COLABORACIONES
 Crónica
 
Potato + Skalone
  19/09/2015     
  Martixx Sanni     
  Patricia Juarranz
  Sala Gruta 77, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

“¿Quién dijo que el jazz no se baila?” Cualquiera que haya visto a Skalone en directo sabe que esa afirmación no es del todo cierta. Y es que cuando un grupo juega en casa, se nota. Y si juega a menos de 20 metros de casa, y con un gruta a media entrada, pero llena de colegas, se nota más todavía.

Con una deliciosa puesta en escena, y unos delirantes diálogos que tanto recordaron a “Esperando a Godot”, pudimos escuchar un concierto de grandísimas versiones. Nos supieron enseñar desde su lado más friki con temas como un clásico “Tetris”, la BSO de “Cowboy bebop” o  “Super Mario Bross” (¡coño! Una moneda), hasta su vertiente más clásica, de la mano de “The Wall” de Pink Floyd o “People are Strange” de The Doors. Los madrileños consiguieron brillar con luz propia en el escenario, demostraron que no tienen miedo a tocar con la varita del Ska canciones tan dispares como “Singing In The Rain” o “Night in Tunisia”, donde nos comentaban que poco a poco iban olvidando la idea original de un grupo de Ska-jazz para apuntar un poco más a los ritmos Jamaicanos, pero claro ¿quién puede resistirse a sincopar “The Trooper” de Iron Maiden?

Y es que Skalone es un grupazo con unos componentes que militan en Iratxo, el Sombrero del Abuelo o Carroña. Y, a pesar de que en las teclas jugaban con una suplente, parece ser que el teclista original había sido raptado, su pareja supo dejar el listón  bien alto. Pero supongo que si eres Laura Nadal de “alamedadosoulna” ya vas con el listón alto por la vida.

  
Skalone
 

Con más de 30 años a sus espaldas y más de 50 músicos entre los muchos cambios de formación que ha sufrido el grupo, parece que ha quedado medio olvidada ya la guerra y denuncias entre Pedro "Ainai" y Pako "Pekao" por el uso del nombre "Potato" cuando se había acordado la disolución del mismo.

Enmarcado dentro del decimoquinto aniversario de Gruta 77 el directo de los vitorianos no consiguió hacer bailar a todos los presentes. En una sala donde cabían muchos alfileres y en el que no subió mucha más gente de la que ya había, nos empezamos a mover los más mayores de la sala con “Rula”. Bailongos pero con la tranquilidad que caracteriza al reggae de la banda, fueron repasando temas de su larga discografía como "Que beban", "Babilonia", "Punky Reague Party", "Puro Derroche" o "Aguanta la brasa".

Coreando el "Potato todo el rato", grito de guerra de los seguidores de la banda y título de su último disco de estudio, pudimos escuchar canciones de su último trabajo como "Pepe Solo", "Juliana", que no es una sopa que es Ska o una divertido "Moliendo café" con el sello inconfundible de los vitorianos.

Dedicaron su particular Monkey Man a Amy Winehouse, puesto que la británica consiguió dejar su huella en la versión que The Specials supieron robar con guante blanco a Toots and The Maytals.  No hay grupo de ritmos jamaicanos que no cuente con un buen número de versiones entre sus filas, que uno de sus himnos, "Miguelín el cashero", no sea original no es fruto de las casualidades.

Con un directo entretenido pero sin demasiadas pretensiones no llegaron al nivel del concierto del verano pasado en las fiestas de la Carmela de Vallekas, que tan buen sabor de boca nos dejó a los madrileños.

  
Potato
 
 Fotos
 
  
 
Skalone - Potato
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)