personal a ritmo de mandolina en "Rocky Road to Dublin" y poseídos todos los allí presentes por el banjo y el acordeón con "The State of Massachusetts", vino el segundo momento más emotivo del concierto con una baladita. La elegida fue "Cruel", donde el mejor momento para mí fue cuando Brennan se puso delante del todo y se marcó un solo con su acordeón capaz de sacar un suspiro al tío más duro de por allí.

Con las primeras notas de teclado llegó de nuevo la caña con "The Auld Triangle", "Peg O´ My Heart" (que también han tocado con el Boss) y "God Willing". En este último la gaita volvió al escenario y Barr y Casey se estuvieron pasando el testigo en la voz como en otros muchos de los temas. Aunque al no tener ningún instrumento, Al tenía mucha más libertad para moverse y acercarse e interactuar con el personal.

De repente el lado folk desapareció de un plumazo y en “On the Attack” salió el más auténtico punk, convirtiéndose de nuevo La Riviera en un nido de pogos descontrolados. En este punto me llamó mucho la atención el cambio de registro de Ken Casey, que de un tono más melódico en el resto de temas pasó a una voz brutal que dio si cabe, más fuerza a esta canción tan bestia. Contrastando a continuación con el tradicional "The Wild Rover" que se ha convertido en todo un himno en los conciertos de los de Boston y que a muchos se nos pusieron los pelos de punta escuchando a todo el público corear el estribillo.

  
Dropkick Murphys
 

La fiesta vino de nuevo con "Going Out in Style" y "Johnny, I Hardly Knew Ya". Tema tradicional irlandés antibelicista que Dropkick Murphys incluyeron en su álbum "The meanest of Times" de 2007 y desde entonces se ha convertido en otro de los básicos en sus conciertos. A ritmo de banjo y whistle e interpretada esta vez solo por Ken, la sala volvió a venirse abajo a la voz de "Hurroo, hurroo!!".

Y mira por donde, al final Paloma y yo no nos quedamos con las ganas de ver a Bryan McPherson, porque salió al escenario con su guitarra acústica y su armónica y él solito se tocó el  "Caps and Bottles", aunque al final del tema salieron los Dropkick y la volvieron a liar. Y la liaron más aún cuando empezó a sonar la archiconocida "I´m Shipping Up to Boston" y se les unieron los chicos de Blood Or Whiskey y The Mahones. La sala y el escenario se convirtieron en una jarana de colegueo y buen rollo con todos los músicos tocando y toda la peña coreando. La verdad es que fue un momento para recordar...

Llegaron los bises con "The Boys are Back"... y se armó... cuando en "Kiss Me, I´m Shitfaced" Casey instó a las chicas del público a subir con ellos al escenario y a ritmo de gaita todas bailaron al compás esta preciosa canción. Y todas bailaron pogos en "Skinhead on the MBTA", donde se unieron también los chicos ondeando la bandera irlandesa, terminando este increíble espectáculo con "If the Kids are United".

Bueno, tras esta experiencia ya sé el por qué de esas salas abarrotadas y los carteles de "Sold Out" en casi todos los conciertos de Dropkick Murphys. Después de verlos en vivo me declaro fan absoluta de la banda. Si esta vez os los habéis perdido no dejéis pasar la oportunidad por nada del mundo a la próxima. ¡Os cargarán las pilas para un mes!

  
Dropkick Murphys
 
 Fotos
 
  
 
The Mahones - Dropkick Murphys
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)