COLABORACIONES
 Crónica
 
Zarpazo! a Cicatriz + Ultimatum
  23/05/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi y Unai Barr...
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Ambiente de lujo en el estreno de Zarpazo! a Cicatriz en Vitoria-Gasteiz. Una sala Jimmy Jazz a reventar dio la bienvenida al quinteto encargado de homenajear a los alaveses Cicatriz.

Tras meses de ensayos, entrevistas, un cambio de bajista y una rueda de prensa en la que se daban todos los detalles acerca del proyecto, el quinteto formado por Gaizka Etxebarrieta, Igor, Andoni, Santi y Porrax, inició su andadura oficial el pasado sábado 23 de mayo en las tablas de la Jimmy Jazz gasteiztarra. Hace poco más de un mes Zarpazo! tuvo una primera toma de contacto en Agurain, en un concierto familiar y al que no le dieron apenas promoción

Como compañeros de cartel contaron con los navarros Últimatum. Banda que surgió a finales del año 1984 y que tras 25 años de ausencia en 2011 volvieron a subirse a un escenario. Por tanto, otro grupo con mucha rabia y que lleva el punk por bandera fue el encargado de caldear el ambiente.

Los de Pamplona ofrecieron un set vivo en el que descargaron un buen número de las canciones que dan forma a "Sacrilegio", su última referencia. Cayeron entre otras "Cloacas", "Sacerdote so-cerdote", "Ciudadano anormal" o "No al estado policial", temas con letras incendiarias y con un toque muy ochentero.

El cuarteto liderado por su vocalista Kutxa, puso pronto todas las cartas sobre la mesa y demostró querer ser una parte importante dentro del homenaje a Cicatriz. Durante la actuación no faltaron ni los cambios de atuendo por parte de un cantante que se movía sin descanso sobre el escenario, ni los agradecimientos para un público que acompañó en todo momento a la banda.
  
Ultimatum
 

Con Zarpazo! a Cicatriz sobre el escenario se vivió una autentica fiesta, se revivieron canciones míticas y el espíritu de una banda que arrasó en los 80.

Cicatriz, Cicatriz en la Matriz en sus inicios, nació en Vitoria-Gasteiz en el año 1983. Tras publicar tres álbumes de estudio y uno de directo, a mediados de los 90 la historia de la banda concluyó dejando para el recuerdo un puñado de temas que no han dejado de escucharse desde entonces.

Muchos han sido los que han querido hacer sonar las canciones con diferentes grupos tributo. Bandas que siempre han contado con cierto éxito. Al final montar un grupo para versionar canciones de bandas como La Polla Records, Platero y Tú o Cicatriz es apostar sobre seguro.

En este caso Zarpazo! a Cicatriz no nace como una banda tributo más, sino como una formación cuyo objetivo es rendir homenaje a uno de los referentes del punk, intentando ser lo más fieles posibles al sonido original de las canciones.

El grupo comandado por Gaizka Etxebarrieta, hermano del inigualable Natxo, hizo aparición sobre el escenario pasadas las diez de la noche y pronto comenzaron a hacer disfrutar al público con temas como "Rock & Roll", "Botes de humo" o " Cuidado burócratas". La sala estaba llena y el quinteto ofreció para sus seguidores un espectáculo digno de mención.

La verdad es que los integrantes de Zarpazo! a Cicatriz jugaban en casa y que lo tenían todo a su favor para salir triunfadores incluso sin subirse al escenario, pero estos músicos, curtidos en bandas como Rockaina, Salvate si Puedes, Disturbio o 124, salieron a por todas desde el inicio y repartieron zarpazos por doquier.

  
Zarpazo! a Cicatriz
 

Durante la velada se repasaron casi la totalidad de los himnos del grupo, basándose sobre todo en el disco "Inadaptados", aunque también se interpretaron canciones de "4 años, 2 meses y un día", así como de "Colgado por ti". Se descargaron más de una veintena de canciones que trajeron recuerdos y emocionaron a más de uno.

Bajo el escenario no cabía un alfiler, la audiencia no dejaba de bailar y el calor en la sala era más que notorio. Canciones como "Loco", "Goma 2", "La 204" y "Una niebla gris" enloquecieron a unos seguidores que mostraron todo su apoyo al quinteto y que no dejaron de cantar en ningún momento. El ímpetu de los de arriba del escenario se contagió a los de abajo.

La traca final de un show apoteósico llegó con "Escupe", "Enemigo público" y "Lola".  Fin de fiesta perfecto y que hizo vibrar al personal.

Set list Zarpazo! a Cicatriz:

-Intro
-Rock & Roll
-Botes de humo
-Cuidado burócratas
-En comisaría
-Horacio
-Solo esta vez
-Txota
-El Quebrao
-Fuck furcias
-Esto saldrá bien
-Inadaptados
-Loco
-Goma 2
-Reggae del vómito
-La 204
-Una niebla gris
-Que a gusto estas
-Wendy
-Desobediencia
-Vicio en el servicio
-Escupe
-Enemigo público
-Lola

  
Zarpazo! a Cicatriz
 
 Fotos
 
  
 
Ultimatum - Zarpazo! a Cicatriz - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)