COLABORACIONES
 Crónica
 
Sublevados
  21/03/2015     
  Maribel Caballero     
  Mari Caballero
  Sala Caracol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

20 años no se cumplen todos los días y los madrileños Sublevados decidieron celebrarlo grabando para la posteridad el directo que nos ofrecieron el sábado 21 de marzo en la Sala Caracol. Inaugurábamos una primavera prometedora en la capital: concierto, reapertura de una sala mítica  que de nuevo nos alberga para poder disfrutar de música en vivo mientras nuestro querido ayuntamiento lo permita… no se podía pedir más; y nunca mejor dicho porque lo único prohibitivo de la velada fueron los precios de la barra, pero vamos, nada que no se salga de lo habitual y a lo que ya nos tienen acostumbrados.

Pudimos ver muchas caras conocidas por la sala, compañeros de prensa, músicos…. Incondicionales fans que colaboraron a que el grupo pudiera colgar orgulloso el letrero de todo vendido.

Daba comienzo el evento con la proyección en pantalla gigante como fondo de escenario de imágenes legendarias de la trayectoria de la banda, con una narración muy poética y emotiva compuesta por Sergio y narrada por la inconfundible voz de Kake  (Caskarrabias). Una ovación unánime tras la introducción dio la entrada a la formación con la última incorporación del grupo a la batería Rubén  saltando al escenario, seguido de Jose, Guille y Sergio que ocuparon sus puestos para llevarnos a través de una muestra muy representativa de lo que ha sido hasta ahora la carrera musical del grupo. Muy buena elección del repertorio como podréis comprobar cuando vea la luz el cd y dvd que se grabó aquella noche memorable.

Comenzaron soltando todo el “Estress” en el primer tema, enlazando prácticamente con “Materialismo”  muy arropados por el personal al que no dejaban ni respirar entre canción y canción. Aunque los nervios y la tensión no comenzaron a disiparse hasta que tuvieron que repetir “Elegí” por problemas técnicos. A partir de ahí empezaron a relajarse un poquito, disfrutando más en el escenario, lo que se tradujo en una mejora del sonido y empezamos a ver más sonrisas y complicidad con su público, que no dejó de ovacionar cada una de las canciones que iban sonando durante la noche. Nos demostraron que están en su mejor momento musical y la complicidad entre ellos y el feeling que transmiten a su público es increíble.

  
Sublevados
 

Y así fueron empalmando los mejores temas de su trayectoria como “Mi jaula”, “Renunciando a los sueños”, “1939” o “El barrio de enfrente” en el que Apachete (RedioEnergia, La Banda del Destierro) reapareció en su antiguo puesto relevando a Rubén a la batería. “Castilla” fue otra de las más aclamadas y tras ella hubo un momento para agradecer a todos los espectadores su asistencia y en especial a los que se habían desplazado desde puntos tan lejanos como Galicia, Euskadi o Extremadura entre otros.

Parásitos” fue otra de las que más gustaron con Jose llevando la voz cantante en el tema y disfrutando de lo lindo. Por cierto todo un detallazo la camiseta de Jose con la imagen de Rober Porretas, haciéndole partícipe en tan especial ocasión. “Cuba” fue otra de las más divertidas y de las que más se disfrutaron y bailaron en el foso, con Guille animando el cotarro a ritmo de trompeta, todo energía y buen rollo lo de este chico toque lo que toque.

Surgió un momento espontáneo en el que, tanto público como músicos, nos unimos en un clamor unánime de apoyo a la libertad de expresión al grito de “¡Todos somos S.A.!”, haciendo referencia al atentado contra la libertad de expresión del grupo y la ilustrísima prohibición que el ayuntamiento de Madrid otorga a los conciertos del grupo Soziedad Alkohólika en la capital… y es que…. “lo llaman democracia y no lo es”.

  
Sublevados
 

Llegábamos al final con temas como “Marujita”, “La mujer española” y la muy aclamada “Un billete para huir” con Manuel Maestre (Rock Roma) colaborando a la guitarra en uno de los momentos estelares de la noche.

Con una versión de “My brain is hanging upside down (Bonzo goes to Bitburg)” de Ramones o lo que es lo mismo “Si volviera a nacer”, adaptación sublevada muy lograda, agradecieron a todas las personas que con su esfuerzo y trabajo hicieron posible la grabación y celebración de este concierto.

Se retiraron unos minutos para tomar aliento y cuando volvieron a salir a rematar la faena se llevaron la sorpresa de recibir diversas felicitaciones de compañeros de profesión y amigos como Bucéfalo, Fernando Madina de Reincidentes, Porretas, Caskärrabias, Oscar de Lujuria o Desastre entre otros muchos proyectados en la pantalla del escenario y posteriormente oír en boca de todo el público un exitoso “Cumpleaños Feliz” que retumbó por toda la sala.

Ellos a cambio nos regalaron una “Triste canción de amor” que sonó increíblemente bien, versión del grupo mexicano EL TRI y como no podía ser de otra manera cerraron definitivamente con la archiconocida “Nunca” donde volvieron a participar Apachete y Manuel Maestre además de todas las voces del público desgañitándose para acompañar al grupo.

Un concierto memorable que nos dejó a todos con una sonrisa en la boca,  a algunos privilegiados con el dulzor y las migas de alguna que otra galleta que repartieron desde el escenario con su logo y  sobre todo con un buen rollo increíble.

 Nuestra más sincera felicitación por lo bien que les sientan estos 20 subleaños y ojalá que celebren otros 20 más!!! Felicidades Sublevados.

  
Sublevados
 
 Fotos
 
  
 
Sublevados
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)