COLABORACIONES
 Crónica
 
Talco + Compost Mortem
  26/06/2015     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Asociación Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Por fin, ya era hora que los italianos Talco visitaran Cantabria, mira que han tocado por la zona norte del país, ya sea Asturias o Euskadi, pero aquí nunca, parece que nos ignoraban y eso que me consta que varios festivales de la tierra se han interesado por ellos en los últimos años pero al final la cosa no cuaja, esperemos que para un futuro suceda lo contrario.

La Asociación Octubre de Sierrapando, Torrelavega, no para, un local autogestionado por y para el pueblo, ofreciendo cultura, exposiciones, actos, charlas y como no, conciertos en directo, como el de la noche del 26 de junio con Compost Mortem  y los conocidos Talco.

Compost Mortem es un grupo de versiones de punk rock nacional formado por músicos de varias bandas cántabras, como Insurrectos o Alunizaje, no les habíamos visto en directo pero si conocíamos de su existencia por verles confirmados en varios festivales de la zona: como va siendo habitual, en un festi o se mete un tributo o un grupo de versiones para el fin de fiesta, yo prefiero lo segundo aunque tampoco sea uno de mis platos preferidos.

Tocaron temas de los más grandes, empezando por un "Lentejuelas" de Barricada, "Millones de Borregos" de MCD o "Jodido Futuro" de Porretas, Parabellum en un par de ocasiones, RIP, La Polla Records, Cicatriz, Vómito, Eskorbuto, Kortatu... no se dejaron ni uno de los clásicos de punk. También hubo momentos para la música de la tierra con un par de versiones de los desaparecidos Los Nadie "Palestina" y "Iguña, Valle Olvidado", más alguna que otra sorpresa como "La Mala Reputación" de Paco Ibañez.

Lo dicho, perfectos para calentar el ambiente y comprobar de primera mano que con Talco íbamos a sudar la gota gorda porque calor hacía para dar y tomar.

  
Compost Mortem
 

No sé lo que duró el concierto de Talco, ¿hora y cuarto? ¿hora y media?, lo que tengo claro es que fue un toma y daca sin apenas descanso, desde principio a fin con esa música tan pegadiza que tienen estos Venecianos, animando al público y saltando sin parar, sobre todo  el trompetista que se marco saltos de todos los estilos y colores.

El público respondió en masa, pasamos las 200 personas fijo y posiblemente me quede corto, y lo mejor de todo, caras nuevas en las primeras filas y mucha juventud, la culpa de eso la tiene la Asociación Octubre, que permite la entrada a mayores de 13 años, y es que los jóvenes tienen derecho a la música en directo, son el futuro del rock, el público es el futuro y si las leyes absurdas prohíben su entrada en las salas de conciertos, desde pequeños no les enganchará está música, y cuando cumplan mayoría de edad ya el rock no les interesará en absoluto.

Los grandes éxitos empezaron a salir desde el principio, "Punta Raisi", "Tarantella Dell'ultimo Bandito" o "La parabola dei battagghi", era un no parar, la octubre un horno del que no se podía escapar, siendo este uno de los conciertos del año por estas tierras sin duda. Continuando con “L'odore della morte”, “La Carovana” y “La Mano de Dios”, que apenas las separaban entre sí con pequeños samplers lanzados por el batería, respecto a este último tema no os podéis ni imaginar la que se montó, un tema que ha tenido numerosas versiones en estilos muy diferentes, en plan ranchera, tango, pero yo me quedo con la de Talco, rock ska ardiente!!

St. Pauli” fue otros de los momentos de la noche, un club de fútbol alemán de culto, con una hinchada fiel que no le importa perder, y cuyos jugadores salen al terreno de juego mientras suena el “Hell Bells” de AC/DC, con una historia curiosa que os invitamos a conocer investigando entre las tripas de google. “Testamento di un buffone”,  “Bella ciao” y afrontando la recta final con “Tortuga”, “La Torre” y “Zu Atrapatu Aarte” de Kortatu, repito, de Kortatu, harto estoy oír que es un tema de Boikot “Nos quieren detener”, pues no.

Sinceramente Talco nos dio un repaso de como se tiene que afrontar un concierto.

  
Talco
 
 Fotos
 
  
 
Compost Mortem - Talco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)