COLABORACIONES
 Crónica
 
VdB Rock 2015
  11/07/2015     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Patio, Venta de Baños, Palencia
www.insonoro.com

Desde hace varios años, la localidad palentina de Venta de Baños acoge el festival solidario VdB Rock, con dos objetivos bien claros, ayudar a lo que más lo necesitan y promover la música en directo, y si al final se monta una buena fiesta, todos salimos ganando.

Las actividades comenzaron pasadas las dos de la tarde con una paella solidaria, que por tan sólo 5€ podrías degustar una generosa ración, bebida y entrar gratis a la piscina municipal que se encontraba a escasos metros del recinto, con esta iniciativa el año pasado recaudaron 1800€ y seguramente este, o eso esperamos, les haya ido mejor, además al lado de la barra había varias cajas  para depositar comida no perecedera. Cada día son más los eventos musicales que se suman a la recogida de alimentos, está tan jodida la cosa que cada vez son más los vecinos que necesitan ayuda para llegar a fin de mes y tener un plato sobre la mesa.

Los culpables de esta historia son la Asociación Cultural Express-Arte y la Asociación Juvenil Juventeños, que con la colaboración del Ayuntamiento de Venta de Baños pueden montar este tipo de historias, así que solo queda agradecerles que se preocupen por su gente, eso es lo que hace falta en este mundo, personas ayudando a otras personas.

Nosotros no llegamos a la paella solidaria, pero si a media tarde, cuando el sol aún pegaba de lleno y no se podía estar en ningún sitio, menos mal que el recinto tenía sombra y cerca había varias terrazas que te hacían más amena la espera. Costó localizar el sitio la verdad, estaba al otro lado de las vías y para llegar había que hacer una especie de zig-zag para encarrilar la carretera correcta, alguna indicación no hubiera estado de más, si no llega a ser por el navegador estaríamos dando vueltas todavía, y me consta que a más de uno le pasó.

  
Ambiente
 

Llegamos y allí estaban los Segis probando sonido, sobre un escenario de dos metros de altura que hacía que se vieran perfectamente los conciertos desde casi todos los espacios del recinto (era un patio abierto de un colegio, bastante amplio y sin agobios), y sin techo, cosa que para un norteño se nos hace raro, ver un escenario sin lona no se concibe por nuestras tierras.

La verdad es que por fin pudimos acudir al VdB después de varios años fallidos, es un festival que nos gusta los grupos que llevan y no está lejos de nuestro hogar, pero por una cosa y la otra, nos era imposible ir año tras año, pero este, como podéis ver, no fallamos y comprobamos de primera mano que la organización sabe lo que hace, con precios populares en barra, un par de baños que siempre son necesarios y respetando los horarios porque los conciertos fueron casi a la hora.

Y sobre el sonido, que se que a muchos les preocupa, para ser un recinto tan grande sonó bastante bien a excepción del viento, que cuando soplaba lógicamente se llevaba las notas, pero contra eso es difícil luchar, un viento que a veces venía frío y otras no, creo que durante toda la tarde y noche sufrimos varios climas en nuestros cuerpos.

  
Ambiente
 

A las nueve en punto aparecieron a escena la primera banda de la noche, el grupo de la zona llamado AC/DV, la verdad que poca cosa os podemos comentar de ellos, parecen desaparecidos de la red de redes y no sabemos si están empezando, llevan mucho en esto de la música o cualquier historia, lo que vimos es que es una banda dispar, con componentes de varias edades en sus filas y que posiblemente no llevan una continuidad en los directos últimamente, el atril que tenía el cantante con las letras de las canciones les delata. Para empezar un festi, no está mal una banda local, así tenemos la oportunidad de conocer nuevos y nuevos sonidos.

La mayoría de temas tenían letras guasonas como “Señor Arrogante” o “La Almorrana”, primero te sacaban una sonrisa pero a la larga resultaron repetitivos y cansinos y ciertamente el concierto se nos hizo bastante largo, también dedicaron un tema a la zona donde estábamos, la comarca del Cerrato.

