COLABORACIONES
 Crónica
 
The Answer + White Miles
  08/05/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Nuevo disco de los ingleses The Answer, “Raise a Little Hell”, y por supuesto, nueva gira por todo el territorio nacional recalando una vez más en Euskadi, siendo esta, la tercera vez que pisaban en Kafe Antzokia de Bilbao, en uno de los conciertos de 2015 que tardaremos en olvidar.

Tras su exitosa gira junto con los australianos AC/DC y con cinco discos de estudio a sus espaldas, esta gente sigue escalando y subiendo peldaños como la espuma, empezando a tocar en grandes recintos y encabezar festivales, eso sí, si los viejos dinosaurios cuelgan sus guitarras y dejan un poco es espacio a las bandas que van pisando fuerte como esta.

Un Antzoki desangelado recibió a la banda invitada, los austriacos White Miles, un dúo formado por Medina Hansjorg a la voz y guitarra, y el batería Loferer (Lofi), bajo una propuesta de stoner rock que mostraron en poco más de media hora de actuación, presentando su primer disco “Job: Genius, Diagnose: Madness” de forma sobresaliente, como si fuera un huracán cargado de riffs que siendo dos llenaban todo el escenario. La verdad que se animó bastante la noche, incluso en la recta final se animaron a bajarse del escenario para unirse con las primeras filas.

El año pasado compartieron gira con la viuda de Kurt Kobain, Courtney Love, y ahora con The Answer aprovechan esa nueva oportunidad de darse a conocer en salas de medio aforo, y en Bilbao no pasaron desapercibidos, digamos que su música es familiar y llena de energía, traspasando las fronteras de la zona desértica de California, además este tipo de formaciones es más común de lo que parece, por esta zona está Niña Coyote eta Chico Tornado y Tutan Come On que lo parten en sus directos.

Escuchamos temas como “Fake Smile” o “Husmoney”, gran pegada de batería por un lado, sudor por el otro y actitud contrastada por parte de su compañera Medina. Un torbellino de principio a fin, al menos no pasaron desapercibidos, recomendables diría yo.

  
White Miles
 

Los últimos rezagados iban llegando a la sala teniendo esta una buena entrada con casi tres cuartos del aforo total, en ese momento las luces se apagaron, por delante tendríamos una velada inolvidable y que no olvidaremos fácilmente.

Teníamos muchas ganas de reencontrarnos con The Answer, con esta sería la quinta vez que les veríamos en directo y no nos cansamos de hacerlo. Desde su debut, “Rise”, editado allá por el año 2006, la banda ha cosechado una buena colección de temas de hard rock, donde sus influencias son palpables, un poco de Led Zeppelin y otro de Deep Purple.

Disco a disco, “Everyday Demons” o “New Horizon” entre los que destacan, han conseguido reclutar a cientos de fans gracias a los himnos basados en riffs de la vieja escuela, fortalecidos por estupendas melodías y estribillos pegadizos que invitan a cantar desde la primera vez que los escuchas.

Aparecieron con un set list compuesto por 14 canciones, dispuestos a mostrar su mejor cara bajo la batuta de Cormac Neeson, mucha vitalidad y buen rollo, sin olvidarnos del sonidazo espectacular que lució el Kafe Antzokia, hacía tiempo que no escuchábamos un sonido tan magistral y eso que la acústica es inmejorable. Son grandes músicos, Michael Waters al bajo, la maestría a la seis cuerdas de Paul Mahon, y la energía, y mil caras de su batería James Heatley.

“All I am What I Am” fue el primero de los temas que apareció en escena de su novedad discográfica, que nos guió con un estribillo impecable bajo esa gran capacidad que tiene la banda en desbordad nuestros oídos. Cormac, a continuación, nos dejó unas palabras en euskera, “Gabon Bilbao” dijo, para terminar con un “eskerrik asko Bilbao”, gracias para los no allegados, y así sucesivas veces como si fuera un perfecto orador de la tierra, lógicamente fue ovacionado en cada una de las ocasiones.

  
The Answer
 

Spectacular”, otro de sus inmejorables medios tiempos, o “Red”, catapultaban en energía con esa fuerza que tiene su cantante con la pandereta, además, esta última el primer single del nuevo disco, un tema donde los coros de Michael y Paul apoyaban y fortalecían la voz de Cormac magistralmente. Uno de sus temas más clásicos, “Demon Eyes” fue rescatado, además sirvió para que su cantante se metiera por primera vez entre las filas más próximas, o “Tornado”, otro medio tiempo con estribillos y melodías que hacen que sea un corte mágico, también fueron interpretadas.

Tras “Tornado”, empezaron con una pequeña jam a modo improvisación, mostrando el talento de las guitarras del Sr. Mahon, que calibra por lo alto el status de The Answer. Por otro lado estaba Cormac, que entre tema y tema conversaba y nos contaba cosas de la gira, los grandes momentos que están viviendo actualmente y por supuesto, agradecidos una vez más de tocar en Bilbao.

El batería cogió su protagonismo con “Whiplash”, mostró todo lo que puede dar de sí, cambios de ritmo, potencia, ritmo, y es que The Answer tiene a un gran guardaspaldas en la formación, que guia al resto y rema con fuerza para conseguir los objetivos.

El concierto avanzaba con vitalidad, dándonos cuenta que las poses y movimientos de brazos de su cantante tenían cierto paralelismo con los de Robinsson de Black Crowes, que a la hora de tocar “Aristocrat” se hizo con una armónica para cabalgar entre la adrenalina y la histeria, como bien hacían en su tiempo los Aerosmith.

Recta final antes de los bises con un sosiego acústico de la mano de “Strange Kinda' Nothing”, una de las grandes baladas de este trabajo donde su batería James pasó a zona delantera del escenario para sentarse en un cajón. Al terminar, otro chute de vitalidad y actitud con “New Horizont “ y “Raise a Little Hell”, donde tampoco dudó su lider en bajarse del escenario y pedir de rodillas que todo el mundo le siguiera para coger impulso y terminar este concierto por todo lo alto.

Todo el mundo gritó y gritó hasta que la banda volvió al escenario y redondear su actuación con más himnos, “Nowwhere Freeway” con un inicio a capela al son de “queréis mas rock & roll” en ingles, claro está, y “Under The Sky” una de las más celebradas que puso el punto final a  uno de los conciertos de este 2015 que entró directamente entre los primeros de nuestro ranking personal.

  
The Answer
 
 Fotos
 
  
 
White Miles - The Answer
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)