COLABORACIONES
 Crónica
 
RIP Lagunak / RIP Friends
  26/06/2015     
  Karlos García     
  Karlos García
  Parque Monterron, Arrasate, Gipuzkoa
  
www.insonoro.com

La noche del 27 de junio en el Parque Monterron de Arrasate, Gizpuzkoa, fue una noche de recuerdos con ese homenaje que se montó a Jul Bolinaga de RIP, y ya han pasado varias semanas pero aún la recordamos, es imposible olvidarla.

Grandes nombres de la escena no se quisieron perder la cita de Arrasate para dar un gran homenaje al guitarrista de RIP, banda que puso el punto incendiario a aquel rock radikal vasco, tocando desde gaztetxe cercanos hasta la gran comarca del Alto Deba, tanto Arrasate, Aretxabaleta como Bergara, o en el mítico Bar Biona, local legendario que acogió conciertos de Kortatu entre otros tantos, también en localidades como Oñati, un hervidero aún de bandas de punk rock.

Concierto dividido en tres bloques con una larga lista de invitados, que minutos después de las nueve y media de la noche arrancó de forma fluida, con una organización totalmente entregada para que saliese todo a la perfección, cosa que así fue, nada de esperas ni pausas, todo del tirón.

Con el primer bloque aparecieron músicos de bandas locales para ofrecernos varias covers de punk rock de los años setenta, un claro homenaje a las grandes formaciones que todo buen coleccionista de discos tiene que tener en su estantería, reviviendo la pasión de aquellos años donde The Clash eran los jefes.

Iban desfilando cantantes de diversas formaciones mientras Txerra Bolinaga marcaba el ritmo en la batería. Entre tantos invitados aparecieron los provocadores natos de Karrocerias Betoño, que en mitad del concierto quemaron una bandera en contra del tren de alta velocidad, cuyas obras están presentes en este Alto Deba.

  
RIP Lagunak / RIP Friends
 

También vimos a Pela de Obligaciones que junto con Xabi de Señor No a la guitarra hicieron un dúo perfecto, con momentos mágicos durante la noche como cuando apareció en las pantallas que había la portada del “No te Muevas” junto en el listado de invitados que iban a participar, donde el capital general era Txerra.  De inicio sonó “Mundo Muerto”, con Juan de Governors, mientras los puestos de guitarra y bajo iban siendo ocupados por músicos de la zona.

Los katxis iban volando en las primeras filas, era una noche de fiesta y todo el mundo lo dio todo. El siguiente en aparecer fue Juanra de KOP con “Terrorismo Policial”, que le vino como anillo al dedo para recordar el fatídico asesinato de Iñigo Cabacas, tras él, Podri de Rat-Zinger, con otro himno forjado en mil batallas como es “Batalla Criminal”, imaginaros los bailes y pogos del público, fueron constantes durante este homenaje.

“Odio Mi Patria” con Alli de Kañería 13 y Pottoko de Never Surrender con “Snik With California”, siguieron la fiesta, cantados a grito pelado, dos himnos generacionales que despertaron nuestros recuerdos. Los invitados venían con los deberes hechos y todos supieron estar a la altura de este cariñoso homenaje.

Juan de S.A. Más los dos guitarristas de la banda, Jimmy e Iñigo Zubizarreta, junto con otro ilustre como es Niko de MCD, se dejaron la piel en “Última Generación”, dejando claro que la actitud de los 80 sigue bien despierta, luego Karrocerías Betoño con el tema “Eskoria”, y Miguelón de Anti-Régimen con otro de los himnos que sigue latiendo y estando de actualidad, “Revolución”, para que Pikotas de Odio pusiera la guinda con “Antipolítica”.

Todavía quedaban grandes nombres en salir, la entrada y salida de músicos al escenario era un no parar, como la del cantante de Arkada Sozial que entre tanto jaleo no recordamos que canción cantó. Fue bonito ver nuevamente a otras figuras de la escena de aquella época y que hacía tiempo que no veíamos sobre un escenario, como Okene Agrego de Bap con el tema “Kaos”, que llevó a un pequeño descanso, en este caso Txerra se puso a la batería para compartir tablas con Eneko (No Relax, Frenetik) que en su día compartió vivencias con Jul en la grabación del primer disco de Txapelpunk.

  
RIP Lagunak / RIP Friends
 

Andoni de Delirium Tremens brilló con “Txapelgorri”, otra de las grandes voces que pudimos ver esa noche, que compartió escenario con Josu Zabala de Hertzainak y su triki, que actualmente se le puede ver gestionando el Kafe Antzoki de Bilbao. Uno de los temas míticos, “Enamorado de la Muerte”, corrió a cargo de Ines Osinaga de Gose a la triki y la guitarra de Oxoron, dejando una revisión del tema a modo polska.

El Drogas se vistió de traje para interpretar “Presos”, luego vino el dúo que antes nombramos, Pela de Obligaciones y Xabi de Señor No con “No Hay Futuro”, otro de esos temas que aún nos dan que pensar.

Loles y Mamen de Las Vulpes retrocedieron en el tiempo, parece que los años no han pasado para ellos, interpretaron “Ahógate” con la ayuda de Podri de Rat-Zinger, para luego dejar paso a Isa y Poti de Cicatriz en la Matriz con “Incorruptible”, un momento muy emotivo donde difícilmente volveremos a ver sobre un escenario a esta gente.

Fernando de Kuraia y Estricalla, fue un huracán con “Policía No”, luego llegó el turno al comandante Fermín Muguruza, que fue con diferencia el que estuvo más tiempo sobre el escenario, primero salió con guitarra en mano (raro verle en tal menester), consiguiendo que sonase a gloria el “Markatu Gabe” de Kortatu más “Lepoan Hartu”, esta vez de los RIP, también se unió a la fiesta la triki de Josu Zabala.

Sólo quedaba un tema por sonar, “Mondra”, donde todos los invitados de la noche se subieron al escenario, muchos dando un fuerte agrazo al gran Txerra, un titán a la batería que se clavó casi todo el homenaje.

La noche no acabó ahí, el grupo The Potes continuaron una hora más con su folk tabernero donde también contaron con más invitados, Xabi Solano y los Psychobillys, Screamers And Sinners, como ultimas colaboraciones, de la noche.

Seguro que Jul, esté donde esté, estará orgulloso de este homenaje que brilló bajo la luna llena, viendo su estrella que nunca dejó de parpadear al ritmo de buenas canciones. Dudo mucho que volvamos a ver sobre un escenario a tantos músicos de tal calibre, historia viva del rock radikal.

Lo mejor fue vivirlo

  
RIP Lagunak / RIP Friends
  
 
 Fotos
 
  
 
RIP Lagunak / RIP Friends
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)