Un concierto más que pasará sin pena ni gloria.

  
AC/DV
 

A Free City les teníamos ganas, en estos últimos meses les hemos visto en carteles varios, además mucha gente nos ha hablado bien de este grupo, aparte está lo leído por internet donde todo son buenas palabras, y ya lo dijeron los Desakato “Free City, el futuro del punk rock” cuando salieron a colaborar con ellos, es decir, expectación a nivel máximo.

Son de Valladolid y actitud punk rockert tienen al nivel máximo, en su haber cuentan con dos discos, “El Aullido del Silencio” y “Realidad Invisible”, este último editado hace unos meses y grabado en Corte 3 Estudio de Valladolid entre febrero y abril del presente año, en él colabora Podri de Rat-Zinger y Pepo y Pablo de Desakato en el tema “Experimento Esclavo”, que no dudaron ni un segundo en salir a colaborar cuando llegó el turno de interpretar dicho tema.

Salieron con muchas ganas demostrando porque se han ganado un hueco en el VdB, un himpas en su gira que les ha llevado a tocar por Ávila, Madrid, Cantabria y como no, en su tierra, Valladolid, es un placer ver como grupos con apenas dos discos editados se aventuran a girar por la península, otros ni si quiera lo intentar, sólo por eso les felicitamos.

Como no podía ser de otra forma, la columna vertebral de su set list se basó en su segunda grabación con temas como “Dimensiones”, “Zombies Unidos” donde Podri pone su voz en el disco, “Whisky & Anfetas”, “Experimento Esclavo” con las colaboraciones que antes nombramos, sin olvidarse de los temas que les dieron a conocer, “Lobo sin manada” o “Cadenas”, dejando para el final una versión rockera de King Africa, dedicada al pueblo de pucela a ritmo de “salta, salta, salta sin parar”. Y la nota graciosa, que ya nos la hemos topado en varios conciertos, la sintonía del conocido programa de televisión “Bricomanía”, el coreo por parte del público y el punteo por parte de la banda, a día de hoy no sé a que viene esta historia pero ya son unos cuantos los conciertos donde las pegadizas notas aparece en escena.

Grupo a seguir muy de cerca, hay futuro señores!!!

  
Free City
 

Venta de Baños y en especial el VdB Rock es la segunda casa de Segismundo Toxicómano, a gusto estaban y nos lo hicieron saber en varias ocasiones durante la hora y media de su concierto, fueron los terceros, en la mejor hora, veríamos a unos Segis disfrutando y presentando su nuevo Ep ”Ahora o Nunca”, que cierra una trilogía francamente buena, con “Un poco más!!” y “... en este infierno”.

Todos los años la palabra Segis está presente en el VdB, miembros del grupo, toquen o no toquen se desplazan a Venta de Baños a colaborar y comprometerse por la causa, y es que son buena gente, que os lo digo yo!! :)

El concierto fue el que más gente congregó, es más, cuando acabaron mucha peña se fue y no volvió a aparecer, por delante destriparían un set list extenso como bien nos tienen acostumbrados, con temas de todos sus discos dejando la parte final a varias sorpresas que después detallaremos. Empezando como sólo ellos saben hacerlo, de 0 a 100 en segundos dejándose la piel en cada uno de los acordes.

Dándole calor con los primeros temas “... en este Infierno”, “Contra el Muro” o “Murallas”, ya no sé ni cómo se llama el tema realmente, “Hoy como ayer”, el nuevo single de su Ep “Ahora o Nunca” llamado “En un minuto”, “Odio”, “Euskadi”, un inicio a mil revoluciones que si seguían a ese ritmo su concierto no llegaría a una hora, así que soltaron el pie del acelerador para que entre bloque y bloque nos diera tiempo a un respiro.

Muchos temas de su tridente en forma de Ep pudimos escuchar, unos suenan a cañón en directo como “Electroshock”, “Perros” e “Ingobernables”, lo malo de esto que la trilogía se acabó y en estos dos años los Segis nos han nutrido de un buen puñado de canciones, ¿y ahora que haremos?, nos han acostumbrado mal!!. Sobre “Ingobernables”, aparecieron las primeras colaboraciones de la noche, Diego de la organización del VdB y Carlos de K-tólicos, se unieron a los coros, tal como hicieran en la grabación del disco.

