COLABORACIONES
 Crónica
 
Azkena Rock Festival 2015 - Parte II - Sábado
  20/06/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi y Musicsnap...
  Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Arrancó temprano la segunda jornada del festival, y es que tanto el sol, que calentó las tiendas de campaña de los campistas, como la oferta de conciertos programada en diferentes puntos de la ciudad, hizo que para el mediodía ya estuviésemos disfrutando de un ambiente de lujo en el centro de Vitoria-Gasteiz.

El sábado, día en el que los cabezas de cartel fueron Mastodon, una de las principales bandas de rock-metal de las dos últimas décadas, se acercaron hasta el recinto de Mendizabala cerca de 12.500 espectadores.

Según datos de la organización fueron un total de 26.341 personas las que disfrutaron de la 14ª edición del Azkena Rock Festival, unas cifras similares a las del año pasado, cuando fueron 26.032 azkeneros los que vibraron con Blondie, Scorpions o Wolfmother entro otros.

Los actos del sábado 20 de junio se iniciaron con la actuación de los holandeses Sven Hammond en la Plaza de la Virgen Blanca gasteiztarra. El quinteto, que un día antes había presentado su tercer disco sobre el BB King Stage, lo hacía en esta ocasión en el centro de la ciudad y ante cientos de espectadores. Espectadores que no quisieron perderse el directo sobrio de esta formación capitaneada por Sven Figee y su órgano hammond.

Al mismo tiempo y a escasos metros de la Virgen Blanca, en el Jardín de Falerina-Hor Dago!, tuvo lugar una nueva edición del Txuleta & Rock, evento que contó con la participación de Cobra y The Midnight Ghost Train y que nosotros tampoco nos quisimos perder [Crónica].

  
Sven Hammond
 

Ya en el recinto de Mendizabala los conciertos arrancaron con la aparición de los asturianos Black Horde en el Bobby Keys Stage. Los de Gijón se ganaron su participación en el Azkena, al igual que ocurrió con Madmartin Trío, que actuaron en la jornada inaugural y The Outside Horse que lo harían minutos más tarde en el Kim Fowley Stage, gracias a proclamarse vencedores en el concurso de bandas ARF Rock Party.

Black Horde ofreció bajo un sol abrasador un set de canciones con cierto aire americano. Un hard rock contundente y fusionado con otros estilos como el punk y el heavy. El trío cuenta con tres discos editados y su última referencia discográfica es "Dwyer", un álbum que se publicó en 2013.

Acto seguido hizo aparición sobre el escenario principal la banda danesa Powersolo. El cuarteto llegaba al festival con su nuevo trabajo recién publicado y de ese "The Real Sound", fueron buena parte de las canciones descargadas en un directo breve pero explosivo.

  
Powersolo. Foto: Musicsnapper
 

Hubo poco público durante las primeras actuaciones de la tarde, buena parte del gentío prefirió resguardarse del sol y tomar algo en el exterior, donde los precios eran más asequibles. Poco importó la escasez de público a los hermanos Jeppesen y compañía, el combo danés se gustó sobre las tablas y brindó una gran muestra de rockabilly, blues y punk.

A las 18:50 horas del sábado llegó el primer solape de la segunda jornada. En el Bobby Keys Stage actuaron Eagles of Death Metal, mientras en el escenario 3 lo hicieron los anteriormente citados The Outside Hours.

La veteranía de los primeros hizo que nos decantásemos por seguir su actuación. Los californianos no defraudaron y se entregaron al máximo sobre las tablas. El ambiente en Mendizabala había mejorado considerablemente, y el respetable disfrutó con la actuación de esta formación que se formó en 1998 y que ya había participado en la edición del año 2006.

Jesse Hughes y los suyos demostraron su poderío interpretando temas como "Don’t Speak", "So Easy", o "Cherry Cola".

  
Eagles of Death Metal. Foto: Musicsnapper
 

Tocaba moverse hasta el escenario principal para presenciar el directo de Cracker, banda norteamericana que dio ante los espectadores una de las grandes actuaciones de la jornada. Para deleite del personal descargaron buena parte de sus temas clásicos como "The world is mine” y “El cerrito”, o algunas composiciones más recientes como "Berkeley to Bajersfield", corte que forma parte de su última referencia discográfica.

