COLABORACIONES
 Crónica
 
Lordi + Dirty Passion + Hollywood Groupies
  23/03/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Lordi podrían poner en la entrada de las salas donde tocan, sin correr ningún riesgo, un cartel de “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero” porque, consideraciones musicales a parte, creo que nadie puede salir descontento o decepcionado de sus shows. Reconozco que fue mi “primera vez” con los finlandeses y que todo aquello que vi me impresionó sobremanera en comparación con quienes les han visto en sus incontables giras, pero es que particularmente me devolvieron a una etapa de mi vida en la que admiraba esas maravillosas portadas de bandas como Iron Maiden, KISS o Judas Priest e inventaba shows fantásticos repletos de imaginación e imaginería.

Es evidente que Lordi se han inspirado en las giras de Alice Cooper y en mayor medida por KISS (de hecho God Of Thunder sirve como preámbulo al comienzo de su concierto) para crear su espectáculo y aunque giren en salas de menor aforo que los citados y la afluencia de público se resienta, desgraciadamente en Bilbao la entrada no llegó a un par de centenares y en Madrid corrieron una suerte parecida, Mr Lordi y los suyos tiran la casa por la ventana y no dudan en conseguir que en cada canción haya una escenografía a juego.

Para esta gira el cartel diseñado era triple y contó con los italianos Hollywood Groupies, a los que tan solo llegué a ver en su tema de despedida (lo siento pero vivir a mas de tres horas de la sala de conciertos tiene sus consecuencias) y los suecos Dirty Passion, que empezaron con dos temas de puro hard rock de origen angelino para perderse estilísticamente en vericueto sónicos más “modernos” y acabar pareciéndose desde un clon de Blink 182 (melodías power pop/punk incluidas) a ritmos Ska o baladas sensibleras. Particularmente no me dijeron nada (ni estilística ni interpretativamente) aunque confieso que tienen buena imagen y bastante desparpajo. El grupo de gente con en el que estaba nos limitamos a intentar adivinar de que palo iría el siguiente tema.

  
Lordi
 

Un concierto de Lordi es como zambullirse en un comic de ficción. Grandes monstruos, personajes que aparecen en cada canción, trucos desde sencillos y efectivos (los cubos con sangre o el saco de confeti) hasta más llamativas como coches de bebes monstruo que pasean solos por el escenario, ataúdes con muertos que sacan sus vísceras, bebes a los que degollar, las alas que surgen del cantante en Devil Is A Loser,  la nieve que surge en la interpretación de It Snows In Hell o el extintor que nos rocía al final de Would You Love A Monsterman?.

Nos presentaban su nuevo trabajo Scare Force One, una adaptación del nombre del avión presidencial estadounidense Air Force One, y para ello una azafata nos indicó desde el escenario donde estaban las salidas y el comportamiento a tener durante el viaje que íbamos a comenzar. Entonces salen los protagonistas a escena y te quedas boquiabierto. No es solo que salgan con esos grandes y aparatosos disfraces de monstruos sobre sus increíbles plataformas, es que están perfectamente diseñados, con todo detalle, y a pesar de no ser el atuendo más adecuado para tocar heavy metal, que es de lo que se trata, son capaces de aguantar físicamente todo el concierto bajo el calor sofocante que dan, (increíble ver a su guitarrista Amen chorreando sudor por su manga mientras realizaba su solo), sino de estar musicalmente a un nivel altísimo aunque bien es cierto que hubo algunas pistas sampleadas, sobre todo teclados y coros, más allá de los que ejecuta Hella desde su sinte.

Todos los músicos interactúan constantemente y representan su papel. Da igual que Mr Lordi esté cantando y las miradas se fijen en él. Siempre Amen estará gesticulando y mostrando su lengua, Hella moviendo de mantera espasmódica su cuello o su bajista diabólico Ox desafiándote con la mirada. Tiraron bastante de su nueva obra (a la inicial Nailed By The Hammer Of Frankestein la acompañaron Hell Sent In The Clowns o How To Slice A Whore pero no olvidaron sus temas fetiche como, This Is Heavy Metal (la segunda de la noche),  la eurovisiva Hard Rock Hallelujah, que sonó la tercera y que sigue siendo lo más aceptable que ha sonado en el casposo concurso durante décadas, y canciones antiguas como Blood Red Sandman,  Devil Is A Loser (con la que acabaron la primera parte del repertorio con el espectacular número de las alas) o Sincerely With Love que para el directo es carta ganadora, todo sin obviar el arreon final de lujo, con la nueva Scare Force One, recordatorio incluido al recién fallecido batería de Twisted Sister A.J., acompañada de Who´s Your Daddy? y el megaclásico Would You Love A Monterman? que puso a todos los presentes a cantar envueltos en confeti y espuma de extintor.

Por lo dicho un concierto divertido, espectacular por momentos y una ceremonia de heavy metal enfocado a lo visual que mereció mejor respuesta de público que la obtenida. Es un show donde no se limitan a tocar tema tras tema y que, mucho me temo, si no responde la audiencia tendrán que recortar para hacerlo viable. Le echaremos la culpa al fin de semana de puente, al futbol o la que sea pero ojala congreguen más gente en su próxima cita. Bandas como Lordi lo merecen más que, por ejemplo, un grupo tritubo a Kiss, pero ya sabemos cómo son las cosas. Shock and Roll!!!.

  
Lordi
 
 Fotos
 
  
 
Hollywood Groupies - Dirty Passion - Lordi
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)