COLABORACIONES
 Crónica
 
Malcolm Holocombe + Molly Gene
  08/04/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala La Boite, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Proveniente de Carolina del Norte y con una historia personal y música a cuestas muy intensa, Malcolm Holcombe regresaba a Madrid un año después de su anterior visita, en donde dejó absolutamente noqueados a quienes nos aventuramos a ver el concierto de uno de los grandes secretos del folk americano.

La Boite madrileña estuvo cerca de la media entrada (sinceramente creo que todos esperábamos más) de un público que repetía experiencia en su mayor parte y que pudo presenciar, para abrir boca, el concierto de Molly Gene “One Whoaman Band”, según su propia definición, una especie de “cantautora de punk folk” (que su último trabajo se llame Delta Thrasher no es casual), que armada con una guitarra y unos pedales de batería que accionaba con sus pies, desgranó en poco más de media hora un repertorio basado en distorsión desafinada, dobro slide guitar que golpeaba más que acariciaba el mástil y una sucesión de gritos provenientes de una garganta de voz cruda y áspera.

La de Kansas navegó entre el blues desesperado y el folk y una vez que el factor sorpresa y la novedad terminó (unos cinco minutos) la formula decayó por repetitiva y poco variada. Quizás cuando pretendió acercarse al alt country de gente como Bob Wayne o al lado salvaje de Scott H. Biram se atisbó algo de variedad pero en general, y en mi opinión, muy prescindible.

  
Molly Gene
 

Claro que aunque el telonero hubiera sido alguien de más enjundia lo habría tenido difícil para ser recordado después de la exhibición que Malcolm desarrolló durante la siguiente hora y media. En esta ocasión venía acompañado de Jared Tyler en la slide guitar, un músico asombroso que ha tocado, entre otros, con Emmylou Harris y que produce su último disco, las RCA Sessions que acaba de editar y que desde ya es imprescindible, y que añade matices musicales de enjundia y una segunda voz que enfatiza aún más las canciones.

En Malcolm Holcombe no cabe más verdad ni más honestidad. Todo lo que expresa y transmite es real. No existe ningún atisbo de artificio o pose. Su aspecto es la de un homeless. Enjuto y desdentado, con el cabello largo recogido en una coleta desordenada. Su atuendo era la misma cazadora y la misma camisa que vistió hace un año y sus vaqueros parecen ser algunas tallas mayores. Toma asiento, agarra su guitarra, sin púa, y pega su boca al micro, a veces lo golpea con la boca y tiene que perseguirlo en su movimiento. Canta con los ojos abiertos, mira fijamente pero no te acaba de ver, esta imbuido en historias vitales que han conquistado a músicos con mayor respaldo de la industria como Steve Earle o Lucinda Williams, que públicamente han mostrado el mayor de sus respetos por este "Tom Waits de los Apalaches" como alguien le calificó de manera más o menos acertada.

Sentados y con aspectos completamente antagónicos Jared y Malcolm desgranaron fundamentalmente las canciones de su nueva obra (excepcional para acercarse de nuevas a su discografía) , y por nuestros oídos pasaron desde las más dylanianas, I Never Heard You Knockin, a la enérgica Butcher in Town con Malcolm golpeando las cuerdas de su guitarra y gesticulando espasmódicamente pasando Twisted Arms (lo más parecido a un single), la melancólica The Empty Jar, el acercamiento country de One Leg At A Time, road movies del americana con Trail O Money o esa joya de vida y soledad llamada To Drink The Rain con una audiencia en estado de éxtasis que incluso pedía silencio y respeto a aquellos que osaban hacer ruido mientras Malcolm cantaba y se balanceaba en su silla.

Pero Holcombe es único en forma y estilo, y esa sea probablemente su mayor baza, la que genera esa autenticidad que va más allá de lo musical y lo convierte en único en su forma de hacer. Una especie de artesano musical que, afortunadamente para nosotros, vive al margen de los circuitos convencionales, eso sí, antes de que alguien lo descubra y lo sitúe ante públicos más mayoritarios, de momento, y para nuestro egoísmo, vamos a seguir disfrutándolo así. Para el que escribe uno de los conciertos del año. Música en estado puro.

  
Malcolm Holcombe
 
 Fotos
 
  
 
Molly Gene - Malcolm Holocombe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)