COLABORACIONES
 Crónica
 
Ofunkillo + Luz de Putas
  30/05/2015     
  Mikel García     
  Karlos García
  Sala Niessen, Renteria, Gipuzkoa
www.insonoro.com

En estos difíciles tiempos que corren, en los que el riesgo de montar un evento musical cada vez es más alto, no les queda más remedio a la amplia mayoría de promotores que dar la espalda al impulsamiento de las emergentes bandas locales y decantarse exclusivamente por aquellos grupos consagrados que continúan teniendo un gran tirón entre el público. Por fortuna, aún queda gente luchadora pringándose en organizar conciertos sin fines de lucro, la asociación Oarso Musica, es uno de los cuantos colectivos de músicos y aficionados a la música que han proliferado durante estos últimos años de infortunio, en la búsqueda de soluciones para reavivar la escena musical local, en particular la de su comarca, Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), consistiendo su primera medida de actuación en programar conciertos en el Centro Cultural Niessen (Renteria). El pasado 30 de mayo daban por finalizada su segunda temporada, con el persuasivo funky andaluz embrutesío del grupo sevillano O´funk´illo, el extraordinario mestizaje sonoro de Luz de Putas y el rap reivindicativo de Kulto Kultibo

En primer lugar pedimos disculpas a Kulto Kultibo por no poder llegar a tiempo, mejor suerte corrimos con los hondarribitarras Luz de Putas a los que pudimos ver completamente. Un grupo que apuesta por la fusión de diferentes disciplinas (Ska, Reggae, Balkan Beat, Salsa, Rocksteady...) y que sobre un escenario se destapa como una formación jovial con un personalidad muy particular, con una sección de vientos dinámica y potente, sin renunciar nunca a una apertura total hacia cualquier estilo que les encaje. Dentro de un repertorio que resultó extenso para una banda invitada, llegando casi a la hora de actuación, destacaron temas de su último trabajo “Dantzaren Iraultza (La revolución del baile)” como "Nortasunik Gabe", “Haizea”, “Bero”, “Pintxopo” y “Zureak Egin Du” con los que se llevaron al público de calle, incitándole a unirse a su fiesta, manifestando un espacio de diversidad cultural y étnica que muy pocas veces o de manera muy parcial ha sido reconocida, la necesidad de recuperar el idioma ancestral y defendiendo constantemente la calidad de una música de creatividad ilimitada, como en “Mahala Bidean” y “Herriko Plaza”, ska fusionado inteligentemente con otros estilos musicales.

  
Luz de Putas
 

No es fácil mantenerse tantos años en el candelero pero desde siempre la perfecta combinación de honestidad y confianza en si mismo concede una ligera ventaja. De eso sabe mucho los sevillanos O´funk´illo que han ido creciendo como grupo en cada trabajo y aumentado la masa social de seguidores, alzándose por mérito propio como uno de los grandes de la escena estatal. Su nuevo trabajo “5Mentario” es una demostración más que en su pequeño universo no hay cabida para la mediocridad musical, una obra perdurable de por vida, un trabajo glorioso, de fulgurante groove interpretado con sensibilidad e inteligencia por parte de unos músicos que parecen salidos de otra era pretérita; como algunos de aquellos discos conceptuales de mediados de los noventa que siempre debes discernir de cabo a rabo para calibrar su magnitud.

El concierto no se relajó desde que comenzó a sonar “Hoy La Voy a Liar Parda", con una capacidad para desligarse de ataduras, reflejado en la forma de actuar de Andreas Lutz, imprevisible en sus movimientos y en sus palabras. Una notable variedad de combinaciones estilísticas, una alternancia de canciones que nos hizo pasar por diferentes épocas de su larga trayectoria, destacando el valor indiscutible de todas ellas y sus efectos inagotables cuando suenan una detrás de la otra, rítmicas camaleónicas bajo una misma forma de entender la música, eclecticismo musical y buen gusto.

La tremenda respuesta del público en los siguientes temas “O'funk'illo Groove” y “Riñones Al Jerez” ya fue un síntoma favorable de coronación que los músicos captaron. Posteriormente con “Soñar Despierto” y “La Positiva” volvíamos al presente más inmediato, a su reciente trabajo, el cual quedó bien representado en el set list. No se olvidaron de desenterrar viejos clásicos que siguen sonando tan actuales como siempre, poniéndonos a todos a cantar como si estuviéramos ya en una fase del concierto más avanzada,  “A'Jierro”, “Esso Cuenno” en el que participó Iker Tolosa, vocalista de Aski Da y “A Shuparla Ya”, bajo el embrujo de la versatilidad espontánea de Pepe Bao, usando las yemas de sus dedos con gran soltura y un espectacular dominio técnico. Tras este spring llegaba el turno de sosegar con una pieza de instrumentación más pausada “El Marmol”, experimentándose seguidamente un subidón total con los primeros compases de “En El Planeta Aseituna”.

En esta fase también estuvieron temas como “Pal Keli”, "Disturbio Bipolar", “Rulando” y una ocurrente versión del Killing In The Name”(R.A.T.M) con los que el grupo no bajó para nada su intensidad. La idiosincrasia del grupo sigue intacta al 100%, quedando de manifiesto en aquellas canciones de una elevada experimentación rítmica y armónica a ritmo de jazz funk como “Fiesta Siesta” o “Pegotes De Colores”, buscando provocar sensaciones sumamente placenteras. Una actuación que nos dejó un regusto impagable de eclecticismo bien entendido.

  
Ofunkillo
 
 Fotos
 
  
 
Luz de Putas - Ofunkillo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)