COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Chikos del Maiz
  16/05/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Bola 9
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Es una suerte que hoy, cuando la censura en la música está a la orden del día, haya bandas como Los Chikos del Maíz, una formación que muestra su disconformidad y sus ganas de luchar en cada canción y en cada directo.

Los Chikos del Maíz incendiaron el pasado sábado 16 de mayo la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz con sus elaboradas letras, su rap político y combativo, y una contundencia envidiable sobre las tablas. Dj Bokah, Nega y Toni llegaban a tierras alavesas tras arrasar en ciudades como Alicante, Zaragoza, Murcia, Málaga, Bilbao o León. En ellas sus seguidores habían acabado con todas las entradas disponibles.

Los de la ciudad del Turia salían a escena pasadas las 22:15h. Lo hacía en primera instancia DJ Bokah que recibía una gran ovación y calentaba el ambiente pinchando una intro en la que se pudieron escuchar fragmentos de variados temas. A continuación y entre aplausos hacían lo propio los MC´s Nega y Toni.

La descarga de canciones activas y implacables dio comienzo con "No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en Radio 3)", un tema incluido en su disco/libro "La estanquera de Saigón", trabajo más reciente del grupo.

En Vitoria-Gasteiz no se agotaron las entradas, pero la sala rozó el lleno, el ambiente fue formidable y el público llevó en volandas al trío valenciano que tras el tema inicial continuó llamando a las cosas por su nombre con "Fear of a mazorca planet" de su disco debut o "Vacaciones en Suiza", otra de las nuevas composiciones en la que sacuden a esos patriotas de pandereta.

Los Chikos del Maíz tan solo cuentan con dos discos editados pero desde sus inicios, con las maquetas "Miedo y asco en Valencia" (2005) y "A D10s le pido" (2007), ya revolucionaron la escena del rap. Más tarde, en 2007 y continuando con una progresión escalonada llegó "Pasión de Talibanes", su primer larga duración. Seis años más tarde lograron aún más reconocimiento con el proyecto Riot Propaganda en el que Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus se unieron publicando un álbum compuesto por ocho pistas y realizando unas serie de conciertos.

Ahora llega "La estanquera de Saigón", un disco con catorce cortes de letras ardientes, que hablan de los problemas de la calle y en cuyo titulo se hace un juego de palabras entre el antiguo nombre de Ho Chi Min, la capital de Vietnam, ahora Saigón y la película del director Eloy de la Iglesia, "La estanquera de Vallecas".

  
Los Chikos del Maiz
 

Por tanto los grandes referentes del rap político en el estado, estaban en Vitoria-Gasteiz para presentar sus nuevas canciones. Así, la velada se llenó de grandes himnos como "La estanquera de Saigón", tema que da nombre a la obra, "Paraísos artificiales",  "Putas y maricones" o "Revisionismo o barbarie", incluidos en el último álbum y otros de trabajos anteriores como, "C.O.P.$.", "El del medio de los Run DMC" y "Los hijos de Iván Drago".

El directo, en el que desgranaron buena parte de su "La estanquera de Saigón", fue una auténtica fiesta. Sus seguidores cantaron al unísono todas y cada una de las canciones interpretadas y a pesar del ambiente festivo, las reivindicaciones también estuvieron muy presentes durante la velada. Los Chikos del Maíz se acordaron de la corrupción, los desahucios, la libertad de expresión y el derecho a elegir de los pueblos. Demostraron no tener pelos en la lengua, que el espíritu rebelde sigue muy vivo y que la izquierda avanza.

El directo llegó a su fin cuando faltaban escasos minutos para la medianoche con la versión del tema "Eskorbuto al parlamento" de los bizkainos Eskorbuto. Acto seguido el combatiente trío agradecía al público su entrega y se despedía de los suyos puño en alto. 

  
Los Chikos del Maiz
 
 Fotos
 
  
 
Los Chikos del Maiz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)