COLABORACIONES
 Crónica
 
Fito y Fitipaldis + Los Zigarros
  18/09/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Palacio de los Deportes, Logroño, La Rioja
www.insonoro.com

La gira de presentación del trabajo "Huyendo conmigo de mí" de Fito & Fitipaldis hizo escala en tierras riojanas el pasado viernes 18 de septiembre y allí estuvimos vibrando con "Corazón oxidado" y "Garabatos" entre otras.

Fito Cabrales y su banda llevan inmersos en la gira de presentación de las nuevas composiciones desde noviembre de 2014, mes en el que arrancó un tour que ha pasado por localidades como Santander, Granada y Valencia en el estado y, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo en Sudamérica.

Fue el Palacio de los Deportes de La Rioja ubicado en Logroño el lugar en el que se dieron cita cientos de seguidores de la banda, un público heterogéneo que acompañó en todo momento a los músicos son su voz y unas palmas que dieron calor a Carlos Raya, Javier Alzola, Joserra Senperena, Alejandro Climent y Daniel Griffin, artistas que escudan al ex de Platero y Tú sobre las tablas.

Una vez más Fito & Fitipaldis contaron con Los Zigarros como compañeros de escenario y juntos deleitaron a la audiencia con un espectáculo cargado de carácter y rock 'n' roll.

La banda procedente de Valencia y formada por Ovidi Tormo, guitarra y voz, Álvaro Tormo guitarra, Adrián Ribes, batería, y Nacho Tamarit, bajo, salió a escena con puntualidad y pronto conquistaron a unos espectadores que observaban atentamente la propuesta de los de la ciudad del Turia. Una propuesta de puro rock 'n' roll con reminiscencias de los 60, 70 y 80, y marcada por la descarga de cortes como "Antes de los muertos" y "Voy hacia el mar" que cayeron en los primeros compases o la movida "Hablar, hablar, hablar...", que dejaron para el final del show.

Los Zigarros han pasado de ser promesa a realidad en apenas cuatro años, tiempo suficiente para publicar un álbum de título homónimo y ofrecer más de 150 conciertos. Last Tour Intenartional pronto confió en ellos y eso les fue de gran ayuda para que su eficaz rock llegase a más gente. 

En Logroño realizaron una gran actuación y se mostraron agradecidos por la respuesta de los allí congregados. En estos momentos la realización de su segundo trabajo está en marcha y pronto comenzarán a defender el nuevo álbum sobre los escenarios.

  
Los Zigarros
 

Fito & Fitipaldis no se hicieron de rogar y unos pocos más tarde de la hora marcada arrancaba el espectáculo en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Allí estaba el sexteto preparado para presentar las canciones de su "Huyendo conmigo de mí", sexto álbum de la banda, que vio la luz en octubre de 2014 y que hasta la fecha cuenta con más de 120.000 copias vendidas.

Con elegancia y simpatía fueron saliendo uno a uno los músicos a escena, mientras en las pantallas se proyectaba el vídeo de introducción que vienen usando durante toda la gira.

La actuación comenzó con "Viene y va", una declaración de intenciones en toda regla. Las últimos encuentros de los seguidores logroñeses con Fito y los suyos se remontan a 2013 en el marco de "El Rioja y los 5 sentidos" y a mayo del 2010, cuando la banda ofreció un multitudinario espectáculo en el recinto ferial ante más de 7.000 personas.

En esta ocasión  la actuación contó con menos público del esperado, y aunque a lo largo de la velada se respiró un gran ambiente, tanto en el graderío como en la pista se podían ver varios huecos vacíos.

Tras la canción inicial el festejo continuó con "Por la boca vive el pez" y "Me equivocaría otra vez", ambas incluidas en "Por la boca vive el pez", un álbum que vio la luz en 2006. Un arranque clásico y firme, que hizo las delicias de la audiencia y que puso en alerta a unos espectadores con ganas de acompañar a los músicos con su voz. La formación reconfortaba por la respuesta del público regaló el tema "Deltoya" de Extremoduro, un versión distinta que cuenta tanto con defensores como con detractores.

Además de los temas del nuevo álbum, entre ellos "Lo que sobra de mi", "Pájaros disecados" o "Entre la espada y la pared", el elegido para el primer single y que recientemente ha sido nominada a Mejor Canción Rock dentro de los Grammy Latinos, Fito & Fitipaldis brindó a sus fieles otros clásicos de su repertorio como "Corazón oxidado", "Tarde o temprano", "La casa por el tejado" o "Como pollo sin cabeza", e incluso el corte "Alucinante" de Platero y Tú, banda en la que Adolfo Cabrales "Fito" dio sus primeros pasos en esto de la música.

  
Fito y Fitipaldis
 

Canciones todas ellas que no entienden de edades, y es que en Logroño y en el resto de ciudades por las que ha pasado el tour, jóvenes y mayores hacen cola desde horas antes y una vez dentro del recinto disfrutan como niños. No importa el acorde, no importa la canción, todas ellas cuentan con el respaldo de un público con el que es sexteto se entiende a las mil maravillas.

Muestra de ello el saludo que Fito nos mostró de la gente de Madrid, localidad en la que habían ofrecido el concierto previo. En las pantallas se veía una Plaza de toros de Las Ventas llena hasta la bandera y al gentío saludando a los asistentes al show de la capital riojana. Llegó nuestro turno, nos tocó mandar saludos para Barcelona, donde Fito & Fitipaldis actuarían un día más tarde. 

Retomaron la actuación con "Lo que siempre quise hacer", "Tarde o temprano" y "Soldadito marinero", los músicos se lucían, especialmente el guitarrista Carlos Raya, que nos obsequió con una exhibición cargada de melodía y rapidez.

Dos horas y media después, incluyendo dos bises, Fito Cabrales se despedía del gentío con "Acabo de llegar". Minutos después la banda continuaba sobre el escenario saludando a los suyos, lanzando besos y haciéndose las fotos de rigor.

Fito & Fitipaldis decían adiós a Logroño dejando a su público con un más que agradable sabor de boca. Durante la actuación se habían marcado canciones intensas unas y más intimas otras, todas interpretadas desde el corazón y con entusiasmo.  

Te pueden gustar más o menos pero tanto la puesta en escena de la banda, potenciada en la parte visual con proyecciones de vídeo, como la profesionalidad de los músicos son de resaltar y justifican el precio de la entrada (Ant:28€ + gastos Taqu. 32€).

  
Fito y Fitipaldis
 
 Fotos
 
  
 
Los Zigarros - Fito y Fitipaldis - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)