COLABORACIONES
 Crónica
 
La Pulqueria + Rubick
  13/03/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Kubik, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Aprovechando el décimo aniversario de la salida de su primer trabajo, La Pulquería ha preparado un pequeño tour en el que no se han olvidado del público vasco. La Gira Conmemorativa 10º Aniversario de "Corridos de amor", que ha llenado salas, se acercó a Vitoria-Gasteiz y no nos lo quisimos perder.

Fue en noviembre de 2011 cuando La Pulquería visitó por última vez la capital vasca, en aquella ocasión presentaron su "Fast Cuisine, un menú de tres platos". Un año después los valencianos anunciaban que se tomaban un respiro. Nadie sabia muy bien si era un descanso definitivo o temporal, pero ningún seguidor perdió la esperanza de poder volver a ver al combo sobre un escenario.

A comienzos de este 2015 el grupo anunció una gira de cinco conciertos, a la que posteriormente se le han añadido varias fechas en festivales, en conmemoración a los diez años de el lanzamiento de su disco "Corridos de amor".

Tras pasar por Murcia, Madrid y Valencia el tour pulquero se acercó a tierras vascas y unos enérgicos músicos sacudieron el escenario de la Sala Kubik.

A las 20:30 horas se abrieron las puertas del local situado en la calle General Álava y algunos minutos después, el sexteto Rubick hizo aparición sobre las tablas para presentar su nuevo trabajo.

Los también valencianos, que realizan un pop-rock británico con claras influencias de Oasis o Kasabian, dieron sus primeros paso en 2007 y tras centrarse en componer temas en inglés, se han reinventado y ahora nos muestran su primer trabajo en castellano, un disco compuesto por once temas y al que han bautizado con el nombre de "Golpe de efecto".

Rubick ha acompañado durante toda la gira a La Pulquería y la banda formada por Joe, Dave, Ander, Cotu, David y Adrián ha aprovechado la ocasión y ha mostrado con éxito su proyecto a un público diferente al que ellos acostumbran.

En Vitoria-Gasteiz, estos músicos que han participado en festivales como el BBK Live o el Arena Sound, continuaron con la presentación de su nuevo trabajo. Un álbum que ha visto la luz recientemente y en el que han cambiado sus canciones anglosajonas por otras igual de cañeras pero en castellano. "Vuela" fue el tema con el que arrancaron su movida actuación. Tras ella descargaron tanto temas de su última referencia como de su anterior EP. El público gasteiztarra pudo disfrutar con "Be my light", "Disparos cruzados", "Bandits" o "Golpe de efecto", corte que da título a su nuevo LP.

El estilo de Rubick no tenía mucho que ver con lo que nos íbamos a encontrar después sobre el escenario, pero gracias a su carácter sobre el escenario seguro que agradaron a más de uno y que alguna persona memorizó el nombre de la banda para escuchar sus temas en casa con más tranquilidad. 
  
Rubick
 

Tras sus llenos en Madrid, Murcia y Valencia La Pulquería llegaba a la sala Kubik de Vitoria-Gasteiz con la idea de ofrecer un espectáculo sin frenos y sacudir el escenario con su rock intentos y marchoso. La banda se presentaba ante un público deseoso de escuchar grandes éxitos y desgañitarse cantando temas que hablan de amor, desamor vida y muerte.

No se llegó a colgar el cartel de "No hay billetes", pero en el local gasteiztarra se juntaron unas trescientas personas con muchas ganas de ver a La Pulquería actuando de nuevo tras algo más de dos años de parón.

Los valencianos no fallaron y desde los primeros compases del concierto ofreció a los suyos esa mezcla de rock y sonido mexicano que les caracteriza. La noche prometía ser larga, muy larga.

Los himnos del grupo se fueron sucediendo uno tras otro y el ambiente pronto se calentó. Canciones como "¿Dónde están?", "Machetazos en el corazón" y "Morirse de pena" hicieron las delicias de unos seguidores que no pudieron dejar de menear sus cuerpos. Los miembros de La Pulquería habían comenzado a hacer de las suyas sobre el escenario y el respetable respondió con mucha reciprocidad y grandes ovaciones.

El activo Gerard Sanz, vocalista de la banda, recordó que se encontraban conmemorando el décimo aniversario de la salida de su disco debut y, que estaban muy contentos de volver a la capital vasca, localidad en la que los de Valencia siempre han sido muy bien recibidos.

  
La Pulquería
 

Apenas reservaron fuerzas ni temas clásicos para el final de la actuación. El activo show cogió fluidez y uno a uno fueron sucediéndose clásicos de la banda. Su disco "Corridos de amor" (2004) sonó casi al completo y la audiencia se mostró totalmente entregada y, no dejo ni de bailar, ni de saltar, ni de cantar.

La fiesta continuó con canciones como "No hay amor", "Mil esqueletos al sol", "Cabeza hueka" o "El día de los muertos". El tequila también fue protagonista en esta noche de sudor y diversión. El cantante dio de beber tanto a sus compañeros como al público, sacaron la barca para navegar entre sus seguidores y sin tiempo para respirar Gerardo se disfrazó de "El gran chingón". 

La Pulquería quiso cerrar su actuación por todo lo alto y tras tomarse un pequeño respiro, regresaron a las tablas para despedirse del público vitoriano interpretando con contundencia "La huesuda", "Pancho tequila" o "Gitano". Esta gran velada concluyó con "La migra", canción en la que todos se mostraron sobre el escenario sin camiseta y portando una máscara de luchador mexicano.

Tras hacer vibrar a los presentes en festivales como el Viña Rock o en la plaza de Armas de Zacatecas (México) y pasar por escenarios de Suiza, Alemania, Francia y Nueva York, La Pulquería ha regresado dos años después de su última vez, con la ilusión de unos principiantes y las fuerzas intactas. La Gira Conmemorativa 10º Aniversario de "Corridos de amor" ya ha concluido, pero todavía les quedan algunas actuaciones más. Consúltalas y no te los pierdas, son pura pasión sobre el escenario.

  
La Pulquería
 
 Fotos
 
  
 
Rubick - La Pulqueria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)