La Pulquería, especial "Corridos de amor", reseña del disco, entrevista y cronica
  21/02/2015
  A. Makeda
  Paloma Novo
  Sala Penélope, Madrid, Madrid

Diez Pulqueros años de “Corridos de amor", recordamos el disco, entrevistamos a la banda, y crónica de su concierto de febrero en Madrid. La Pulqueria!!!

(…)”Bienvenidos a esta rara, brava, larga y corta vida loca, tan cara e injusta, cada uno a lo que toca” (…) Si queridos amigos bienvenidos y bienvenidas a otra manera de entender la vida y con ello la música.

Bienvenidos a los momentos de placer que te regala la vida, donde incluso la muerte se celebra con amplios tragos, donde las penas reciben largos cursos de natación, al sitio donde se ahoga más gente en los vasos que en los ríos, para después estrellarlos contra la pared al ritmo  del “corrido”, mas conocido como forma de expresión entre mexicanos especialmente de las clases sociales más reprimidas. Os damos la bienvenida al mestizaje puro y duro, al huracán romántico/fronterizo, al glamur sin camiseta… Amigos y sobre todo amigas estamos de enhorabuena, dos larguísimos años después, vuelve La Pulquería.

Han pasado diez primaveras, de la opera prima de estos chicos, unos de los mejores Pulques que se han hecho en el estado, el cual se empezaba a macerar el año 2004; el año que moría Johnny Ramone, Yasser Arafat. El año del doblete del equipo “Che”, en el momento cuando Mark Zuckerberg fundó Facebook, en el barrio madrileño de Hortaleza se generó uno de los discos más carismáticos del panorama. Un trabajo muy heterogéneo, contundente, extremadamente bailable, con himnos como “El día de los muertos” un disco que sabe a la resaca que deja el Mezcal con “Pancho Tequila”, que mira a la multiculturalidad con “Gitano”, a la injusticia de las fronteras de la mano de la “La migra” y por supuesto un homenaje al Mexico bronco de ayer hoy y siempre. Un referente al Hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcanico-vasilon, todo esto en doce cortes, en un disco que no se podía llamar de otra manera que “Corridos de amor” a cargo de unos chicos procedentes del Valencia D.F de Barbera y otros pendejos.

En aquella época elaboraban  un disco brutal, una autentica  civilización de culturas, la azteca junto a un sinfín de estilos enlazados a la perfección. Y así con esa fuerza se hicieron un sitio, prácticamente en el momento que salió a la calle, numerosas copias vendidas junto a un directo aplastante, izaron  a La Pulqueria a lo más alto aquí y al otro lado del charco.

Más tarde llegarían los no menos impresionantes; “Come on fandango” (2007) Con la canción Always como primer single, el mítico recopilatorio “Hey, Ho, Chingón!” un CD+DVD  (2008) y el “Fast Cuisine”  (2010) Producido por miembros de Bersuit Vergarabat. Y es que amigos, no hace falta cruzar el charco, aquí tenemos a los grandes embajadores, reyes diría yo, del Hard/Marichi, así que estamos de suerte, es turno de las preguntas, desgranemos este fenomenal disco y la carrera de esto grandísimos músicos:

La Pulqueria

Ante todo felicidades y gracias por volver, ¿Que ha sido de La Pulquería estos dos largos años?

Gracias a vosotros por querer que volvamos, de hecho lo hicimos por petición popular. La web se llenó de mensajes cuyo contenido básico era: queremos volver a ver a La Pulque en directo. En ente intervalo nos hemos dedicado a otros proyectos. Miguel Ángel creó Santero y Los Muchachos, Gerardo volvió a sus ilustraciones.

¿Cómo, cuándo y por qué nace La Pulquería?

La Pulquería nace cuando Andrés y Miguel Ángel hacen Moriré de pena y El día de los muertos, cuando aún tenían una banda de hard rock en inglés (Mafarka). Ahí nace el germen, el paciente cero, un circulo que se cierra con la incorporación de Pancho y Jordi a la banda en 1998,  y más tarde de Gerardo en 2001.

Con escuchar un par de canciones vuestras, la gente os ubica automáticamente el DF, ¿De dónde viene la influencia con México.

Pues salió sin más, con la guitarra en el parque, en estado etílico por supuesto. Empezamos a tontear con rancheras y por supuesto en aquella época oíamos mucho punk y heavy, con lo que la fusión fue de lo más natural. Empezó como una coña, y hasta ahora…

Como todos los grupos, la intención de grabar un disco siempre es la de hacer la mejor obra y que su repercusión sea la mayor, en el proceso de grabación de “Corridos de amor” ¿Erais conscientes de la que os venía encima?

Jajajjajajaja. Claro que no. Nosotros adoramos la música, pero tampoco nos la tomamos demasiado en serio, ese es el secreto de que el álbum suene tan fresco.

