COLABORACIONES
 Crónica
 
The Adicts + The Exploited + RadioCrimen
  29/05/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La gira de presentación del festival Gasteiz Calling asaltó la noche del viernes 29 de mayo la Sala Jimmy Jazz gasteiztarra.

Quedan tres meses para que tenga lugar la primera edición del Gasteiz Calling, pero el nuevo festival celebró hace dos semanas su gira de presentación con unos suculentos shows de punk. Para los más despistados, recordar que el Gasteiz Calling es un nuevo evento que tendrá lugar en la capital alavesa el próximo 5 de septiembre, y en el que participarán bandas como The Toy Dolls, The Casualties, Bad Religion o Gatillazo entre otras.

The Exploited y The Adicts, dos de las bandas referentes dentro del panorama punk internacional, han ofrecido en la última semana varias fechas, tanto el estado como en Portugal. Lisboa, Murcia, Madrid, Vitoria-Gasteiz y Badalona fueron las cinco ciudades privilegiadas y en ellas, se vivieron auténticas fiestas y conciertos inigualables.

Los encargados de encender la mecha en la capital vasca fueron los bizkainos de Radiocrimen. Lo hicieron cuando pasaban escasos minutos de las ocho de la tarde y ante un buen número de seguidores. Muchos de ellos, paisanos de unos músicos que habían organizado un bus con salida desde Barakaldo (Bizkaia). Todo un detalle, el quinteto quería montar una buena fiesta con su gente y el público les arropó en todo momento.

En cuanto al concierto y al repertorio poco nuevo que añadir. A Radiocrimen les hemos visto en las últimas semanas, tanto en su concierto en el Ibu Hots gasteiztarra como en el Clandestino Rock cantabro, por lo que no vamos a entrar en grandes detalles. Si comentar que se presentaron en Vitoria-Gasteiz con Juanpa como sustituto del guitarrista Javi, que en esta ocasión no pudo acudir al concierto debido a que se encontraba en tierras asturianas junto a Rat-Zinger, su otra banda.

El grupo ofreció un concierto más breve de lo que nos tienen acostumbrados, pero con la misma fuerza y poderío sobre el escenario que de otras ocasiones. Llegaban a tierras alavesas con un nuevo trabajo, y de su "Antecedentes" fueron la gran mayoría de los temas interpretados esa noche. Gustaron y sonaron especialmente bien las canciones "Contenedores", de su más reciente álbum y "Los chicos ya no quieren llorar", de su disco debut.

  
Radiocrimen
 

The Exploited siguen siendo una banda de culto y de nuevo les tuvimos en Gasteiz, tras su anterior gira que tuvieron que suspender porque su cantante, Wattie Buchan sufrió un infarto.

Concierto a piñón, un tema tras otro hasta llegar a los 24 que tenían escritos, taladraron nuestros oídos  gracias al gran sonido que contó esa noche la Jimmy Jazz, además se les notaba con ganas y eso lo trasladaron y contagiaron al público presente que se revolucionó en demasía sobre todo las primeras filas.

Echando la vista atrás, la última vez que les vimos fue hace dos años en el Resurrection Fest, allí pusieron patas arriba la carpa donde actuaron, pero esa no fue la mejor noche que les recordamos, en el 2008 lo dieron todo en la desaparecida Sala Jam de Bergara, seguramente uno de sus mejores shows.

Siguen viviendo de rentas pasadas, su último disco es del 2003 "Fuck the System" y desde esa fecha poco más, alguna aparición en algún que otro recopilatorio, pero han anunciado que este verano tendrán material nuevo, les esperamos con muchas ganas la verdad.

Salieron a por todas, desde el primer minuto hasta el último, respaldados por un gran telón con un claro mensaje en inglés: "estamos en contra del fascismo, estamos en contra del nazismo", una contundente frase que utilizan como eslogan, compartido por todos nosotros, lógicamente.

