COLABORACIONES
 Crónica
 
Poetas de Botella, Studio Report "Sinergia"
  13/03/2015     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Live! Estudio, El Astillero, Cantabria

Acudimos al Live! Estudio de El Astillero, Cantabria, también local de ensayo de los Poetas de Botella, para hacer un studio report de su nuevo disco que ha bautizado como "Sinergia", un conjunto de fuerzas renovadas por parte de Tolo a la batería, Julio al bajo, Rober a la voz y los recientemente llegados al grupo, Danko y Yoni a las guitarras.
 
Ventajas de ensayar dentro de un estudio de grabación, mes y medio de duro trabajo cuidando hasta el mínimo detalle, teniendo como resultado el disco más ambicioso de la banda cántabra, con diez nuevas canciones más una intro titulada "Memento" con decenas de samplers y efectos, 30 segundos que nos hacen ver que lo que tenemos por delante dejará huella, al menos, en la tierruca.
 
Un trabajo autoproducido y autoeditado, grabado por Juan Torre, dueño y señor junto con Rober (voz) de los Live! Estudio, conocido técnico de sonido que habitualmente se le puede ver por las salas de conciertos de la región, o acompañando a grupos de la talla de La Fuga o sin ir más lejos con Poetas de Botella, ya que es uno más dentro de la banda.
 
Si hablamos de Juan Torre, también tenemos que hablar de otro hombre a la sombra de Poetas de Botella, Javier Lerena, encargado de la imagen del grupo, ya sea del diseño del libreto, portada, fotos de promoción e incluso de los videoclips, que en "Sinergia" prometen que será más de uno, diseñador con estilo propio. Colaboraciones cuentan con dos, Cristina Ceballos con su prodigiosa voz en el tema "Cristina", y Pablo de Desakato en "Virus", dejando su granito de arena, este último, desde los estudios que regenta en Asturias, OVNI Estudios, y por el cual ha sido reconocida su labor de productor en la última ceremonia de los premios AMAS.
 
Después de entrevistar a la banda, escuchamos con calma el disco entero, de primeras, nos causó gran impresión, resaltando las guitarras, que se nota el trabajo que llevan en la composición, y la batería, más suelta y libre, sin ataduras, atreviéndose con ritmos que anteriormente no veíamos en Poetas. Todos, absolutamente todos han dado un paso adelante en su carrera musical, han sabido evolucionar todos a la vez creando una solidez artística que bien han sabido plasmar en una grabación.
 
"REM", primero de los temas y single potencial en toda regla, corte metalero y directo, abriendo el disco con energía. "El Valor de los cobardes", quizás sea más parecido a la marca Poetas de Botella, porque en "Sinergia" hay muchos cambios, pero tampoco no hay que perder la seña de identidad y eso la banda lo tiene claro.
 
Temática social, de amor o desamor como bien nos comentaron en la entrevista.
 
"Reset" recala en el medio tiempo rebajando las revoluciones generadas de inicio, pero poco a poco va aumentando en registros para darnos uno de los estribillos más pegadizos del disco, esta seguro que la tocan en directo. Continuamos con algo raro en los botellines, una balada con "Nada más", dejando todo el protagonismo a la voz identificativa de Roberto, y sobre la letra, amor y esas historias que pegan a la perfección en este tipo de melodías. Es raro, pero si hay cambios los hay para todos los ritmos.
 
"Cristina", donde colabora Cristina Ceballos, es una lucha a dos voces entre la invitada y Rober, a lo que allí llamamos, entre risas, un pimpinela. Otra semi balada que si la sacas del disco y la escuchas como single en cualquier radio, nunca dirías que es de Poetas de Botella. Gran trabajo. La segunda y última colaboración viene a continuación con "Virus" y Pablo de Desakato, que llevó a su terreno este tema de inicio hardcoreta, melodía en la voz mientras recobramos la fuerza del inicio de "Sinergia".
 
Nos topamos con los dos últimos cortes del disco, el primero, "Esclavos", vértigo en las guitarras e incansable pegada de batería, que te hace ver que este trabajo tiene más de un single potencial. Y para terminar, "Diez", un tema acústico que dará mucho juego en las presentaciones en dicho formato.
 
En definitiva, Poetas de Botella han puesto toda la carne en el asador, este trabajo gustará, ya veréis.

 
 Fotos
 
  
 
Poetas de Botella
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)