COLABORACIONES
 Crónica
 
Overloud + Sexplosion + Raygun Rebels
  27/02/2015     
  Mikel García     
  Mikel García
  Dabadaba, Donostia, Gipuzkoa
www.insonoro.com

¡La honestidad como razón de ser!

Mostrarse tal como se es en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, es una actitud que denota bondad y fidelidad a sí mismo, una lógica interna entre pensamiento, sentimiento y acción. Una cualidad que, en ocasiones, resulta difícil de mantener al convivir en una sociedad enferma y corrupta, llena de prejuicios, donde la envidia y la falsedad reina a sus anchas.

Obviamente, hay algunas características que hacen inconfundibles a los genuinos hard rockeros, actitud heroica ante la vida, mentalidad abierta y espíritu de rebeldía siempre bajo un prisma de vivir descontroladamente y conforme a su conducta; diferenciándoles notablemente de aquellos que juegan a ser estrellas de rock, músicos de pacotilla que llevan a cabo todas las noches una representación abstracta, una imagen de esa vida sin el más puro sentimiento, fruto de su afán de conseguir el éxito a cualquier precio. No obstante, convendría mentalizarse que una incontestable actitud rockera lo es en todo tiempo y lugar, ya que su propia grandeza rompe fronteras y todo tipo de barreras. Los donostiarras Overloud pertenecen a ese selecto y ejemplar grupillo, músicos incombustibles e inasequibles al desaliento, sumergidos en un activismo desenfrenado, haciendo vibrar sus verdaderas almas y destilando un hard rock honesto, consistente y embriagador.

Mágica noche la que pudimos vivir el pasado 27 de febrero en la sala Dabadaba (Donosti), la presentación oficial de su segundo trabajo “Altered Ego” y por consiguiente, el arranque de la mini gira junto a los madrileños Sexplosión y los alemanes Raygun Rebels. Agradable fue comprobar que el público no quiso perderse ni un minuto de lo que aconteciera sobre las tablas. Para cuando Raygun Rebels salió al escenario la cantidad de gente que se dio cita ya era más que significativa.

Supongo que muchos de los allí congregados se llevaron una gran sorpresa por su extraordinaria desenvoltura escénica e indiscutible solvencia musical. Bordaron su actuación de principio a fin, transmitiendo una esencia que recordaba a la de las bandas clásicas de hard rock. Tal vez se echara en falta más respuesta de un público aún algo frío, pero al término de su actuación todo el mundo reconoció la indiscutible calidad del cuarteto.

Todo comenzó a fluir de maravilla sin que nada lo pudiera parar, las espectaculares piruetas escénicas en temas como “Girls, Cars and Whisky”, “Edge Of The Knife”, “Ballroom Queen” y “I Want You” iban causando impacto e incitando a ir una y otra vez a la barra. Llegados al ecuador de la descarga, con el grupo suelto como en su propia casa, fue una verdadera delicia el efecto de “Lay Down Baby”, entrelazada con un pequeño medley compuesto por el “Johnny B Good” y “Jailhouse Rock”, desatando esas buenas vibraciones en las que el rock & roll y la diversión se hacen uno. En definitiva una descarga sin reproche y que consiguió enganchar al público presente.

  
Raygun Rebels
 

Los madrileños Sexplosion eran los que venían a conquistar nuevamente, por derecho propio, el territorio, con un segundo trabajo debajo del brazo “Swallown N´Shut Up”. Los músicos tenían ganas de llegar al corazón del público que para cuando ellos salieron a escena todavía creció un poco más en número.

De hecho, en el aspecto musical todo resultó impecable, exceptuando unos problemillas iniciales. Situados en ese eje candente donde la mayoría de grupos apuran en vivo las dos últimas canciones, arrancaron su concierto, ardorosos con “Justified Aggression”, “Go Down To Get Higher”, desplegando ese suculento aroma evocador a los clásicos más ochenteros, mucho feeling y técnica por doquier. Todavía paladeo con agrado el regusto que nos dejaron temas como “Bitch House” o “She´s Ready To Lick” en las que diversas texturas musicales se iban entrecruzando con exuberante refinamiento. Y es que lo suyo es verdadero entusiasmo por el puro Sleazy Rock , condimentado con retazos de hair metal melódico americano, con una espontaneidad capaz de salir de cualquier atolladero.

Absolutamente elegante la forma en que cayeron sobre nosotros “The Hunting” y “Leap In The Dark”, bajo el encanto marca de la casa que hizo enfervorecer a la concurrencia. “Afire” fue de los que destacaría para demostrar la fuerza de esta banda, aunque si es necesario podemos irnos al cierre final con “Love´s Infected” , el momento más aplastante de la descarga, una invitación a la fiesta después del derroche de calidad musical ofrecido.

  
Sexplosion
 

Por muchas veces que les haya visto, es siempre una atracción irresistible dejarse llevar por el desenfrenado y gamberro hard rock sleaze de los donostiarras Overloud. Nos dieron la bienvenida con ““Passport To Paradise”, completamente desatados sobre las tablas y con la actitud a prueba de bombas. Un arranque en la que sientes que nada va a parar a los músicos y la grata sensación de que hay capacidad de regeneración en esto del hard rock, desde el cual el concierto se tornó en un recital tocado por la varita de músicos que tienen un talento inigualable. Tampoco quiero decir que fuera un concierto igual de inicio a final. Tuvo momentos más brillantes y otros simplemente maravillosos.

En temas de la talla de "Devil In Me", “Homeless”, “Girl Of Misery” y “Desert Law” dejaron constancia de que pueden pasear con total seguridad por todos los escenarios que pisen, encomiable disposición, con una fuerza y un gancho que emula al sonido de las bandas ochenteras de Los Ángeles, California. Si hablamos de emociones,”Broken” y “Lock ‘Em Up”en la que contaron con la colaboración de Guillermo (Sexplosion) se llevaron la palma.

De ahí en adelante la gente se desató en aplausos espontáneos al término o durante los temas, haciendo sentir a los músicos su agrado y provocando esa reciprocidad que tan importante resulta en los directos, tanto en las sensacionales versiones de “Rebel Yell” (Bill Idol) y “Born To Raise Hell” (Motörhead) como en aquellas cargadas de matices armónicos “Knocking At Your Back Door” y pretenciosas exquisiteces, espontáneos guitarreros, “Girl Of Misery”, haciendo las delicias de los amantes del género, con la previa invitación de su vocalista a beber un trago de su botella de Jack Daniel´s. Tres actuaciones para recordar en una noche que no olvidaremos. Seguro que tendremos más oportunidades como estas.

Set List

Passport to Paradise
Swallow My Love
Devil In Me
Homeless
Thanks For Nothing
Cry On My Shoulder
Rebel Yell
Girl Of Missery
Desert Law
Lock´Em Up
Tonite
Knocking at Your Back Door
Born To Raise Hell

  
Overloud
 
 Fotos
 
  
 
Raygun Rebels - Sexplosion - Overloud
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)