COLABORACIONES
 Crónica
 
Osteguna Rock 2015
  18/06/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Virgen Blanca y Hor Dago!, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Por tercer año consecutivo la plaza de la Virgen Blanca y el Jardín de Falerina-Hor Dago! de Vitoria-Gasteiz acogieron los conciertos programados para el Osteguna Rock, festival que se encargó de encender la mecha ante la celebración, los días contiguos, del Azkena Rock en la capital vasca.

Cinco bandas de características desiguales y estilos diversos eran las llamadas a llenar de música las calles de Vitoria-Gasteiz el jueves 18 de junio. En esta ocasión la Asociación Cultural Araña del Rock Producciones, encargada de producir el evento, contó con ASG como cabeza de cartel. Los norteamericanos estuvieron acompañados por Kinnie, que llegaban desde Anglet, en Francia, los bizkainos The Riff Truckers, los gaditanos The Electric Alley, y la banda local Die Hard, con los que arrancaron los conciertos a las 17:30h.

Dos enclaves de lujo como son la plaza de la Virgen Blanca y el Jardín de Falerina, fueron testigos de grandes actuaciones y se llenaron de un público dispuesto a disfrutar y a descubrir nuevas bandas.

Con el cuarteto Die Hard, ganadores de la última edición del Concurso de Maquetas de Álava, sobre el escenario, quedó inaugurada la tercera edición del Osteguna Rock. Los gasteiztarras que no llegan a los dos años de andadura, ofrecieron ante su público un show serio y directo en el que se marcaron alrededor de quince contundentes canciones, buena parte de ellas pertenecientes a su EP debut como "Area of Poverty", "Empire will fall" o "Punto de reflexión". Tampoco faltó la siempre eficaz "T.W.H.U.A.", tema que cuenta con un vídeo clip que vio la luz hace unos meses.

  
Die Hard
 

Acto seguido The Riff Truckers hicieron aparición sobre las tablas para marcarse un concierto muy animado y en el que los de Gernika (Bizkaia) desgranaron unas cuantas pistas de "Healing the soul", su referencia más reciente. También entró en el repertorio "Johnny Whisky" de "On Route", su disco debut.

El quinteto, que ya había visitado Vitoria-Gasteiz en 2011 cuando formó parte del cartel del Azkena Rock de esa edición, se mostró muy cómodo sobre el escenario y agradó a los presentes con una propuesta rocanrolera en la que no dejaron de lado, ni el blues ni el country.

El de The Riff Truckers fue uno de los conciertos más animados de la jornada, su enérgico vocalista fue el culpable de que nadie en la plaza se aburriese y que la puesta en escena del grupo resultase atractiva para la inmensa mayoría.

  
The Riff Truckers
 

Los miembros de The Electric Alley que llegaban a la capital vasca desde tierras andaluzas, fueron los encargados de cerrar los conciertos en el escenario de la Virgen Blanca.

Durante su directo el grupo afincado en Cádiz y formado por Nando, Jaime, Sergio y Rafa, quiso presentarse ante el público gasteiztarra con una actuación notable en la que interpretaron varios de los cortes que dan forma a "Backward states of society", álbum con el que debutaban en 2013.

En estos momentos el cuarteto combina las actuaciones con la grabación de "Get Electrified!", su nueva obra. Un disco grabado en el Estudio Setentaynueve y que, si nada lo impide, verá la luz dentro de nada.

The Electric Alley agradaron a la audiencia ofreciendo un show eléctrico y vivo, e interpretando canciones con claras influencias de bandas como Black Crowes, Velvet Revolver o Motley Crüe.

  
The Electric Alley
 

Toco desplazarse uno metros para ver a los vascos de Kinnine sobre las tablas del Jardín de Falerina-Hor Dago! Los de Anglet comenzaron a descargar su heavy blues pasadas las 21:00h. y en los algo más de sesenta minutos que estuvieron sobre el escenario, desplegaron todo su arsenal y deleitaron a los allí presentes.

El público, muy entregado y participativo, llevó en volandas al cuarteto que se gustó y descargó canciones potentes y aceleradas como, "Mad dog" o "Men on fire", temas que forman parte del EP de título homónimo con el que la banda debutó en 2014. No faltó en el repertorio de Kinnine la versión "Immigrant song" de Lep Zepellin, con la que el activo público se encendió aún más.

  
Kinnine
 

El broche final de una jornada repleta de rock ´n´ roll y cargada de buen amiente, corrió a cargo de ASG. Los de Wilmington, en Carolina del Norte, brindaron al público gasteiztarra una de las dos paradas previstas por los norteamericanos en el Estado, la otra actuación tuvo lugar un día antes en Barcelona.

ASG el más veterano de todos los grupos que formaban el cartel del Osteguna Rock, divirtió a los espectadores con su stoner rock con toques de sludge, y canciones como "Crosses" y "The dull blase". Temas que han aparecido en videos promocionales de skaters.

El cuarteto compuesto por Jason Shi a la voz y a la guitarra, Andy Ellis al bajo, Scott Key a la batería y Citty Jonás a la guitarra, dio muestras de su experiencia y saber hacer en todo momento, y es que, los de Estados Unidos han participado en festivales como el Hellfest o Desertfest y han compartido cartel con bandas como Lamb of God, Melvins o Neurosis.

El público respondió, todas las bandas rozaron el sobresaliente y el rock inundó las calles de Vitoria-Gasteiz. en definitiva, el Osteguna Rock se consolida edición tras edición.

  
ASG
 
 Fotos
 
  
 
Die Hard - The Riff Truckers - The Electric Alley - Kinnine - ASG
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)