COLABORACIONES
 Crónica
 
Judas Priest + Helloween + Krokus
  26/07/2015     
  Paloma Novo     
  Paloma Novo
  Auditorio Miguel Ríos, Rivas Vaciamadrid, Madrid
www.insonoro.com

Carretera al infierno, en lugar de Av. Aurelio Álvarez, podría llamarse perfectamente la calle que sube desde el metro de Rivas-Futura hasta el Anfiteatro Miguel Ríos. Si no sabes a que viene esto, es que o bien te has perdido un gran concierto o has tenido la suerte de acudir en coche con aire acondicionado.

Madrid, Domingo 26 de julio, 35/40º de temperatura y una sensación térmica de “en el horno de una panadería en Mordor se estaría más fresquito”, consecuencia de un sol que castiga los desérticos alrededores del Anfiteatro, y a quienes allí nos congregamos a la espera de poder  acceder al recinto.

Y es que este año nos podremos quejar del calor, pero no de los grandes grupos internacionales que han puesto una parada (o dos) de sus giras en nuestra ciudad, tras el paso de AC/DC y KISS por la capital, ahora llegan Judas Priest y Helloween! Otras dos bandas legendarias de la historia del Heavy Metal internacional, que le han dado ya varias vueltas al cuentaquilómetros de sus carreras musicales.

Llegan directos de su paso por el Rock Fest en Barcelona, presentan nuevo disco y les acompaña Krokus, encargados de sustituir a Sebastian Bach tras la cancelación de sus fechas en España.

A las 18h se suponía que comenzaba el acceso al recinto, sobre las 18:30 el público se impacienta por el calor asfixiante y al grito de “No somos ganado!!!” “Queremos agua, o cerveza!!!” comienzan los silbidos. En general hay un gran descontento y decepción con la elección del recinto. Por la noche tal vez se agradezca, pero ahora se echa de menos un techo sobre nuestras cabezas. A lo lejos (como si divisáramos un oasis en el desierto) vemos venir a unos lateros, pero no han terminado ni de montar el puesto cuando ya no les quedan ni los hielos.

Con 45 minutos de retraso, que a esas temperaturas se nos han hecho eternos, por fin nos permiten el acceso. La gente corre a la valla del escenario, “hay que pillar sitio!!!” Otros corren a las barras, “hay que pillar birra!!!” Yo me decanto por esta opción. Al llegar, no hay sorpresa, 2€ la botella pequeña de agua y 8€ el mini de cerveza, nada a lo que no nos tengan ya acostumbrados en todos los conciertos. Si tuviera religión, pagar ese precio por un litro de cerveza iría en contra de ella, pero en esta ocasión el instinto de supervivencia prevalece y me gana la partida.

  
Ambiente
 

Esperamos impacientes el comienzo del primer concierto, pero ya con los ánimos más calmados, no hay nada como la cerveza, la sombra y un sitio para sentarse a esperar, para que el público lo lleve con mucha más calma. Mientras esperamos vemos como elevan el telón de fondo de Krokus. Ya no queda nada!

Por fin arrancamos motores!!! suena la intro, e iniciamos nuestro viaje por la Ruta 66 del heavy metal. Salen Krokus al escenario, banda suiza de Hard Rock que llevan rodando desde el 74 y a los que aún les queda por delante mucha carretera.

He de reconocer que hasta la semana pasada no sabia de ellos, al informarme leí sobre su parecido musical con AC/DC y al escucharlos en directo lo ratifique de primera mano. Se hace evidente nada más saltan al escenario con “Long Stick Goes Boom”, tras abrir con este cañonazo el segundo tema resulta ser una cover, la famosa “American Woman” muy bien ejecutada y dándole estilo propio, pero se me hace raro empezar tan pronto con versiones, sobre todo tratándose de un grupo con 17 discos llenos de temas propios, y más aun con un tiempo tan escaso para disfrutar de ellos sobre el escenario.

Continúan fuerte con “Hellraiser”, y se hace la calma antes de la tormenta con la balada “Winning Man” y esque a partir de aquí la velocidad no va a hacer más que aumentar, “Eat the Rich”, “Heatstrokes”, “ Easy Rocker”, “ Fire” y para terminar de quemar las ruedas “Headhunter”. Con “The mighty Quinn” (otra cover…) llega la despedida y con “Always Look on the Bright Side of Life” de Monty Python, el final. 

En lo personal, y como mi apunte negativo, diré que deberían sustituir las cover por temas originales del grupo y dejarlas para cuando tengan más tiempo en el escenario, por lo menos a mí la actuación se me pasó muy rápido, es lo que tiene cuando estas disfrutando.  Uno de los temas que eche en falta fue “Hoodoo Woman”, temazo que esperaba haber podido disfrutar en directo. Pero en resumen es una banda extraordinaria, con muchas tablas, y lo han demostrado sobre el escenario con muy buen sonido, un magnifico directo y metiéndose al público en el bolsillo desde el principio.

  
Krokus
 

Tras el cambio de escenario, los alemanes Helloween no se hacen esperar, llegan puntuales a su cita con el público. Como único atrezo un telón de fondo con la portada de su último álbum, y la calabaza hinchable con forma de cabeza de la estatua de la libertad. Se escucha la intro y abren con dos temas de su mítico disco Keeper of the Seven Keys II, “Eagle Fly Free” y “Dr. Stein”, la mecha perfecta para encender al público!

