COLABORACIONES
 Crónica
 
Eclipse + Xtasy + Toxic Rose
  21/03/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala BeCool, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Imagino que para mucha gente cuando se menciona Suecia lo asociarán de manera inmediata con IKEA, pero no es mi caso, para mi Suecia es el país de Eclipse (además del centenar de bandas rockeras de diferentes estilos que están tirando del carro del Rock continental) porque desde la irrupción de la banda hace ya 16 años cada uno de sus cinco albums supera lo hecho anteriormente hasta llegar al triunvirato compuesto , Are You Ready To Rock, Bleed And Scream, que han coronado con un disco, Armageddonize, que probablemente se recuerde durante mucho tiempo como una de las piezas claves de las últimas décadas del Hard Rock Melódico.

Su reciente gira pasó por nuestro país en tres fechas que, por las crónicas, ha funcionado muy bien de público y donde les acompañaban los también suecos Toxic Rose y los navarros Xtasy. Tuve la suerte de poder acercarme a la cita del sábado en Vitoria en la coqueta sala The Cool, que prácticamente se llenó y donde vivimos casi cuatro horas de auténtico hard rock de calidad. Fueron Toxic Rose los primeros en subir al escenario.

Este jovencísimo cuarteto de Estocolmo practican un Hard Rock de estilo muy angelino con tintes más metálicos, tienen melodía pero la base es contundente. Además llaman la atención sobremanera por su puesta en escena con los cuatro miembros vestidos completamente de cuero negro, tachuelas y sus cuerpos también tintados de oscuro, lo que de primeras te hace pensar en alguna formación de death metal escandinavo tipo Immortal o a una versión más agresiva de la indumentaria que vestían Motley Crue o los británicos Tygertailz en sus primeros tiempos.

Tan solo tienen editado un ep con cinco canciones aunque están preparando su primer largo, del cual nos dejaron escuchar algunos temas. Salieron con ganas de dejar buena impresión y se comieron el escenario, su vocalista Andy Lipstixx incluso nos escupió una bolsa de sangre falsa. Mucha movilidad, grandes coros, algunos teclados disparados, interacción con la audiencia y buenas canciones. Muy buen sonido y mucha energía para un ambiente por momentos maravillosamente sleazy. Me gustó especialmente su single A Song For The Weak convenientemente endurecida y el estribillo pegadizo de Set Me Free, creo que se equivocan endureciendo en demasía su sonido en concierto, comparado con su ep, pero creo que hay una banda con potencial ahí, habrá que estar atento al disco de debut.

  
Toxic Rose
 

A Xtasy les tenía ganas. En parte por las reseñas que me habían llegado de ellos y también porque considero que nuevamente estamos viviendo una explosión de bandas de calidad nacionales cercanas al AOR (quizás habría que etiquetarles más aquí que en el hard rock melódico) y donde desde los “veteranos” GURU a los recientes 7 Almas hay un catálogo potente de formaciones con mucho gusto (de los del público para ellos mejor hablamos en otra ocasión).  Revolution es su carta de presentación (excelente art work y mezclas del mismísimo Erik Martensson)  y en él basaron su show. Un concierto elegante en melodías y pulcro en sonido que se vio afectado por la pérdida de voz de su cantante Silvia, que tenía gripe, aunque en ningún momento hicieran referencia a ello o lo utilizaran como excusa.

El sonido mejoró tras un par de temas y pudimos disfrutar del buen gusto de canciones como Million Miles, All For One, la balada Is It You o la final Stronger (su fantástico single), además se marcaron un par de covers que animaron a la audiencia (Lif U Up de Gotthard y Livin´On A Prayer de Bon Jovi) y me encantó el trabajo de sus guitarras (Jorge Olloqui y sobre todo de Angel García Plaza) y la base rítmica suena lo contundente y cuadrada que el estilo necesita (en el escenario su bajista David Clavero me recordó mucho al gran Brian Wheat. Miden muy bien los tempos de las canciones y “agarran” las composiciones para que no se desvirtúen con una velocidad innecesaria. Son finos y tienen buen gusto. En breve volverán a compartir escenario con otros súper clase, Work Of Art, y espero poder volver a verles.

