COLABORACIONES
 Crónica
 
Robe presentando "Lo que aletea en nuestras cabezas"
  10/06/2015     
  Guadalupe Castro     
  Guadalupe Castro
  Círculo de Bellas Artes, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El carismático cantante de Extremoduro, Roberto Iniesta (Robe) citó a los medios el pasado 10 de junio para una rueda de prensa con motivo del lanzamiento de su disco en solitario (que no primer proyecto fuera de Extremoduro) “Lo que Aletea en Nuestras Cabezas” y la presentación de los músicos que le han acompañado en este trabajo. Así que acudimos al Círculo de Bellas Artes de Madrid, lugar que en mi opinión venía al pelo, para no perder detalle de lo que el poeta nos tenía que decir. Y esto es lo que un Robe sencillo, simpatiquísimo y directo nos contó respondiendo a todas nuestras preguntas:

El primer cometido de este trabajo ha sido disfrutar y hacer lo que le apetecía. Primero se eligieron  los instrumentos, aunque lo de que se eligieron es un decir porque no ha habido ningún tipo de límite y todo ha sido bienvenido (clarinete, piano, oboe, violín, saxofón…). El caso era hacer algo que le sorprendiera e ilusionara, Primero me tengo que sorprender yo para poder sorprender a la gente. Luego vinieron las canciones que ha escogido según le apetecía y que mejor iban a los instrumentos, quitando las que necesitaban “otro tipo de marcha”. Y claro está, llegó la grabación que por lo que nos contaron el resto de músicos, ha sido intensita porque había que hacerlo en los ratos libres de Robe que estaba con la gira de Extremoduro y cuando había ocasión se tiraban un montón de horas seguidas grabando.

El disco es totalmente artesanal, porque la grabación ha sido conjunta (y no cada uno por su lado) y por eso además han elegido esa portada que para mi gusto es una maravilla. Un cuadro de un pájaro (un alcaudón Común, por cierto) pintado a mano en plena naturaleza y sin ningún tipo de artificio que representa esa artesanía y sencillez pero a la vez mucho trabajo y elaboración.

Sobre los músicos, la única condición que puso para su elección, que fuera gente con talento, ganas y además majos. Y en la rueda de prensa también estaban todos ellos: Carlitos Pérez (violín y bajo), David Lerman (clarinete, saxo y bajo), Álvaro Rodríguez Barroso (acordeón, piano y teclados), Lorenzo González (voces) y Alber Fuentes (batería) que fue el que los juntó.

  
Robe
 

Con respecto a Extremoduro, “Lo que Aletea en Nuestras Cabezas” no es un proyecto de no retorno a la banda, esto es un proyecto paralelo como en su día fueran “Pedrá” o “Extrechinato y tú”. Aunque probablemente haya otro disco en solitario de Robe antes que de Extremoduro (pero no hay fecha, ni de momento piensa ponerla), ya que a éstos hay que darles un tiempo. Y probablemente el trabajo no guste a algunos fans del grupo, aunque a muchos otros sí, pero eso a Robe es algo que no le preocupa demasiado.

Y hablando de todo un poco, también salió el tema de “Ruptura Leve”, grupo que se “inventaron” hace unos meses y que dio mucho que hablar, ya que no se sabía si era o no Robe el cantante. Por lo visto todo esto fue un experimento artístico-científico con el fin de que se oyera una canción del disco sin prejuicios y además pudieron comprobar la época de desinformación en la que vivimos y lo fácil que es engañar a la gente. “Queríamos hacer que se oyera una canción sin prejuicios ningunos. Que se escuchara sin saber quién la ha hecho”

La opinión de Robe con respecto a los grupos tributo e influenciados por Extremoduro fue muy clara: “Un músico tiene que ser ante todo original. No está mal que cuando empiezas se te noten influencias, pero hay que buscar un estilo propio”. El tema de los tributos es excesivo. Los únicos que le gustan son “Milongas Extremas” un grupo uruguayo porque dentro de ser una banda tributo, son originales. Hay muchos imitadores, pero no sólo en la música, también en todo. Si algo es tan bueno que no se puede superar es mejor no tocarlo.

Sólo me ha dado tiempo a escuchar unas pocas canciones de “Lo que Aletea en Nuestras Cabezas” pero creo que no va a dejar indiferente, en absoluto. O va a gustar mucho o nada, no creo que haya muchos términos medios. A mí desde luego me ha sorprendido muy gratamente, pero eso ya os lo contaremos con más detalle en unas semanas. Lástima que no podamos disfrutarlo en directo ya que no va a haber gira, pero bueno, quizás la haya en el próximo disco en solitario o quizás en alguna de las futuras giras de Extremoduro caiga algún temita, quién sabe…

  
 
 Fotos
 
  
 
Robe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)