14/03/2015
Sala Tunk Texto: Mikel García
Irún (Gipuzkoa) Fotos: Mikel García

[ 66 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 2 ] vídeo/s [ visualizar ]

¡Nunca ceder ante la adversidad!

En la vida hay obstáculos que requieren de tesón, experiencia y confianza en lo que realmente se hace, una fuerza interior que permita atravesar el oleaje y no dejarse arrastrar débilmente hacia una derrota posiblemente previsible. No obstante, en ocasiones, aunque uno ponga todo su empeño, las cosas no salen como uno esperaba, llevándose un disgusto tremendo y toda una lección de vida para no volver a cometer la misma equivocación.

La sexta edición del Euskal Metal Fest en su noche heavy metal estuvo a punto de no celebrarse por la irresponsabilidad y poca profesionalidad de los nuevos dueños de la sala Tunk (Irún), al no disponer de un equipo de sonido en condiciones, conllevando a la búsqueda a contrarreloj por parte del organizador de una posible solución, la cual trajo consigo una serie de inconvenientes, que la banda de Rock/Metal de Errenteria Hyronika no pudiese actuar y a su vez, el resto de grupos no probase como dios manda a su hora fijada, viéndose obligados para ello, a quitarse minutos de su tiempo de actuación.

Muy entusiasmados se mostraron los bergareses Lord Witch por la oportunidad de poder tocar en un festival de tales características y dejar constancia que la música es para disfrutar y hacer disfrutar, premisas que cumplieron llegando a conectar con un público que en la mayoría de las veces es esquivo con nuevas bandas. No se anduvieron con chiquitas y dieron una lección de power metal melódico de principio a sin, desenvolviéndose con gran compenetración, demostrando tener muy bien trabajado su directo. Entraron de cara con “Héroe” , un himno apto para hervir cualquier sala sin necesariamente un calentamiento previo, envolviendo más tarde al público bajo el aura de temas como “Misma Rutina” y “Estrellas Sin Cristal”, power de melodías ágiles, con pegada y cierta elaboración. Una identidad muy bien representada, en la que destacó, por encima de todo, la faceta melódica de la banda, en su conjunto. “Mágica” e “Inmortal” marcaron las diferencias por la claridad y la fuerza con la que el grupo se expresaba desde las tablas, también porque el derroche de calidad imprimido fue de gran talla.

Lord Witch

Todos los que habíamos visto con anterioridad a Cuarto Oscuro en directo ya éramos conscientes del poderío de la banda sobre un escenario, una proliferación de sentimientos que no tienen nada que ver con la lógica.

Un grupo que se lanza a la conquista, entregado a la llamada de sus emociones, dejando caer una declaración de principios que queda enmarcada siempre en un ambiente evocador y nostálgico. En esta ocasión, al solo disponer de 25 minutos no pudieron vaciarse por completo, quedando algo deslucida su actuación. No obstante, sembraron buen rollo metalero en “Obstinado”, “Perder El Norte” y “El Desván De Los Sueños Rotos”, logrando una mayor predisposición del público en la parte final de la descarga una vez quitada la timidez, invitando a una joven a subirse a cantar con ellos un estribillo, previo aliciente del obsequio de una camiseta, reflejando lo hondo que pueden calar canciones que se presentan tan sencillas como sentidas

Cuarto Oscuro

Mejores sensaciones dejaron José Rubio's Nova Era, la banda liderada por José Rubio (ex-Warcry), un derroche de solvencia musical impecable en ejecución. Melodías de calidad suprema que rezuman elegancia y profundo sentimiento. Tras un arranque fulgurante con “After All” le tocó el turno a “Pains Of Hell” un tema que cala hondo a nada que tengas tu mente abierta a sentir la música y donde su nuevo cantante Fran Vázquez demostró sus grandes facultades, proporcionándole mayor consistencia a la base rítmica.

En “Eagle Of Blood” pusieron los puños en alto recibiendo el apoyo de la concurrencia a una propuesta siempre arriesgada que demostraron tener capacidad de ejecutar, contando con un sonido más que digno. Un repertorio pobre debido al poco tiempo que dispusieron que no dejó lugar a dudas sobre la valía de una banda a la que le puede faltar un pasito para asentar este estilo, pero que ofrece algo fresco a la escena y que se le vio con tablas más que suficientes.

Jos Rubio's Nova Era

Los que siempre me han parecido unos auténticos ases sobre las tablas son Blast Wave, una banda que tiene sobradamente labrado su estilo y se deja siempre la piel para agradar a la concurrencia

El grupo sigue creciendo con la reciente edición de un nuevo EP “Resistiré”, el primero en el idioma castellano, totalmente recomendable para quien guste de un heavy metal clásico de potencia, melodía y elaboración, libre de ataduras y suficientemente original. Pudimos apreciar la contundencia con la que es capaz de sonar este heavy metalero grupo, pero también los detalles y la elaboración de unos temas directos y a la vez llenos de matices. Fueron causando mejor sensación a medida que pasaban temas como “Destrucción”, “Sendero Sin Fin”, “Furia y Rencor”, sacando posteriormente todo el sentimiento que llevan dentro en “Resistiré”, sin embargo diría que la conexión con el público no llegó a ser total.

Blast Wave

Y llegaba el turno de Saratoga, que pueden comprobar que a medida que pasa el tiempo, pese a sus cambios de formación y periodos de inactividad, siguen causando la misma expectación. La vuelta al ruedo de Niko del Hierro, Jero Ramiro y Dani Perez, nuevamente juntos, era lo que muchos de sus seguidores estaban deseando que llegara.

En medio de un entusiasta recibimiento la descarga comenzó con “Con Mano Izquierda”. Buena elección con un tema potente, guardándose algunos que se antojan más imperecederos para más adelante. De principio a fin la banda ralló a igual altura, con su característica y omnipresente sonrisa Tete Novoa se mostró pletórico de facultades vocales con las que dejó patente su buen estado de forma. En “Tras Las Rejas” y “A Sangre y Fuego” soltó unos agudos finales de los que dejan boquiabierto, sin embargo el primer punto de verdadera efervescencia de la noche no llegó hasta "Mi Ciudad”, donde el propio vocalista se desmelenó por completo. Y a partir de aquí comenzarían a surgir pequeñas sorpresas con temas que no nos esperábamos como “Lejos De Ti” o “Resurrección”

El tiempo no ha resquebrajado lo que suponen temas como “Lágrimas de Dolor”, “Las Puertas Del Cielo” , “Maldito Corazón” o “Heavy Metal” tan vigentes como siempre, con la misma fuerza y sentimiento de antaño. No quiero dejarme de lado la interpretación de “Si Amaneciera”, en los bises, cuya letra fue escrita por Jero y que llevaban bastante tiempo sin tocarla en vivo, ya que fue el más bello de toda la noche, emotividad a flor de piel. En ese momento tan alto del concierto, la calidez la puso “Vientos de Guerra” para dar paso al último tema del repertorio, “Perro Traidor”, para mí el momento de máximo esplendor. Impresionante el estado en que se mostraron Dani y Jero que lo bordaron, dejando destellos de su extraordinaria calidad. En definitiva, creo que nadie se quedó sin disfrutar de una banda que se gana en cada concierto su reputación de infalible en vivo.

- 11901 (intro)
- Con mano izquierda
- Tras las rejas