COLABORACIONES
 Crónica
 
Rebujas Rock 2015
  26/09/2015     
  Insonoro.com     
  Insonoro.com
  Rebujas
  Recinto, San Mateo, Cantabria
www.insonoro.com

Sin ocasión de desmerecer a ningunas otras personas y a ningún otro colectivo, la asociación Scd Rebujas ha logrado situar a Cantabria en el mapa musical y darle a la tierruca una notoriedad que aunque parezca mentira se ha ganado a pulso. Sin embargo, muchas veces da la impresión de que estamos ahí diluidos entre Asturias y Euskadi, cuando en realidad tenemos una gran cantidad de grupos de muy diferentes estilos, y lo que es más importante que el número de insensatos que se atreven a colgarse una guitarra a la espalda, o un bajo o a aporrear una batería, contamos con bandas de una gran calidad.

Por eso los del Rebujas siempre apuestan aparte de por los míticos Desastre, por una banda de aquí, todos los años sin tratar de repetir, tanto en las formaciones locales como en las que vienen de fuera. Siempre con una sonrisa en los labios, considerando a la gente como son, como personas. Y aquí hablo desde lo que yo conozco, que abarca tanto el cómo nos tratan a nosotros como el cómo responden ante otras muchas personas, que también son amigos o músicos más o menos ilustres.

Pero todos hablan maravillas de esta organización y por algo será. Supongo que en los 19 años que llevan organizando este festival habrán tenido algún rifi rafe con alguien, pero jamás de los jamases he oído hablar mal de esta organización. Y no se puede olvidar que tener buena fama es algo que se construye a base de mucho esfuerzo y de muchos años, sin embargo echar por tierra una buena reputación es por desgracia muchísimo más fácil.

  
Intro. Texto: María Gómez
 

El mimo y el cuidado por las cosas bien hechas y las ganas de que todo salga bien se respira en el ambiente y queda plasmado en cada pequeño detalle. Ellos llevan a cabo también otras muchas actividades durante todo el año aparte del festival de rock. Iniciativas bastante atractivas y que dinamizan la zona y supongo que servirán también para financiar un gran proyecto como es el Rebujas Rock.

Curiosamente este suele ser el último festival que cubrimos en la época veraniega, y para la que suscribe se tiñe de un cierto halo de tristeza y desesperanza. Pero este año la cosa ha sido diferente, en parte porque esperamos la continuidad del Rebujas por muchos años, y por otro lado, la ilusión está puesta en el 20 Aniversario del Festival, para el que tendremos que esperar más o menos 365 días, pero que ya es una realidad para ellos, para los que montan el sarao.

Miedo me da la que nos tendrán preparada. Las cosas buenas se hacen esperar, así que nos aguantaremos y haremos tiempo durante un añito. Ahora eso sí, la verdad es que las cosas se viven de otro modo cuando sabes que van a tener una próxima edición, como es el caso, sabemos que habrá Rebujas 2016 y que seguramente será memorable, ¡¡allí estaremos!!.

¡Larga vida a la lechuza!. ¡Larga vida al Rebujas Rock!.

  
Intro. Texto: María Gómez
 

La verdad es que tenia cierta curiosidad por ver la respuesta de la gente ante la propuesta de Poetas de Botella que tenían la siempre difícil tarea de inaugurar el Rebujas Rock 2015.

Y mis dudas se disiparon nada más empezar su actuación ya que, por un lado, la campa donde se celebra el festival se llenó y, además, musicalmente, se vio desde el principio que aquello iba a sonar brutal; y eso pese a las muchas dificultades que hubo para comenzar el festival.

A estas alturas Poetas de Botella son una de las más grandes bandas en su estilo no sólo a nivel de Cantabria sino a nivel estatal donde ya empiezan a ser una banda de referencia. Y todo ello cuando ninguno de sus músicos está ni cerca de los 30 años.

Arrancaron el festival con “Infamia” de su disco “38 Decibelios” del año 2012, para seguir con “Ciudad silencio” de su  EP “Contacto” del 2013 y proseguir con una de mis canciones favoritas del grupo: “El gran final”. El concierto acababa de comenzar y Poetas habían puesto sus cartas encima de la mesa.

Con el público ya en el bolsillo era el turno de presentar un buen puñado de canciones de su disco de este año “Sinergia”  y así fueron sonando de manera continua “REM”, “Virus”, “Lágrimas de arena” y “Nada más”.

