COLABORACIONES
 Crónica
 
Grani Rock Revolution Fest - Parte I - Viernes
  10/07/2015     
  A. Makeda     
  Paloma Novo
  Recinto, Quintana de la Serena, Badajoz
  
www.insonoro.com

Extremadura tierra de conquistadores, se erige como referente en esto de los festivales. Son varios los certámenes, como variopintos los estilos. Por un lado el archiconocido ContemPOPránea de Alburquerque,  el consolidado Folk Plasencia y sin olvidarnos del Extremusica en cuanto al rock se refiere. Así es hoy en día la tierra de Hernán Cortes, Robe Iniesta, Pablo Guerrero y un larguísimo etc… Empieza a pedir su sitio en el mapa musical del estado.

El pueblo de esta comunidad autónoma en cuestión es Quintana de la Serena, el nombre del certamen el Granirock, por aquello de que la extracción y la transformación de este mineral, ha constituido tradicionalmente la ocupación preferente de varias generaciones de este pueblo. En su segunda edición el Granirock ha tirado la casa por la ventana, tres días, contando con artistas de primerísimo nivel como el caso de Calle 13 el sábado,  Soziedad  Alcohólica para el Viernes y en su fiesta presentación gratuita del Jueves los grandes No Konforme.

Desembarcamos el viernes por la tarde con unos nada despreciables treinta y seis grados a las siete de la tarde, Julio en aquella zona… Nos parecen pocos. Nada más recoger las entradas, las acaloradas caras de satisfacción de los presentes sobre la jornada de ayer eran palpables, no dudamos en preguntar a todo aquel que se cruza en nuestro camino, todo el mundo coincidía en lo mismo; un acierto en lo gratuito de la jornada, para un cartel excepcional, como es Julian´s Fire, No Konforme y Dedo Corazon.
  
Ambiente
 

Con un pequeño retraso de unos treinta minutos se pone en liza La Desbandada, los tarraconenses inauguran esta segunda edición del GRANI con la fuerza que se merece el evento. Ya desde su primer tema “Lo Siento” dan muestra de un rock de etiqueta canalla, un estilo muy patrio, con una calidad incuestionable como percibimos al escuchar “A nuestra manera”.

Poco a poco llega el personal, a la carrera, con piquetas en los bolsillos los cuales se agolpaban en las primeras filas, para el disfrute de una de sus mejores canciones de la banda “Esta noche nos haremos viejos” la que da nombre a su nuevo álbum. Después de un inicio trepidante, volvemos a la carga “Humo entre las manos”, “Cuando todo esté al revés” y “Malos pensamientos”. Sinceramente por propia experiencia y la cara del gentío La Desbandada estaba haciendo un concierto épico,  llegamos al ecuador del seti list, encabezamos el final, y aquí es de suma importancia para un grupo nuevo darlo todo, porque es ese momento en que se junta quien te quiere ver, con quien está esperando al siguiente grupo.

Lo tenían claro, empieza a sonar “A oscuras” unida a la perfección con una versión idéntica de “Buscando en la basura”, ya el tono vocal que estábamos escuchando, nos recordaba a esa Fuga del genio Rulo. Seguía el espectáculo con “Mi guarida”, “El cristal”  y con la gratificante versión del “No duraría” muy bien interpretada a su manera, sirviendo de homenaje al desaparecido Antonio Flores. Recta final, hay que darlo todo, tres balas bien elegidas: “Días tristes”, la mejor del directo “Buscando mi destino” y  “Hay poco rock’n’roll” , porque amigos si no escuchas una cover de Platero, no has estado de festival. Así que por esa parte ya estamos tranquilos. Como también lo estamos, a la par de sorprendidos, por el futuro del Rock de aquí, el cual con estos chicos ya tiene dueño.