Luego vino la revisión de “Botes de Humo” de Cicatriz,  como suele ser habitual, pero esta vez aparecieron a escena gente de la ex banda tributo a los Cica, Los Kebraos, que por cierto, son de la zona, continuando con más sorpresas, uno de los temas nuevos critica a los grupos tributo, “Soy un Clon”, que mezcla el punk rock con el rap gracias a la colaboración de Kloy, conocido rapero de Vitoria-Gasteiz más la de Pablo de Desakato, ambos, coincidiendo que estaban en Venta de Baños, presentaron este tema como se merece, una canción poco habitual de los Segis pero que tiene su encanto.

Y llegamos al último bloque, o lo que es lo mismo, “Atraco” y “Las Drogas”, donde Placi (en este último tema), dejo el bajo a Carlos de K-tólicos, la fiesta estaba asegurada, y a los coros gente y más gente, caras conocidas, ningún extraño, ya había un responsable que no dejaba subir ni al tato del público, solo a los “vips” según ponía la pulsera de la organización y músicos.

Mucho hemos visto a los Segis, ya lo sabéis, pero no recordamos concierto suyo con tantas colaboraciones, digamos que fue, diferente, una faceta más de los de Vitoria-Gasteiz.

Nos sumamos a las palabras de la banda, “Larga vida al VdB”!!

  
Segismundo Toxicómano
 

En Venta de Baños nos quitamos las espina de no haber visto a Desakato en el Beltane Fest de hace un par de meses, y desde principio de año no habíamos coincidido con ellos, y eso, en un grupo de la talla de estos asturianos, es pecado.

Fue el cambio más largo entre grupo y grupo, habría que preparar el escenario como manda el altísimo y la peña tenía que descansar, digo yo, porque los Segis nos dieron un buen repaso y ahora con estos no iba a ser menos. Antes, se recordó el caso de Alfon, encarcelado, según la policía, por tener artefactos explosivos en una mochila durante la huelga general de 2012, una comparta rezaba "Alfon Libertad, Stop Represión" durante todo el festival al pie de escenario, la subieron para la ocasión mientras una compañera nos ponía al día del caso.

Desakato empezaron sin meter mucha caña, con un tema melódico como es “Pánico de Frankfurt” para luego acelerar poco a poco con “Contra la Pared”, pero no sé si sería el cansancio o el viento que se llevaba el sonido, pero la noté mas ralentizada, cosa que me extraña en este grupo. Más temas nuevos, bueno, ya tienen más de un año, “Ritual” y “Ritual” y entre medias el hardcore de “Carta de un Paria”, dando por terminado el primer bloque.

No fue hasta “El Mio Camín” hasta que apareció el gaitero, cada día sale más tarde este hombre, que paciencia tiene jejejeej, un signo de identidad que junto con su mezcla del metal y hardcore les hacen casi únicos en nuestro país, eh ahí su éxito que mes tras mes crece y crece sin tener fin. Una gira por Europa ya! Que se les va a pasar el arroz!.

Fue un no parar con sus circle pi's y wall of death marca de la casa, el deleite de la juventud y el suplicio de los maduritos como un servidor si es que te pilla cerca. Y para el final, cuatro temazos “Cuando salga el sol”, “La Noche”, que poco a poco se ha hecho un hueco en el cierre de sus directos, al igual que “La Tormenta”, y como no, “Cada vez”. (este no es el orden real, pero para que os hagáis una idea).

Han pasado de ser grupo revelación a imprescindibles.

Nos gustó el festival, nos gustaron los grupos, nos gustó la organización, el recinto, todo, ninguna pega y solo nos queda esperar al año que viene, porque si nuestras obligaciones nos lo permiten, volveremos!!!

“... las despedidas me aterran”

  
Desakato
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)