COLABORACIONES
 Crónica
 
Madball + Strife + Rise of the Northstar + Backtrak + Drop
  28/02/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La gira "Rebellion Tour 6" con Madball, Strife, Rise Of The Northstar y Backtrack como platos fuertes se dejo caer por la Sala Jimmy Jazz el pasado sábado 28 de febrero y hasta allí nos acercamos para contaros en esta crónica todo lo acontecido en una velada cargada de pogos y ritmos contundentes.

Lo mejor del hardcore mundial paso por la península ibérica hace unas semanas. El "Rebellion Tour 6" visitó Murcia, Madrid, Málaga, Lisboa, A Coruña, Vitoria-Gasteiz y Barcelona, y las salas de estas localidades se llenaron con lo mejor del hardcore internacional.

El maratón hardcorero arrancó en la Sala Jimmy Jazz de la mano de los locales Fourscore, banda a la que tan solo pudimos ver un tema sobre el escenario. Los de la capital vasca, tienen nuevas composiciones preparadas y por desgracia no pudimos disfrutar de ninguna de ellas. Si lo hicieron todos los seguidores que no duraron en acercarse al local a eso de las 18:30, hora en la que dieron comienzo los conciertos, con el quinteto mostrando todo su arsenal sobre las tablas.

Otros que aprovecharon la oportunidad y se mostraron muy activos sobre el escenario fueron los gipuzkoanos de Drop!. Los del Alto Deba también dispusieron de unos veinte minutos en los que demostrar su valía y continuaron calentando el ambiente con temas cantados en euskera e inglés. No faltaron en su repertorio las abrasivas "Stand up and fight" y "Aske jaio aske hil".

  
Drop!
 

Tras el cuarteto vasco fue el combo neoyorquino Backtrack quien se subió al escenario. Backtrack ha dejado de ser promesa y con dos discos en su haber, "Lost in Life" es el útimo de ellos, se ha convertido en una de las bandas con mayor progresión dentro del hardcore. El público pudo disfrutar de un gran directo, una actuación rotunda en la que el activo frontman de la banda James Vitalo, incitó a los presentes a pogear y cantar sin descanso canciones como "Their rules", "Under your spell", "Nailed to the tracks" o "Erase the rat", corte con el que cerraron su breve pero intenso show.

Como nota curiosa decir que el miembro de Terror, Nick Jett fue quien se encargó de la batería de esa noche.

  
Backtrack
 

Unos entregados Rise Of The Northstar fueron los siguientes en subirse al escenario de la sala gasteiztarra. Los franceses tan solo cuentan con su álbum "Welcame" (2014) publicado, pero ataviados con motivos japoneses y mezclando la cultura manga y el estilo "Furyo" en su sonido y letras, ya han girado por multitud de países y han logrado que miles de seguidores estén pendientes de ellos.

Pese a su arresto sobre el escenario el directo de ROTNS resultó ser un tanto descafeinado, el sonido no les acompañó y el quinteto dejo sin incluir en su repertorio grandes temas de su más reciente trabajo. Si que interpretaron sin concesiones "Sound of wolves" y "Again and again".

  
Rise Of The Northstar
 

Los dives, los saltos y los pits no cesaban y los cinco integrantes de Strife fueron los encargados de mantener la llama muy viva.

Los angelinos comandados por un gran Rick Rodney regalaron a los suyos un intenso acto en el que no faltaron canciones como "Torn apart", "Trough this defiance" "Will to die" o "Blistered".

El curtido grupo derrochó rabia y ofreció una completa actuación que gustó tanto a los jóvenes como a los de la vieja escuela. Y es que, pese a que fue en 1994 cuando Strife publicó su primer LP, tras unos años de idas y venidas, no fue hasta hace tres años cuando los de Los Ángeles regresaron con nuevo material a los escenarios. Por tanto gentes de todas las edades fueron participes de un frenético espectáculo en el que el carismático vocalista de la formación se bajo del escenario para cantar con los suyos en más de una ocasión. 

  
Strife
 

El final de la velada se acercaba pero antes había que ver sobre el escenario a Madball, contrastada banda que se originó en Nueva York a finales de los 80 como proyecto paralelo de Agnostic Front.

Madball son uno de los nombres del hardcore, uno de los pesos pesados gracias a su esfuerzo y dedicación. Y llegaban a este "Rebellion Tour 6" con un nuevo álbum bajo el brazo, se trataba de "Hardcore lives", disco que vio la luz en 2014.

Freddy y los suyos se ganaron al público desde el inicio e hicieron enloquecer a sus seguidores con entre otras "Set it off", la primera de las canciones descargadas. El comunicativo vocalista bromeaba y charlaba tanto en inglés como en castellano entre tema y tema y eso, gustó a una audiencia que respondió a la entrega de la formación con incesantes subidas al escenario y muchos pogos.

La sala presentó un gran aspecto y el respetable arropó a la banda en todo momento. Sonaron entre otras las vibrantes e intensas "Can´t stop, won´t stop", "Smell the bacon", "Hardcore lives" o "Empire".

Ya en la recta final de la noche cayeron "All or nothing", "It´s my life", composición con la que rindieron homenaje a Agnostic Front y "Pride (Times are changing)", en la que fue el bajista Jorge Guerra quien cantó y Freddy quien cogió el bajo.

Con la actuación de los neoyorquinos se daba por finalizado el paso del "Rebellion Tour 6" por tierras vascas. Una cita que ningún amante del hardcore se quiso perder y que estuvo a la altura de las expectativas creadas.

En el cartel de Vitoria-Gasteiz se combinó veteranía y juventud y, todas las bandas que pasaron por el escenario de la Sala Jimmy Jazz lo dieron todo sobre el mismo.

¡El hardcore está muy vivo!

  
Madball
 
 Fotos
 
  
 
Drop - Backtrak - Rise of the Northstar - Strife - Madball
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)