Volvéis a la carretera en la gira 10 años de corridos de amor, con cinco fechas confirmadas  Murcia (20 de febrero en Garaje Beat Club), Madrid (21 de febrero en sala Penélope), Valencia (6 de marzo en sala Noise), Vitoria (13 de marzo en sala Kubik) y Zaragoza (14 de marzo en sala Oasis)  ¿En la furgoneta de La Pulquería, que suena y que se lee?

No suena nada porque el radio cassette está roto, y aunque no lo estuviera no se oiría nada porque la furgo está reventada y hace mucho ruido. Se lee bastante, debido a que no hay música, jejejjee, y somos de gustos muy distintos, desde física cuántica a novela romántica robada de gasolinera.

La Pulquería

Hemos desglosado 10 años en las diferentes medidas que lo componen, con las siguientes preguntas…

De los 315360000 segundos que tiene 10 años, ¿Cual fue cundo os disteis cuenta de que esto funcionaba?

En el 4598889

De los 5256000 minutos que tienen 10 años, ¿Cuantos minutos tiene y como se llama vuestra mejor canción?

Esta pregunta no tiene contestación. ¿Cuál es nuestra mejor canción? ¿Para quién?

De las 87600 horas que tienen 10 años, ¿Cuál ha sido vuestro concierto más especial?

Puede que el primero en México, en Zacatecas. Creíamos que nos iban a tirar piedras y nos recibieron como a los Rolling.

De los 3650 días  que componen 10 años, ¿El día más dulce en vuestra carrera?

El día de tomarnos un descanso.

De los 120 meses, ¿Cuál ha sido el mes más complicado en cuanto a trabajo, promos y demás?

Cuando salió el c,mon fandango, era cuando más fuerte íbamos.

Y por último… ¿Cuantos km y litros de Tequila hay en 10 años Pulqueros?

Demasiados para contarlos. Al menos 13.000 kilómetros de tequila y otros tantos litros de carretera.

Con la que está cayendo, pregunta obligada: ¿Cómo veis el panorama social en estos momentos y cuáles serían, desde vuestro punto de vista las claves del cambio?

Internet lo cambió todo con su llegada. Y destruyó los canales convencionales hasta entonces. Ahora hay más oferta que nunca, lo cual no quiere decir que haya más calidad . La calidad siempre ha estado ahí. Justo cuando vas a perder la fe en la música, sale un grupazo que te la devuelve

Y retornando a la música, además del IVA, ¿Qué cambiaríais?

El negocio entero es un kilombo. Para dedicarse a esto se necesita vocación. el 99 % no recuperara jamás ni lo que invierte en púas

Y esta por curiosidad personal: ¿Qué brebaje os daba continuamente el bueno de Jo (en el concierto de Almería)?

¿¿El brebaje de jo?? Es un secreto muy bien guardado, la receta está en la misma caja fuerte que la de la coca cola .

Elegid una de las opciones y su correspondiente explicación:

De comer… Fajitas o Paella? Vichissoisse
Plata o plomo? Vino
De música… “Fabulosos Cadillac” o “Todos tus muertos”? Ramones.
… mas música? Sabina o José Alfredo? Sabina!!
De cine? Del Toro o Almodovar? Almodovar
Donde os quedáis… Mexico o España? España

Y después de todo esto… ¿Qué va ser de La Pulquería?

Ni idea wey. El tiempo dirá.

La Pulquería

Y así trascurrió el concierto de Madrid:

“Volver... Con la frente marchita, cantaba Gardel”, pero esta vez a ritmo del trepidante Hard/Mariachi. Volvían los atrevidos, los maravillosos, los genuinos (…Y así, cinco folios de halagos…) Regresaba La Pulquería, reaparecían por petición de su amado público, con un par de años de parón, los cuales, en contadas veces pudimos verlos.

Así que tocaba desempolvar la máscara de luchador mejicano,  que mejor momento que  la conmemoración del 10º aniversario del mítico “Corridos de amor”. Elegimos la segunda de las cinco fechas de la gira, con un más que cantado “Sould out” la madrileña sala Penelope se engalanaba para el cumpleaños. Los grandes invitados al sarao no eran otros que Rubick, y es que, pocas veces en directo, podemos ver cosas así. (Me explico) Normalmente los teloneros suelen ser del mismo estilo, incluso “grupo de versiones” (con nombre propio) de a quien talonea.
Pues no amigos, estábamos de enhorabuena,  esta vez nada tenían que ver ambos artistas (Lo cual agradezco, porque es la única manera de descubrir algo nuevo en directo).