El cuarteto mezcló influencias y sonidos que van desde el conuntry-folk más clásico, a la psicodelia, pasando por el punk o el folk. En definitiva, ofreció un country-rock alternativo que gustó a la audiencia.

La velada continuó en Mendizabala de la mano de Red Fang, banda a la que tocó compartir horario con los experimentados Reining Sound.

Nos apetecía cambiar un poco de registro y nos decantamos por acercarnos al Bobby Keys Stage y ser testigos de la fiesta que montaron los chicos de Red Fang sobre el tablado.

El grupo formado por Bryan Giles, Aaron Beam, David Sullivan y John Sherman arrancó con poderío su show y pronto tenían al público en su bolsillo. Su stoner rock caló hondo y temas como "Crows in swine" o "Prehistoric Dog" hicieron vibrar a los presentes.

La destreza de Bryan y Aaron a la voz, y la solidez del resto de músicos, hizo que nadie quisiera perderse ni un instante del espectáculo de los de Portland. Mastodon eran los siguientes en salir a escena, pero los temas cañeros y eficaces de los norteamericanos hicieron que la función se pasase volando.

  
Red Fang. Foto: Musicsnapper
 

El reloj marcaba las 22:10 horas y era el momento de disfrutar con Mastodon. Había ganas de ver a los cuatro de Atlanta sobre las tablas y fuimos un gran número de espectadores los que nos concentramos frente al escenario principal.

Troy Sanders, Brent Hinds, Bill Kelliher y Brann Dailor nos tienen acostumbrados a editar discos muy completos y que contienen grandes canciones como "Once More 'Round the Sun", su más reciente obra. Un álbum publicado en junio de 2014 y que se convirtió en el sexto trabajo de estudio. Sus directos en cambio pueden resultar un tanto espesos.

En Vitoria-Gasteiz los norteamericanos brindaron a los suyos, cerca de 12.000 almas presenciaron su show, un directo agitado en el que los cuatro músicos realizaron un gran trabajo sobre la tarima y agasajaron a la audiencia con un repertorio compuesto por canciones como, "Aqua dementia", "Black tongue" y " The Czar".

Por tanto, y aunque los hubo que no quedaron del todo satisfechos con el concierto del cuarteto, Mastodon ofreció una función de nivel y rompió con el maleficio que acompaña a los cabezas de cartel en las últimas ediciones del Azkena Rock Festival.

Salir con la vitola de cabezas de cartel y tener que agradar a personas con gustos musicales muy diferentes no resulta nada fácil.

  
Mastodon. Foto: Musicsnapper
 

La noche prosiguió en Mendizabala con los temas de Off! y John Paul Keith, ambas bandas compartían horario en los escenarios 2 y 3 respectivamente. Tras ellos salieron a escena Ocean Colour Scene, Kverlertak y Wovenhand. Bandas, estas dos últimas, que una vez más se solapaban, y el público tenía que volver a elegir con que grupo cerrar esta nueva edición del Azkena Rock Festival.

Para entonces nosotros ya habíamos dado por finalizada la jornada. Una jornada en la que nos habíamos acercado a múltiples estilos musicales, en la que bandas desiguales habían llamado nuestra atención, y en la que nos íbamos con unas cuantas formaciones inexploradas por nosotros, a las que seguir muy de cerca.

La edición 2015 del Azkena Rock Festival se cerró con unas cifras de público aceptables (26.341 espectadores entre las dos jornadas) y un ambiente de lujo. La organización agradeció el apoyo que reciben cada año. Pero con un aprobado no demasiado holgado en cuanto a otros factores como son el sonido, los baños, los precios en barra o los malditos solapes de actuaciones.

Last Tour International enfadó al público con unos precios en barra elevados, aunque esperados, con un sonido, sobre todo en la primera jornada, que indignó a más de uno y con la escasez de baños. La cantidad de aseos portátiles de este año disminuyó considerablemente con respecto a ediciones pasadas.

El Azkena Rock es más que un cartel compuesto por bandas con más o menos nombre, el Azkena es una cita obligada para miles de rockeros de todo el estado, y un punto de encuentro para los amantes del rock 'n' roll. Esperamos que la organización no desatienda puntos tan importantes como los anteriormente citados y que se preocupe más por quienes les apoyan edición tras edición.

  
John Paul Keith. Foto: Musicsnapper
  
 
 Fotos
 
¡Búscate en Facebook!
 
  
 
Sven Hammond - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)