Continúan con el track que da título a su último álbum “My God-Given Right”, este no decepciona en directo, el doble bombo de la batería marca un ritmo imparable. Siguen con “Waiting for the Thunder” y “Straight Out of Hell”, Andi Deris  hace gala de su buen conocimiento de nuestro idioma durante toda la actuación, derrochando carisma, mucha energía y muy buen rollo con sus seguidores.
 
Para estar presentando nuevo disco, solo han incluido dos temas de este en todo el setlist, el que ya he mencionado y  “Lost in America” que suena a continuación; y como si hasta ahora nos hubiera sabido a poco llega el “If I Could Fly” que aúna las voces de todos los asistentes en su estribillo.

Cargados de energía tocan “Power” y comienza el bombardeo que el público estaba deseando, un popurrí de temas encadenados “Halloween” /  “Sole Survivor” / “I Can” / “Are You Metal?” / “Keeper of the Seven Keys” sacados uno a uno de la chistera que ahora porta Deris sobre su cabeza.

Sabemos que se acerca la recta final cuando escuchamos “Future World” y, lamentablemente, la nota negativa llega en el gran tema que todos estábamos esperando  “I Want Out”, los gallos del vocalista hacen evidente que no llega a los agudos como su antecesor, y es una lástima, porque este  tema no puede faltar en sus conciertos y siempre decepciona al público.

Pero en general el concierto ha estado de notable alto, tanto en actitud de los integrantes de la banda, como en sonido, técnica y ejecución. Resalto por mi parte la magnífica selección del repertorio, que yo sin ser seguidora habitual del grupo he disfrutado sin parar.

  
Helloween
 

Durante el siguiente cambio de escenario, y mientras nos amenizan la espera con temas de AC/DC, observo la afluencia de gente al concierto, con un recinto con Aforo para 34.000 personas da la sensación de no haber llenado ni a la mitad. Parece evidente que el festival de Barcelona, el ser un domingo en el mes de julio y la escasa, o nula, publicidad que se ha visto por la ciudad han pasado factura.

Cerca ya de las 22:15 vemos como colocan un telón que tapa el escenario, señal de que el principio del fin va a comenzar. Judas Priest!!

Y sobre las 22:35 escuchamos “War Pigs” de Black Sabbath. En el escenario, solo la enorme batería de Scott Travis, una pantalla gigante y tres más pequeñas que no dejarían de proyectar imágenes durante todo el concierto.

Termina “War Pigs”, se hace un silencio más largo de lo apropiado y tras los primeros silbidos del público inicia a modo de segunda intro el “Battle Cry” instrumental. Dejan caer el telón, y con todos los músicos ya en el escenario a falta de Halfor, comienza “Dragonaut”, le escuchamos cantar las primeras estrofas, pero no es hasta un rato después que hace aparición nuestro maestro de ceremonias. Viene acompañado de un bastón, que más adelante abandonara para hacer ver que solo era una parodia y que se encuentra en plena forma.

“Metal Gods”, “Devil's Child”,  “Victim of Changes”, los cañonazos se suceden pero también hay tiempo para los temas nuevos que se nota que ya han calado en los fans de la banda, como el “Halls of Valhalla”.

Llega el primer obús, con “Turbo Lover” se desata el desenfreno y hasta vuela la cerveza, Halford nos invita a que seamos nosotros quienes la cantemos. Con “Redeemer of Souls” tema que da nombre a su nuevo disco, baja el ritmo y con “Beyond the Realms of Death” casi nos quedamos en la cuneta, dos baladas juntas se hace pesado cuando lo que hemos venido a buscar es traya y mas traya.

  
Judas Priest
 

Jawbreaker” sirve para desperezarnos, e ir a por el estallido con “Breaking the Law”!!! “Breaking the… What?”, “Breaking the Laaaaaaw!!!” 

Sobre dos ruedas llega el “Hell Bent for Leather” con el vocalista como conductor de la moto y del tema. Con la instrumental “The Hellion” enlazada con “Electric Eye” podemos ver acercándose el final, y tras un paréntesis para que Halfor juegue con el público, suena “You've Got Another Thing Comin'”  en la que el guitarrista Richie Faulkner se marca un solo y se come el escenario como ha estado haciendo durante todo el espectáculo.

Es ahora turno del batería Scott Travis,  encargado de abrir el camino a la locura y al “Painkiller” que a gritos demandaba el público y con el que efectivamente enloqueció. Fin de fiesta a cargo de “Living After Midnight”, tema capaz de hacer bailar a un muerto y que hizo del final algo un poco menos amargo.

Durante la despedida suena “Beginning of the End”, decimos “hasta pronto” a Judas y a su moto, que aún se encuentra en el centro del escenario. Desde luego no han decepcionado a su público, terminamos el concierto con la certeza de haber disfrutado de un gran espectáculo que esperamos no tarde en regresar.

Y así concluye nuestro viaje, en el que no era tan importante llegar a destino como disfrutar el camino, y esto se ha cumplido.

Solo decir, tras 4h de concierto viendo a estas bandas míticas, que me han salido cuernos! y no porque nadie me los haya puesto, sino porque conciertos como este despiertan el lado más heavy a cualquier alma tenga oportunidad de disfrutarlos.

  
Judas Priest
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)