  
Xtasy
 

Recogida de backline rápida y nervios para ver, en mi caso por quinta vez, a Eclipse. En formato de cuarteto, sin teclados y con su antiguo batería Magnus Ulfstedt reconvertido a bajista, actualmente sigue Robban Back, antiguo miembro de Sabaton,  pegándole (y fuerte) a las baquetas y al doble pedal.

Salieron como suelen hacerlo siempre, al 100% y con un dinamismo impresionante. Arrancan con I don´t Wanna Say I´m Sorry (una de las muchas canciones de su último trabajo) con Erik comiéndose el escenario y  balanceando su pie de micro, “maqueado” con unas cintas, sobre nuestras cabezas. Se mueve de un lado a otro y se esfuerza por cantar pero está claro que algo no funciona bien. Acaban el tema entre la ovación general y el vocalista interrumpe a la banda en los primeros compases de su nuevo sencillo Stand On You Feet para explicarnos que en los conciertos en UK pilló una infección en la garganta que le ha ido a más y que por primera vez en su carrera se ha quedado completamente sin voz. Se le nota contrariado y nos plantea un dilema, dejar el concierto ahí mismo y cancelar o seguir adelante como pueda y con la ayuda de los presentes.

La respuesta es unánime para continuar y aunque la cosa mejoró algo en la segunda parte del show su voz estuvo a menos de la mitad de su rendimiento, sobre todo en los tonos más exigentes. Todo esto redundó también en que acortaran su set list en tres canciones aunque es tal la calidad de estos genios suecos que a pesar de los inconvenientes vimos un show estupendo y los motivos son sencillos. Primero la calidad de las composiciones, es un logro que Eclipse hayan conseguido ser tan reconocibles y sobre todo crear una música tan viva y enérgica en un género que cae con facilidad en la sensiblería ñoña. Además musicalmente cuentan con un hacha como Magnus Henriksson, un guitarrista que toca para el grupo y no para lucimiento propio y es capaz de llenar todo el espectro musical con sus riffs y un sonido potente, claro y nada procesado.  La tercera en sonar es uno de mis temas favoritos Wake Me Up, uno de sus estribillos definitivos, y que Erik deja cantar a la audiencia.

Tras The Storm suena Battlegrounds, otra de sus grandes nuevas canciones, antes de repasar su anterior trabajo con la balada About To Break y a continuación Breakdown precedida de un “mini duelo” acústico y eléctrico de los dos protagonistas, fue uno de los momentos especiales de la velada porque es un temazo increíble en directo. Esta parte más tranquila (y exigente para la maltrecha voz de Erik) acaba con su nueva power balad, Live Like I´m Dying, que muestra su capacidad para componer canciones de ritmo más lento. Se saltan del set list Wide Open y Ain´t Dead Yet (tampoco tocaron All Die Young ni programaron Love Bites, una de mis canciones favoritas de su nuevo lp) y meten la directa con How To Mend A Broken Heart, donde por momentos la voz de Erik regresa y encarar un rus final con Bleed & Scream, S.O.S que el cantante dedica a su garganta y el final con el hímnico Breaking My Heart Again, tótem del género a día de hoy.

Han marcado distancia con el resto de bandas de su estilo y generación e incluso, a mi entender, con los otros idolos del momento, HEAT a los que disco a disco les han comido el terreno gracias a temas más redondos y elegantes compuestos por ese binomio Martensson/Henriksson que se han convertido en los Lennon y McCartney del Hard Rock Europeo. Insisto Suecia es el país de Eclipse, no de IKEA.

  
Eclipse
 
 Fotos
 
  
 
Toxic Rose - Xtasy - Eclipse
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)