COLABORACIONES
 Crónica
 
Ka贸tiko + Aberri Txarrak
  11/04/2015     
  Borja Trivi帽o @borjatrivi     
  Borja Trivi帽o @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Temas punk-rockeros para la noche del sábado 11 de abril en la Sala Jimmy Jazz de la mano de Aberri Txarrak y Kaotiko.

El local gasteiztarra acogió las actuaciones de navarros y alaveses. Por un lado Aberri Txarak (Malas patrias) llegaban a tierras alavesas tras arrancar semanas atrás la gira de presentación de su "Ertzainis democracy", disco con el que debuta la nueva banda de Aitor Ibarretxe (Lendakaris Muertos), y por el otro Kaotiko regresaba a casa con la intención de montar una buena fiesta y seguir desmenuzando ante sus seguidores los temas que dan forma a su "EH Calling" (2013), octavo disco de estudio de los de Agurain.

Arrancaban la velada los chicos de Iruña. El cuarteto comandado por Aitor Ibarretxe presentó ante la audiencia alavesa todos los temas de su primera obra discográfica. Tenían preparado un repertorio compuesto por diecinueve canciones y finalmente, debido a la brevedad de las mismas, se marcaron alguna más, repitiendo eso si varias canciones.

Aberri Txarrak ofreció un directo divertido y acelerado en el que interpretaron entre otras, "Sexy amajole", "PNV faxista", "Straight ez" o "Mikelen heriotza", cortes de letras originales y cantadas en euskera.

Al vocalista Aitor le acompañan en esta nueva aventura Carlos, German y Txober y juntos ofrecen una propuesta muy similar a Lendakaris Muertos; punk acelerado, canciones breves con letras ocurrentes e irónicas. La única diferencia con Lendakaris Muertos es que cantan en un euskera que ellos mismos catalogan de primero de parvulitos.

Esperábamos algo más de la actuación de Aberri Txarrak, su actuación nos dejó un tanto indiferentes y salimos con la sensación haber vivido un dèja vu, las mismas caras, los mismos gestos... Aitor inquieto sobre el escenario como siempre, actuó sobre él moviéndose y haciendo las mismas bromas que con Lendakaris Muertos.

Los allí presentes apoyaron en todo momento a la formación y no dudaron en acompañar con su voz cuando el vocalista así lo solicitaba.

  
Aberri Txarrak
 

Tras unos minutos de pausa Kaotiko apareció sobre el escenario de la Sala Jimmy Jazz. Los de Agurain ya habían pisado dos veces el escenario de la calle Coronación desde que en 2013 publicasen el que hasta ahora es su último trabajo. Hace dos años estuvieron acompañados por Stupenda Jones y el pasado actuaron junto a Txapelpunk.

La falta de material nuevo pudo ser una de las causas por la que la sala vitoriana no registrase una gran entrada. Kaotiko siempre se acerca al lleno y en esta ocasión apenas se superó la media entrada.

En cuanto a la actuación de los alaveses fue activa y festiva como siempre. De su más reciente referencia cayeron "Presa", "Fuera de juega" o "Psycho", uno de los cortes más exitosos del álbum.

Era la primera vez que veíamos a Mortx como bajista en Kaotiko y nos causó muy buenas sensaciones. El ex de Stupenda Jones estuvo a la altura de su antecesor, se movió con soltura sobre el escenario y acompañó con su voz en los coros.

Las canciones de siempre contaron con gran protagonismo durante la velada y la juventud pudo vibrar con "Preso 2023", "Otra noche" o "Rico deprimido". Kaotiko, que nunca falla, descargó todo su arsenal, montó una buena "Juerga" y sus seguidores, pudieron disfrutar de una gran actuación.

Ya hay ganas de nuevo material. ¿Será el 2015 el año de publicación de su undécima referencia discográfica? Seguro que pronto hay novedades.

  
Kaótiko
 
 Fotos
 
  
 
Aberri Txarrak - Ka贸tiko
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)