  
La Desbandada
 

Y si acabábamos de ver al relevo generacional del rock estatal, era el turno del fundador del mismo, Evaristo Paramos y su banda Gatillazo. Cayendo la noche, que no la temperatura, suena “SR. Juez” del disco SExPastel (el tercero) de los tropecientos álbumes que tiene Evaristo con diferentes bandas, perdónenme, pero he perdido la cuenta que no la pista de este artista. “La Jota de la derrota” , “Xanti”, “Lehendakari”, “Mucha muerte”, “La ultima patada”.

Así aterrizaban en El Valle de Serena, de venir de tocar en San Fermines, con una fuerza escénica que solo tiene este tipo;  remates de cabeza a cigarrillos a punto de acabar, saltos imposibles, muecas de dibujo animado y grandes dosis de la ironía anti todo de la que hace bandera. ¿Quién diría que está a punto de ser sexagenario? Si amigos este Tótem del punk tiene cuerda para rato. Y seguían sonando himnos como “Torturas”,  “No Love”, “Otra para la policía” y  “Es el odio”  seguidas, sin pausa.

Con lo nuevo y lo viejo sonado, temas de The kagas, The meas. Hasta que la locura hace presencia con temas de La Polla, bengalas, pogo descomunal e intentos de invasión del escenario.

En plena demencia del personal, el set list seguía su curso, uno de los más largos del festival, dado a las escuetas pausas y los temas de corta duración, en la recta final, pudimos escuchar el mítico “Txus”, precedido por el bis, momento en el cual, el silencio fue roto por el respetable, al unísono pancarta en mano, la consigna “ALFON LIBERTAD” se hizo unánime. Con el dedo índice, Evaristo (gran paladín de este tipo de causas), sentencio: “Va por el !!!”, comenzaba a sonar  “Seguratas blindados” seguida de la grandísima canción “Fosa Común” y rematando con “Odio a los partidos” sin duda uno de los mejores finales del festival.

  
Gatillazo
 

Después de aquel huracán, llegaba el momento álgido de la noche, turno de los de Gasteiz Soziedad Alkoholica, en prime time sin censuras. S.A es una de nuestras  mejores bandas, con un directo absolutamente atronador, la cual triunfa fuera de nuestras fronteras, perteneciente al exclusivo sello yanqui  Roadrunner Records, cerca de 400.000 discos vendidos, siendo referente desde Sudamérica, pasando por Japón, hasta los países Nórdicos.

Y aquí… más lejos de reconocimientos, son perseguidos, censurados, sentados ante un tribunal por un más que cuestionable delito de “apología al terrorismo”. Y es que S.A, efectivamente, es totalmente culpable de hacer “apología”, pero de lo evidente, de las injusticias y de la cobardía de los gobiernos que ven en ellos y en la cultura vasca un enemigo.

Con un backline que hacia pequeño  aquel gran escenario, empieza a sonar “Nadie”, un saludo al Grani y seguimos, “Dirección propia” y “Polvo en los ojos” llegan seguidas como si fueran la misma, la fuerza de los de Euskal Herria, se podía masticar como en  “Dosis” y la gran “Política del miedo” , acabando este empiece en Drop C (Afinación en Do, para los que no entendéis en estos lares… una auténtica locura en cuanto a contundencia !!!!)  Con la mítica “Niebla de Guerra”.

Ya fuera del foso, confirmamos que el sonido es prácticamente perfecto y la maquinaria impone te pongas donde te pongas, cuando escuchamos seguidas “Cadenas de odio” “Perra Vida” y “Palomas y Buitres”  ejecutadas a la perfección. Viendo este majestuoso espectáculo, es tremendamente complicado definirles: ¿Thrash?, ¿Hardcore?, ¿Metal?, ¿Punk?… Lo único cierto es que sus fundamentos básicos siempre han sido la potencia y la velocidad. Tan rápido como pasaban los temas, todos bien cantados y bailados por el personal como “Automarginados”, “Ratas” “La aventuras del saber” ,“Piedra contra tijera”, “Peces mutantes” llegábamos al final del tremendo directo y sin querer, al ver la camiseta de Juan que rezaba: JULHN  E27 junto con aquel carismático logo del desaparecido grupo RIP, bonito homenaje al mayor de la saga Bolinaga.

