COLABORACIONES
 Crónica
 
Su Ta Gar + Eratu
  27/03/2015     
  Fran Cea y Borja Triviño @borjatrivi     
  Fran Cea y Borja Triviño @borjatrivi
  Hell Dorado, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

No era la primera vez que Eratu y Su Ta Gar compartían escenario y una vez más, las dos formaciones ofrecieron a los suyos una buena dosis de metal, rock y letras cantadas en euskera.

La gira Eratour en la que el trío Eratu ha venido presentando su trabajo "Ispilu iluna", dio comienzo en la Sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz en diciembre de 2013. Desde entonces, la formación nacida a medio camino entre Ondarru (Aitor Agirre), Vitoria-Gasteiz (Joseba Luzuriaga) y Agurain (Unai Olalde) no ha parado de girar y presentar sus nuevas composiciones en localidades como Bilbao, Deba, Madrid, Barcelona, Hernani, Cádiz o Londres.

El momento de finalizar la gira y centrarse en la composición de nuevos temas había llegado y Eratu decidió regresar el viernes 27 de marzo a la Sala Hell Dorado, año y medio después de su estreno, para cerrar un ciclo y el tour que tantas alegrías les ha dado.

No fue hasta las once de la noche cuando arrancó la velada en una sala llena hasta la bandera, minutos antes del comienzo de las actuaciones se colgó el cartel de "No hay entradas" en la puerta del local.

Eratu se encargó de abrir la noche por todo lo alto, querían agradecer al público su cariño y despedirse de los suyos con la actitud que les caracteriza. Por lo que esta batalladora banda que ha evolucionado enormemente desde que en 2011 diese sus primeros pasos, pronto tenía al público en su bolsillo.

  
Eratu
 

Los asistentes acompañaron con su voz a unos músicos que ofrecieron su propuesta de metal, rock y cuidadas melodías. Eratu descargó temas de sus dos discos como "Beldurraren aroa", "Salgai", "Apurtu", "Dominak" o "Akordatzen".

El trío conectó con el respetable, mostró su eficacia sobre las tablas y a medida que el directo avanzaba se fue gustando sobre el escenario. El guitarrista y vocalista Unai Olalde y el bajista Joseba Luzuriaga, no dudaron en mezclarse con el gentío, hacerles participes de la fiesta e interactuar con ellos.

Sus estribillos pegadizos, su sonido directo, la mezcla de canciones de rock suaves y melodiosas con otras más potentes y metaleras hizo que el concierto se nos pasase volando y que en la Hell Dorado se respirase un gran ambiente.

El combo realizó un genial concierto de fin de gira. Ahora les toca mirar al futuro y cerrarse en el local para ultimar los preparativos de su próximo álbum. Nos consta que los músicos ya han dado esos primeros pasos de elaboración, aunque en el caso de Unai Olalde, los próximos meses vendrán marcados por sus conciertos con Frenetik, banda de la que también es miembro y con la que se encuentra presentado "Guillotina", su disco debut.

Eratu dejo todo listo para ver minutos más tarde a Su Ta Gar, grupo referencia del metal en euskera.

  
Eratu
 

Cercanos a cumplir las tres décadas desde su formación, asentados como una de las bandas fundamentales para entender el metal en este país y con una trayectoria musical coherente y sólida, Su Ta Gar siguen en la brecha editando discos que no bajan del notable alto (su último trabajo Bizirik Gaude llega al sobresaliente) y ofreciendo directos inconmensurables en ejecución, entrega y respuesta.

Para la fecha en la preciosa Helldorado Vitoriana (algo deslucida en esta ocasión por un cambio en la disposición de las luces nada favorecedor) se agotó el papel y la audiencia esperaba ansiosa la aparición en el escenario de los de Eibar.

Ampliamente pasada la media noche Aitor, Xavi, Galder e Igor hicieron acto de presencia y descargaron un show que rebasó las dos horas de duración y que centraron en sus dos primeros trabajos (Jaiotze Basatia y Hortzak Estuturik) de los que en breve se cumplirán los 25 años de su publicación y en su más reciente lanzamiento, y que pasó algo de puntillas por el resto de su amplia discografía, dejando de lado incluso alguno de sus “sencillos” más recientes como la impresionante Norbera Bere Amentsen Jabe de su anterior cd Ametsak Pilatzen.

