COLABORACIONES
 Crónica
 
M贸nica Naranjo
  28/02/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Auditorio Miguel Delibes, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Desatameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Sobrevivireeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Vale, hasta aquí todo mi conocimiento musical acerca de la carrera musical de Mónica Naranjo, pido perdón por ello a quién se pueda sentir ofendido. Quiero decir, se quién es, que tuvo un grandísimo pelotazo de ventas hace unos 20 años y que últimamente incluso los que no consumimos programas "¿¿musicales??" de la televisión patria tenemos dificultad para no encontrárnosla en pantalla ofreciendo algún sesudo dictamen/veredicto/juicio acerca de algún@ pretendiente a futura estrella fugaz prefabricada.

¿Entonces qué es lo que a un rockero de pro le incita a acercarse a un show de la vocalista catalana?. Pues confieso que (aparte de imaginar, y luego corroborar, que esta gente tiene la facultad de hacer disfrutar a los fotógrafos) la curiosidad no solo sobre el concierto en si sino sobre todo aquello que envuelve a un espectáculo de esta dimensión. No era la primera vez que asistía a un bolo de música pop pero reconozco que ninguno como este.  Mónica Naranjo con el pretexto de su 40 cumpleaños, y 20 desde su debut, organiza una gira, de nombre 4.0, que por lo visto en el Auditorio de Valladolid es un éxito rotundo con un sold out radical en el que hasta las entradas de baja visibilidad y las de lateral de escenario se agotan. Con los integrantes de las primeras filas pagando hasta 100 euros por su localidad (la oficina de la artista tuvo el detalle de regalar un poster autografiado a mano de la cantante a sus ocupantes) y  donde se crea un ambiente de liturgia apasionada desde el minuto 0.

La escenografía gira al 100% en torno de la cantante. Es verdad que sobre el escenario hay una gran máscara a modo de telón, una escalera de caracol para que haga su entrada triunfal, varias pantallas con proyecciones de video y un gran juego de luces. También varias coristas (entre ellas Patricia Tapia, que aparte de su banda gira habitualmente con Mago de Oz), un cuerpo de baile que incluso realiza un número de trapecio sobre un montaje musical y cinco músicos que no solo tienen "estética" heavy (headbanging a las guitarras incluido) sino que además los son, ya que en su alineación figuran los integrantes de Hamlet, Alberto Marín (ahora en Kaothic) (guitarra) y Álvaro Tenorio (bajo).

  
Mónica Naranjo
 

Hasta aquí la descripción de lo que aparece pero ¿realmente que es lo que se ve?. Pues sinceramente no me veo capacitado para explicarlo con claridad. El concierto es una especie de viaje en ácido musical y excesivo en el que se intenta vestir con escenografía de rock duro (en el que las guitarras prácticamente no se escuchan) un concierto pseudo bacaladero con algunos temas que recuerdan a Camela en el ritmillo y que en general se viste de un halo de pretenciosa pomposidad. Hay interludios musicales de tipo orquestado adornados con proclamas filosóficas que no se llega a saber a cuento de que aparecen (aparte de hacer tiempo para que la diva se cambie de vestuario) y que adornan con coreografías propias de los programas de Jose Luis Moreno.

Constantes interrupciones entre los temas para que la protagonista reciba regalos, ramos de flores, dibujos o simplemente atienda las peticiones de besos y abrazos, e incluso proclamas de derechos a favor del amor libre, letras contra el sistema político, repaso por su biografía personal, musical y televisiva...  mientras en las canciones nos obsequia con agudos excesivos y pomposos que a mí me hacen echar mano de los tapones para los oídos mientras en el graderío la parroquia cae rendida y en éxtasis a los decibelios y sus cuerpos se entregan en coreografías y bailes espasmódicos cercanos a cualquier rito vudú.

Pero es que el éxito es rotundo y la audiencia recibe cada nueva proclama con aún mayor efusividad (abandoné el recinto antes de los bises por miedo a que el concierto derivara en aquelarre) y responde antes los singles más radiados (los citados Desátame, donde una bailarina pugna por librarse del macho que la somete para ir junto a su diva, y Sobreviviré) con peligro real de que la estructura del edificio ceda al empuje. La gente, en su mayoría presumo no habituales de conciertos salvo eventos sociales (los U2, AC/DC, Stones...de turno), disfrutó como loco y compartirán sus experiencias el lunes con el charcutero de la esquina y la chica de la peluquería. Yo juro que aún no he salido de mi asombro.

  
Mónica Naranjo
 
 Fotos
 
  
 
M贸nica Naranjo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)