Sin más y con la afinación estándar suenan “Cuando nada vale nada”, “Ciencia asesina”, “Motxalo” y “Nos vimos en Berlín” un final glorioso, para la mejor banda, o por lo menos, la más contúndete, le pese a quien le pese, del estado español. Juan, Jimmy, Iñigo, Pirulo y Alfred, solo deciros que el miedo, allá donde os censuran esta cambiando de bando, en nada estáis cantando “Nos vimos en Madrid”, os esperamos pronto.

  
Soziedad Alkohólika
 

Nos damos un paseo para quitarnos la sacudida de los chicos de Gasteiz y para prepararnos para los otros chicos; los del maíz. Buscando la opinión de la gente, vemos unos de los puntos fuertes del festival: La entrada de menores solos, previo documento firmado por sus padres, con otro color identificativo en la pulsera (Los niños saben mucho y los de la barra demasiado tienen con estar a oscuras).

A ellos me acerco a hablar, porque de todos es sabido que los borrachos (a esos les preguntare más tarde) y los niños nunca mienten. Y claro alucinaban, como bien me decían, venían de escuchar esta música en el cuarto del hermano mayor y claro plantarte delante de estos grupos, como mínimo impresiona. Imaginaros vosotros si a los diez años hubierais podido ver a Strummer dejándose la garganta con los The Clash, al bueno de Kobain con Nirvana o escuchar en directo la Historia triste de Eskorbuto.

Sinceramente creo que con este pequeño detalle, esta generación tendrá un ápice más de cultura, cariño y respeto a este primer arte (calificado por los griegos) que no es otro que la música. Después de larga charla con los niños, abordamos uno de los (muchos) puntos a mejorar, la ubicación de los puestos. Mala, muy mala, dado que la desafortunada ubicación (justo en la entrada), junto con la arena, las prisas obvias del que entra (que no los ve) y el precio (imagino que no sería barato) pasan desapercibidos. Una ubicación en el césped  hubiera sido muchísimo mejor.

Lo dicho volvemos a primera fila, esta vez sin tapones, merece muchísimo la pena escuchar lo que dice Toni y Nega, a ritmo de Dj Bokahes. Los chicos de la mazorca, más conocidos por ser las dos lenguas más envenenadas, que hoy por hoy, uno puede escuchar. Primer tomahawk , de un continuo bombardero “Tú al Gulaj y yo a California”, por que ver a los valencianos, es un continuo ir y venir de genialidades, de verdades como sus puños cerrados, como  los que levantan entre estrofa y estrofa, tan grandes como los saltos del Nega, tan claras como las rimas de Toni.

La prosa y el verso se adueñaban de nuestros oídos, unido a una ironía tremendamente perspicaz y a unas bases colosales, era buen momento para decir que ya éramos suyos, sobre todo  cuando suenan “Revisionismo o barbarie”, “Putas y Maricones” o con “Vacaciones en Suiza”, al ondear la bandera de aquel país tan neutro. La verdad no podría especificar entre si hacen Rap o Hip Hop… Lo que sí os puedo especificar es que estos chicos tienen: La actitud del Subcomandante Marcos, la precisión de un francotirador del ejército rojo, el sacrificio propio de la clase obrera y el espíritu rebelde de la PAH. Casi nada.

El espectáculo, no paro en ningún momento, era el turno de  temas clásicos como el “Pasión de Talibanes”, “El del medio de los Run DMC”, “Fear of a Mazorka Planet” ó “C.O.P.$.”, y la puntilla para espabilar a las conciencias que aún estaban adormiladas llegaba con “Mi Patria Digna” y “Cultura y compromiso”.  Así de claro, disparando contra todo aquello que no nos deja ser libres, así acababan estos paladines de la palabra, así acababa un directo tremendamente recomendado.