Para poneros en situación, y con ello os hagáis una idea: Si los pulqueros vienen del Valencia DF, esto vienen de Valencia Square. Con un directo que impresiona, puro rock británico, sonidazo perfecto (aun en la tediosa segunda planta, de la no menos calurosa sala). A la altura de los más grandes de la isla de la reina madre. Canción a canción la gente (numerosos los presentes) bailaba los ritmos del sexteto de la capital del Turia, de menos a más, bueno de más a mas, por que salieron con todo y así se marcharon, tal fue la sacudida que por momentos más de uno pensamos, que Kasabian era valencianos o que Oasis estaba de Erasmus en la Blasco Ibañez valenciana. No amigos más lejos de copiar, aportaba a su genuina puesta en escena, pinceladas de los anteriormente artistas, con el ultimo acorde de estos grandes músicos, retumbaba en mi mente… ¿Que hacen estos tíos que no llenan pabellones?… Joe, Dave, Ander, Cotu, David y Adrián, no tengo ni idea si llegareis hacerlo, solo deciros que con tan poco tiempo, con el que contabais, es muy difícil impresionar como lo hicisteis. PORTENTOSO.

Rubick

Con las nueve y media bien cumplidas, como buenos dandy´s que son los Pulqueros, comenzaba a sonar a modo de intro “Zorba”, la archí conocida melodía griega. (Primer mandamiento del dandy:  ser muy fan´s de Anthony Quinn ) Muy buena entrada para uno de los reencuentros mas esperados, comenzaba a sonar “Donde están” Pancho Tekila (guitarra) con su mano izquierda marcaban el rumbo con Si en la séptima cuerda,  cual sortilegio, ese divino acorde (nunca un SI, sonó tan bien) junto  al primer salto de Huracán Romántica, bastaron para que la repleta sala reventase, había ganas, muchas de volver a degustar esta genial bebida espirituosa, un Pulque con unos condimentos especiales, que curan los Machetazos en el corazón siendo el mejor remedio para Morirse de Penaallá donde la muerte se celebra.

Con estos tres remedios en forma de canciones, ya no cabía la duda, la sonrisa inagotable de Pancho Tekila (guitarra) y la de su homónimo en instrumento, el bueno de Jordi Carreras, dejaban claro, el disfrutar de los Pulqueros que ni por asomo se esperaban la respuesta del público. Seguíamos degustando el Pulque recién hecho, momento del trago largo y tremendamente intenso era el  turno del verano en Abril y su grapadora con el Always”, “Por fin” y el baile sin ley del “Cabeza Hueca” Adaptada a un sonido cincuentón, muy buena adaptación. Para volver con un pequeño respiro y una acústica en el escenario para “Mala Cara” gracias por el aire (Hacia falta), para volver a golpe de Ska con la intensidad como la vida misma con “En Paz”  la satírica al monarca con el Gran Chingóny el momento más intenso con “El día de los muertos”. Con la mitad de la botella de Pulque “medio vacía”.

Pasábamos del momento más intenso al más emotivo, con un set acústico, la pulquería con un excelente gusto interpretaban “Plata o plomo”  y Mil esqueletos al sol muy cambiada y por consecuencia mejorada, al más puro estilo caribeño Habana Blues.

La Pulquería

Apurando esta botella y con la petaca vacía, que nos acompaña a cada concierto, era buen momento de sacar la botella de Tequila portada por el ganador del pase Chingón. (Un gran gesto con los seguidores, por parte de los valencianos).

Con las primeras notas del Tan sierto que paso El Huracán Gerard surcaba el mar de gentes, a bordo de una zodiac que podéis encontrar en cualquier “chino” de Benidorm) hasta el técnico de sonido, el cual también tiene derecho a un trago de Tequila, para después volver y terminar con los presentes la botella. No quedaba mucho tiempo y los presentes nos preparábamos  para recibir más plomo que en una película de Guillermo del Toro. Una detrás de otra fueron cayendo “No hay amor”, “Cualquier dia”, “Pancho Tequila”, “En cada rincón”, “La huesada” para concluir con “Gitano”. Un auténtico balacera para los sentidos.

Rotos, sudorosos, creyendo que el listón estaba en las nubes… aparecen siete apuestos luchadores mexicanos enfundados en su características máscaras (Confirmado eran ellos) y así, tal y como empezaron, Panchito Tekila  (Esta vez con un DO en la tercera cuerda, eso sí con la misma fuerza) primer acorde de la  “La Migra” que seguramente se escuchara el Paso Mexicano, (…)-SI SEÑOR!!!! así se acaban los concierto… (…), se oía como un clamor. Y así acababa con un saludo de los siete intrépidos luchadores, al unísono de fondo el Homenaje a Enrique Mendoza y sus Mariachis que tanta polémica ha despertado los últimos días.

Un directo muy esperado, de un grupo (retomo y concluyo los halagos del principio com:) Original, carismático, en definitiva UNICO. Y así sin saber ni cuando, ni donde, ni si incluso nos volviéramos a ver las caras puesto, que sería una pena que esta PULQUERIA echara el cierre y es que si fuera así, siempre nos quedaran vuestras canciones, siendo ese fin nuestra única victoria, nadie moriría por páginas en blanco.

La Pulquería

Fotos

Rubick - La Pulqueria