Buchan, con algunos kilos de más, no paró de moverse en todo momento, le daba igual que hacia adelante, que hacia la izquierda que a la derecha, escupiendo constantemente sobre el escenario y golpeando la parte trasera con su cabeza o micrófono, una especie de tick que lo transformaba en ritual, justamente antes de empezar a cantar cada uno de los temas. De inicio “Lets Star a War” y “Fightback”, prueba de fuego con ese miedo de no dar la talla, pero ni de lejos, su salvaje actitud y entrega fue respaldada, por ejemplo, por el bajista y ese contonear de cabeza constante, eso sí, con pocos saltos si los comparamos con otras actuaciones.

A toda hostia se ventilaron su repertorio en poco más de una hora, en la que también aparecieron los temas “Uk 82”, “Dead Cities” o “Anarchy” con raíces puras al punk primitivo de los 70, o “Alternative”, “Never Sell Out” y “Fuck The System” alimentando su paso hacia el crossover-hardcore que bien practican bandas como Bad Brains.

Set list heterogéneo y fiel a su historia, repasando lo más selecto de su discografía, con alguna que otra charla que nos fue dejando su cantante entre tema y tema, unas veces nos hablaba de los Estados Unidos y otras de Omaba con un "fuck the USA", que en la parte final del concierto congregó la ira de toda la sala, se montó un pogo considerable.

Tres ases en la manga para finalizar, “Sex Violence”, “Punks Not Dead” y “War It Me”. The Exploited siguen en buena forma, continuando con la leyenda de ser una de las bandas punks más respetadas de Inglaterra, junto con GBH, Discharge, UK Subs o Courtney Rejects.

  
The Exploited
 

Tras el show de los escoceses llegó el turno de ver sobre las tablas de la Jimmy Jazz a los ingleses The Adicts, otro nombre propio dentro de la escena internacional punk.

Los de Ipswich, al este de Inglaterra, volvían a Vitoria-Gasteiz, donde ya actuaron hacía dos años, para deleitar a los suyos con su incombustible show de trucos de magia y clásicos que hicieron moverse de lo lindo al personal. 

The Adicts son una banda insólita, y como banda única que son, ofrecieron un directo para el recuerdo y en el que nadie se aburrió. Los cambios de vestuario, los gags, los trucos de magia y las sorpresas se sucedían en el escenario, mientras el grupo interpretaba grandes temas como "Smart Alex", "Numbers" o "Shiney Shiney".

Los ingleses dieron sus primeros pasos en 1975 y debutaron seis años más tarde con su trabajo "Songs of Praise", un álbum del que se vendieron más de 10.000 copias y que contiene grandes temas como "Viva la revolution", corte que siempre les acompaña en directo.

Otros temas clásicos que interpretaron fueron "Fuck it up", "Chinese taweway" o "Joker in the pack". El quinteto lleva varias décadas subiéndose a los escenarios de medio mundo, pero cada vez que llegan a una ciudad lo hacen para disfrutar y hacer vibrar a los suyos. Así, sobre las tablas de la Sala Jimmy Jazz, pudimos ver a unos músicos totalmente entregados y cercanos con sus seguidores. Especialmente al guitarrista Pete que no dejo de sonreír y su vocalista Monkey, siempre elegantemente vestido, bien maquillado y moviéndose sin descanso sobre la tarima.   

Se sucedían las canciones y las serpentinas, el confeti y los globos daban más color a una velada bien llevada por unos experimentados músicos, curtidos en mil batallas y que se movieron con confianza ante un público muy animado y participativo.

Con los cinco músicos abrazados sobre el escenario y el respetable coreando al unísono la futbolera "You'll never walk alone", se dio por finalizada una noche cargada de decibelios, sudor y mucho punk.

En resumen, Radiocrimen, The Exploited y The Adicts unieron fuerzas la noche del viernes 29 de mayo para ofrecer a la audiencia gasteiztarra una gran fiesta y un concierto inigualable, en el que pudimos disfrutar con grandes hits y mucha entrega sobre las tablas.

  
The Adicts
 
 Fotos
 
  
 
RadioCrimen - The Exploited - The Adicts
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)