  
Los Chikos del Maiz
 

Nos quedaba el último grupo, se nos hace corta la noche, serán las ganas de primer día de festi (Mañana a estas horas será otra película). Toca coger sitio en primera fila, comenzaba a sonar los primeros acordes de “Suit Habana”… y es que damas y caballeros, de la famosa frase... –“lo bueno se hace esperar”, de los creadores de…-“lo mejor llega al final”  con todos ustedes Vendetta.

O lo que es lo mismo uno de los grupos más alegres que podemos escuchar hoy en día y la mayor alegría fue cuando pusieron TODA (Si has leído bien TODA) su discografía en descarga directa gratuita, inclusive su último disco 13 Balas. (A qué esperas? www.lavendetta.org/descargas.php  ES GRATIS!!!!!!!) . Un detalle que dice mucho de ellos, como su directo, que ya en esta primera canción arrancamos a bailar, arranca un viaje que nos lleva por momentos a la ciudad caribeña de la mano de los magistrales vientos.

Así son los directo de los de Esukal Herria sin ninguna concesión, sin parar ni a pensar quien mueve nuestros pies,  como con “Leña al fuego” un ska, entre mezclado, de un sólido reggae, momento de “Time for freedom” después llegarían “Hemen” y  “Egunero” Egunerooo, dena okerrago!, Brutal!!!, como el sabor del whisky  y la soda de “La Familia”, pasamos a un Goliat del bueno de Enriko, acompañado de una gaita en “off”, llega la rebeldía desde Mayo francés a Brooklim, pasando por Vallecas con “Sangre y Revolución” coreada puño en alto y a pleno pulmón.

Vuelta al Ska genuino, comienza “Alerta”, bien enlazada con “Seremos” e “Ilunpetan” bailábamos lo imbailable, un receso de agradecer nos dejaba entre ver, unas baquetas que se iluminaban en la oscuridad de Quintana, comenzaba una batukada improvisada, el quinteto se tornaba en percusión… ¿Porque aquí quien canta?, escucho al personal de mi lado, mi cara junto con mi encogimiento de hombros, es clara… Ni idea! Porque aquí todos hacen de todo, no hay voz principal, todos cantan, nada destaca y todo sobresale (y mira que es difícil, dada la calidad musical de sus integrantes) los Pello, Ruben, el “hurakan” Etxeberria, Luisillo y Enriko, ejercen de uno, una sola maquina al servicio del disfrute del receptor.

Y eso hacíamos disfrutar y de qué manera, nunca una Vendetta fue tan dulce, no sé si en plato frio, porque ya empezaba a refrescar,  pero dulce lo es. Poco quedaba, suenan “Bounasera”, “Suma”, “Pasos de acero”, “La Parranda” y el grandioso himno de cualquier pirata aprendiz de bukanero, el que suscribe, Vallekas (al igual que Euskal Herria) la lleva en el corazón, con “La botella de ron” y primer final de este grandioso espectáculo llamado Vendetta, terminamos con “La diabla” un Enriko, gran baterista que vale para todo, ukele en mano, nos da paso al Hard Marichi, nuestra dura fragilidad, da paso a al punto final, acabamos, después del pertinente bis con “Vendetta- Godfather” o lo que es lo mismo el delirio  del personal, el broche de oro (En cuanto a grupos) a la primera jornada de un primer día de festival.

Dejamos al bueno DJ PLAN B darle a los platos con una soltura que ni el mejor chef, y saludándole con el índice hacia arriba, nos vamos recogiendo, tenemos un largo trecho hasta el campamento base, pero vamos con una sonrisa porque lo de mañana va ser único. Tocará seguir disfrutando, tocará mencionar a Darwin, su teoría de la evolución, el precio del agua, con eso en la mente, nos vamos hasta mañana…

  
Vendetta
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)