Los ojos como platos cuando arrancan con un temazo tan increíble como la combativa Azken Gurutzada de uno de mis discos favoritos de su discografía, el innovador e imprescindible Itsasoz Beteriko Mugetan, junto al anterior Homo Sapiens? obra cumbre de la "segunda juventud" de los Su Ta Gar. Buen sonido y contundencia en las guitarras que nos dejan en puertas a tres de las nuevas canciones, empezando por uno de sus nuevos "himnos" la cañera Txakurrak Solte, sin duda una de las composiciones que dudo que salgan de su repertorio en los próximos años, seguida de la nostálgica Giza Harresia, un estribillo perfecto que les emparenta con sus temas más melódicos y Zure Baitan, la canción que utilizaron para presentar Bizirik Gaude

Hasta aquí y por mi parte un comienzo de ensueño de canciones nuevas que comienza a mutar con los temas de su etapa primigenia, empiezan con Etsi Gabe y la enlazan con David Eta Goliath, ambas de su debut y la gente responde de manera efusiva ante un material que conocen y han cantado hasta la saciedad en estas dos últimas décadas. Se nota que la audiencia quiere escuchar estas canciones y vibrar con los rápidos cabalgueos de las guitarras y el doble bombo de Galder que ya empieza a echar humo.

  
Su Ta Gar
 

La velocidad sube un punto más esta vez con un tema más nuevo, Ametsak Pilatzen acelera cuellos y cabelleras aunque se aprecia, como en las composiciones más recientes, un gusto por el juego con los tempos variados, los punteos doblados y la mezcla de texturas.

Nos dan un respiro con Hitz Margotuak y por fin Xavi Bastida saca su acústica para hacer los ritmos mientras Aitor juega con las melodías de la voz en uno de sus temas más clásicos. la canción crece en su segunda parte y Aitor se sale con la voz, para mi el mejor momento de la velada. Doinu Eta Ideiak Sortzen será la segunda y última que suene de Itsasoz Beteriko Mugetan, como he dicho uno de mis albums fetiches de su discografía, y lo disfruto antes de que toda la sala se vuelque con los primeros compases de Begira.

Todavía tendremos tiempo para parte de sus temas más recientes, Bihotzeko Su Gar Hau saca un gran solo de Aitor y se muestra como uno de los temas mejor construidos de su más reciente obra y Pitzia nos recuerda a los sonidos más "Metallica" de los SuTaGar lejos de la melodía "speedica" de Jainko Hilen Uhartean, única representante del disco de igual título que desgraciadamente obviaron dejándome con las ganas de escuchar varios de mis temas favoritos de su discografía como Ametsa Ote? o sobre todo Norabide Bakarreko Maitasuna y mostrando lo difícil que es hacer un repertorio que nos complazca a todos a estas alturas de su carrera. De aquí al final, y quedaba mucho, homenaje a sus primeros discos y auténtico desenfreno en las gargantas de una sala que no se cansaba de enlazar clásico tras clásico, de esta manera a Itxaporena le sigue Rotaflexa Garraxika y todo se viene abajo cuando enlazan el himno oficial de la lucha en Euskadi, la eterna Jo Ta Ke con Mari y abandonan por primera vez el escenario.

Todo el mundo sabe que esto no quedará así y los protagonistas no tardan en volver al ataque con otra andanada de temas míticos tras la acústica y nueva Zure Argia, de nuevo con un gran punteo, enlazan dos temas de Hortzan Estuturik: Azkar Zuregana, con el bajo de Igor retumbando y Nazka, otro de los ejemplos de su época mas thrash y donde Galder golpea su batería con auténtica furia. La versión del No Somos Nada de La Polla Records pone el punto más festivo y después su única canción del Homo Sapiens? (para el que escribe su mejor trabajo y el más innovador): Geroaren Hazi Heziak suene y todo la canción acabe en un gran karaoke en su parte acústica final. los mástiles de los músicos arriba muestran que el final se acaba aunque antes del final otro momento mágico de comunión con la audiencia llega con Gau Iluna Amaitu Da, otro de sus temas eternos que todos celebran antes de que, ahora si, Zure Atzetik nos deje derrotados tras dos horas de exhibición musical de una banda que nunca ha fallado en las más de dos docenas de veces que les he visto en los últimos 16 años (justo después de que publicaran el Agur Jauna).

Paso, como habréis notado, de hacer en esta reseña de concierto mención alguna acerca de los "recurrentes" temas que, sobre todo desde fuera de Euskadi, se mencionan en sus crónicas (que si el euskera, que si las letras, la militancia...), no soy vasco parlante (tampoco hablo inglés o alemán y mi "menú musical" se compone de bandas que cantan en estos idiomas) y es la calidad de las canciones, los increíbles trabajos que llevan sacando Su Ta Gar y que en directo son una auténtica apisonadora, lo que me empuja todos los años a cruzar mis caminos con ellos.

Una banda con dos etapas diferentes: una primera más heavy clásica y otra mucho más experimental y variada que ha dado lugar a discos memorables que, a poco abiertas que tengas las orejas, te llegarán. Si les has visto en directo antes sabes lo que hablo, si aún no lo has hecho (raro) te estás perdiendo a una formación impresionante que además no vive de las "rentas" discográficas.

Deseando volver a encontrármelos delante, y si además tocan un repertorio más cercano a su época reciente (no es raro porque cambian el set lits con facilidad) más lo disfrutaré.

De todas maneras Gora Su Ta Gar.

  
Su Ta Gar
 
 Fotos
 
  
 
Eratu - Su Ta Gar
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)