COLABORACIONES
 Crónica
 
Birra Zuzenean 2015
  30/07/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Hor Dago!, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El 2º festival de la Cerveza Artesana de Vitoria-Gasteiz tuvo lugar los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto en el Jardín de Falerina-Hor Dago! situado en el Casco Histórico de la capital vasca. En dicho evento se dieron cita numerosas marcas de cerveza, no cervezas de gran tirada comercial pero si, realizadas por fabricantes artesanos que se esmeran en ofrecer un producto atractivo. Además de diferentes birras, los asistentes pudieron degustar una buena ración de música.  

En la jornada inaugural disfrutamos con las actuaciones de los vascos Screamers & Sinners, Osso y los italianos Giuda.

El combo de Arrasate Screamers & Sinners abrieron fuego pasadas las 19:30h. con una actuación directa y agitada en la que presentaron varios de los temas que componen "Demon Tales", su más reciente y primera referencia musical, así como cortes de un futuro álbum del que poco se sabe por el momento.

Ante el público gasteiztarra el quinteto descargó canciones como "My way", "Cry, cry" o "Little Jim", y su mezcla de estilos como el punk, el psychobilly o el rock ´n´ roll, sumado a la afinidad de sus integrantes sobre las tablas, hicieron del concierto de los gipuzkoanos un espectáculo irresistible y enérgico. 

  
Screamers & Sinners
 

Después llegó el turno de ver sobre el escenario la actuación de Osso. Banda de la que poco conocíamos hasta la fecha, y que nos sedujo desde el momento en el que el batería y vocalista Lekter y el guitarrista y también cantante Serge hicieron aparición en el escenario del Hor Dago!  

El dúo nacido en 2013 y formado por miembros de las bandas Cobra y Eraso!, llegaba a la capital vasca con el objetivo de presentar ante la audiencia gasteiztarra "Paraxuta" (Paracaidas), su disco debut.

Osso apuesta por el formato de dúo y por el rock. Un rock contundente bien comandado por una potente guitarra y una gran fuerza sonora.

Los vascos mostraron a los espectadores temas que dan forma a su primer álbum como "Berandu baino lehen", "Hiltzen bagaituzte hobe" o "Gutxi honekin", y ofrecieron un directo completo y que animó al personal con su solidez y esas melodías que nos recordaron a los norteamericanos Queens of Stone Age.

  
Osso
 

Con los italianos Giuda llegó el glam rock a la primera jornada del Birra Zuzenean. El grupo afincado en Roma se ha convertido en los últimos tiempos en una de las bandas referente dentro de ese estilo que tiene sus raíces en Gran Bretaña y cuyo apogeo se dio entre los años 1971 y 1974.

Si con "Racey Roller", trabajo con el que debutaban llamaron la atención de los amantes del Glam Rock, su segunda referencia no se quedó atrás y "Let´s do it again" (2013) superó con creces a su predecesor.

Los chicos de Giuda encabezados por su impulsivo vocalista ofrecieron un repertorio compuesto por casi una veintena de temas, entre los que se colaron himnos festivos como "Back home", "Teenage rebel" o "Number 10".

La audiencia se mostró atenta ante la puesta en escena de este cuarteto que no dejó de moverse sobre el estrado, que sorprendió con varias instrumentales y que invitó al público a corear el estribillo de sus canciones. El show de Giuda se nos paso volando, el combo nos dejo a todos más que satisfechos y se despidió interpretando "Roll on", animado corte que forma parte de su disco debut.

  
Giuda
 

Fue el domingo 2 de agosto cuando volvimos a acercarnos al Jardín de Falerina-Hor Dago! para disfrutar con el directo de Talco, italianos que en esta ocasión nos sorprendían con un show en acústico.  

Antes de la jornada dominical por esta segunda edición del Birra Zuzenean habían pasado varias bandas tributo (viernes) y grupos como Dead Bronco o Shinova (Sábado).

Además de ser en acústico el concierto de los italianos fue a mediodía, por lo que estábamos ante un inusual directo de los de Marguera. Talco ofreció un show breve pero intenso en el que descargaron clásicos como "Punta Raisi", "Ancora" o "Danza del´autunno rosa", canciones con las que el público vibró y disfrutó de lo lindo.

Talco siguen visitando países y cosechando éxitos. Pese a ser un concierto matinal y haber actuado la noche anterior en la localidad alavesa de Zigoitia, los italianos ofrecieron su mejor cara y volvieron a brindar todo un recital sobre las tablas.

El Birra Zuzenean volvió a ser un éxito en su segunda edición. No hay duda de que en el 2016 volveremos a contar con una nueva edición de este evento en el que la música y la cerveza van de la mano.    

  
Talco
 
 Fotos
 
  
 
Screamers and Sinners - Osso - Giuda - Talco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)