COLABORACIONES
 Crónica
 
Eldorado + The Muggs
  14/05/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

The Muggs volvían a pisar la península y teníamos muy claro que queríamos volver a verles y más si actuaban con nuestros amigos de Eldorado, así que elegimos la fecha de Vitoria-Gasteiz para disfrutar de una buena velada de hardrock puro y duro. La gira del trío de Detroit finalizaba, pero querían acabar por todo lo grande, por eso juntaron fuerzas con una de las bandas más fuertes del género que tenemos, Eldorado.

Interrumpimos nuestra semana laboral para acudir a la Jimmy Jazz de Gasteiz el jueves 14 de mayo, una noche sin dormir porque después de terminar tuvimos que irnos a trabajar nuevamente, pero eso sí, con una sonrisa de oreja a oreja. La cita fue familiar, poquita gente, un centenar de personas más o menos, eso sí, la vieja escuela al pié del cañón dispuestos a escuchar el mejor sonido rockero que nos podemos encontrar hoy en día.

Minutos más tarde de la hora anunciada, apareció Eldorado, para presentarnos las más recientes canciones de su álbum “Karma Generator”, un trabajo, que como es costumbre en la banda, tiene dos ediciones, una en castellano y otra en ingles, esta última bajo el título de “Babylonia Haze”, del que estiraron para ocupar gran parte de su repertorio, ya que esta bandaza tira más por el lado anglosajón, para nosotros una pena que sea así, pero ellos mandan.

Llevan años apostando fuerte, es un grupo consolidado y versátil, aunque sufrieran recientemente una baja, la del batería  Christian Giardino, pero han sabido ocupar el puesto de forma magistral, con el antiguo miembro Javier Planelles.

“Karma Generator” iniciaba el viaje hacia lo divino y espiritual, atravesando los sonidos más clásicos de nuestro rock internacional, véase nombres como Led Zeppelin, The Doors o Deep Purple. Un pulso vital que la banda defiende con mimo y pasión, todo ello ambientado con sonidos de teclado con ese hammond que nos hace tanto disfrutar gracias a la maestría que tiene su cantante, Jesús Trujillo, que junto con Javier a la batería, Cesar al bajo y el gran guitarrista Andrés Duende, hacen un equipo excepcional.

Un viaje introspectivo hacia unos himnos que consiguen expresar emociones como si se tratase de una jam improvisada tocada una única vez. “Hey Saturno” continuaba con esa magia que tienen las interpretaciones en castellano, sin complejos ni equivocaciones, como tiene que ser. “Goodbye & Carry On” o “Flowers Of Enny” nos descubrían unos arreglos instrumentales notables, también vimos a Jesús hacerse fuerte con unas maracas y ya ni digamos cuando se ponía detrás de los teclados o cogía su guitarra acústica.

Tras “Somebody” volvieron a cantar en castellano uno de los singles de su anterior trabajo, “Reactor”, y fue raro no dejarnos ver su reciente single “Luciérnagas” que días atrás presentaron en forma de videoclip.

Dejamos atrás el ecuador del concierto, relajaron su sonido trasportándolo a un ambiente más progresivo con cierta carga instrumental, una base muy ensayada e interpretada tras sus largas giras que les hacen recorrer mundo, ya sea Inglaterra o los mismísimos Estados Unidos. “Space Mambo” y “Lady Of The Mountain” nos cegaron para que el resto de nuestros sentidos sintieran su armonía, para luego explotar con energía en la recta final, volcándose con “Another Bright” o “Mad Woman”, donde las historias siempre te llenan por completo.

Eldorado es un grupo que con cada trabajo editado nos secuestran, en el momento que le damos al play es un no parar y vuelta a empezar. Sinceramente, brillan por si solos.

  
El Dorado
 

Luego vinieron unos viejos amigos de los madrileños, The Muggs, power trío con alma de rock blues, que nuevamente nos dejaron sin palabras en un concierto incalificable.  La banda de Detroit, compuesta por Danny Methric a la voz principal y guitarra, Tony DeNardo al teclado y coros, que tras sufrir un accidente de coche donde se le tuvo que amputar uno de los brazos, tuvo que dejar el bajo, y Todd Glass a la batería.

Era la tercera vez que les veíamos en directo, esta vez presentando álbum “Straight up Boogaloo”, un disco que viene tras un trabajo en directo, volviendo a crear nuevas canciones que a nuestro parecer son totalmente brillantes, con geniales riffs que incendian por completo nuestros corazones.

Un concierto donde no sufrimos ningún tipo de acople, cosa que solemos ver habitualmente concierto a concierto y que siempre termina de estropear las actuaciones. Más un set list variado cuya columna vertebral fue la nueva obra con esa mirada progresiva, empezando desde 0 hasta llegar a los 100 en pocos segundos.

Danny, el hombre de las mil caras cuando toca la guitarra, despertó nuestro instinto al contemplar el buen blues que sale de sus cuerdas, siempre nos despierta pasión ver a músicos sentir con el corazón su oficio. Una actuación que difícilmente olvidaremos, quizás la que más nos apasionó de todas las anteriores, que decir tiene que la Sala Jimmy Jazz de Gasteiz es uno de los mejores locales para escuchar música en directo y parte de la culpa es de ellos, tiene muy buena acústica.

Un pulso entre la vieja escuela del hard rock y el blues de viejo cuño, con temas como “6 To Midnite” con  pantanoso sabor, “Fat City” o “Sturm And Drang” como nuevas piezas en su repertorio, fueron encabezando un concierto donde uno pierde el sentido del tiempo.

Sorpresa fue al recibir de primera mano el clásico de Black Sabbath en la recta final, “Tomorro's Dream”, que les dio alas para dejarnos únicamente con una tanda de bises, lo bueno estaba por llegar.

The Muggs no es que tengan un gran nombre, pero en Vitoria dejaron huella una vez más, no hace falta ser un cabeza de cartel de un gran festival para hacer buenos conciertos, estos, nos dieron una buena lección de rock generacional.

A la próxima nos apuntamos fijo!!

  
The Muggs
 
 Fotos
 
  
 
Eldorado - The Muggs
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)