Si hay un disco que supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda es “38 Decibelios” del que retomarían “Principio del fin”, para después intercalar canciones de sus dos ultimas grabaciones con “Acción, reacción”, “El valor de los cobardes”, Eternos” y “Esclavos”.

Como traca final sonó la única canción de sus trabajos previos al 2012 con “Tal como soy” del ya lejano “Punto de partida” del 2008 y redondear la actuación con “Miéntete”.

Y así concluiría una actuación en la que la banda estuvo brutal, gracias en buena medida a la gran labor realizada por Juan Torre técnico, manager y sexto miembro de la banda que supo sacar un gran sonido a los Poetas.

Fue una actuación que la banda supo plantear ya que aprovecharon su tiempo para hacer una actuación muy directa y arrasar el escenario, musicalmente hablando.

Es impresionante la proyección que tiene esta banda ya que tiene mucha calidad y además saben como hacer las cosas. No les pierdas la pista.

  
Poetas de Botella. Texto: Txutxy Cano
 

¡No podía faltar Desastre! Hace bastante tiempo que los madrileños son el ingrediente principal en cada edición del Rebujas Rock. Así que no es de extrañar que la gente de San Mateo de Buelna y sus aledaños tengan cada canción de la banda consagrada como himno y disfruten como niños cada vez que estos se suben al escenario. “Los del Rebujas” han logrado que cada año sean más personas las que prestan atención a la música del grupo de Usera y continuarán con su expansión.

Desastre ofreció un concierto ameno y divertido donde la gente bailó con ganas un repertorio esperado y conocido. En el ambiente festivo que se respiraba brillaron los temas "Soltando Lastre", “El Loro”, “Combo Del Perdedor” y “Me Piro”. Y también, movieron bastante al público con los dos temas nuevos que interpretaron: “Cometa Azul” y “Mi Calle” (Cover de Lone Star).

En su directo hubo momentos muy emotivos para el pueblo como el sucedido con la interpretación de “Quien Mucho Abarca”, que contó con la colaboración de su road manager Javi, y donde subieron al escenario a dos chavalillos. Y cómo no, en la popular “Que No Amanezca”. Esta canción homenaje al festival contó con dos miembros de la organización sobre las tablas, y juntos, cantando, volvieron a reivindicar la histórica condición de San Mateo como pueblo. ¡Que siga la hermandad Desastre-Rebujas por muchos años más!

  
Desastre. Texto: Jose Luís Fernández @josfdez
 

Personalmente tenía muchísimas ganas de ver a Desakato en directo, y es que para bien o para mal, ahora cuentan con el gran beneplácito del público, algo que sin duda alguna es positivo, pero que se convierte casi irremediablemente en que la banda en cuestión tenga que ser la encargada de cerrar casi todos los bolos o festivales.

Ya me les había perdido en las dos últimas citas porque el cuerpo no me había dado más de sí. Pero en esta ocasión, los asturianos iban a descargar toda su adrenalina a unas horas menos intempestivas, o por lo menos más lógicas para los que ya nos hacemos mayores o para los que ya no aguantamos el tirón como antes.

La actuación estaba programada un pelín más tarde de las nueve y media de la noche. No sé realmente a qué hora comenzaron, no me gusta estar mirando el reloj como el conejo de Alicia en el país de las maravillas porque entonces los minutos no corren. Sea como fuere me sorprendió muchísimo ver al señor Pablo Martínez, uno de los vocalistas de la banda, salir a tocar sentado en una silla. Y es que el día anterior se había torcido el tobillo. La escena daba algo de miedo y bastante pánico. ¿Sería posible defender una actuación tan potente y tan frenética desde la quietud de un asiento?. Pues ¡¡sí señores!!. El bolo fue frenético, intrépido y brutal.

Desakato es un grupo que se está comiendo con patatas a otras muchas bandas y por algo será. La energía fluía, manaba a borbotones a pesar de los pesares. También tuvieron algún que otro problema de sonido que les obligó a parar durante cinco minutos nada más comenzar, y es que los generadores no funcionaban demasiado bien y algún que otro monitor petó, algo con lo que la organización de este magnífico festival lidió lo mejor que pudo.

Las cosas son como son y a veces lo único que se puede hacer es capear el temporal. Pero hay gente que se crece ante las adversidades y los asturianos derrocharon grandes dosis de entereza y de saber estar y demostraron muchas tablas. Muchos otros se habrían dado de cabezazos contra la pared, pero ellos no. En situaciones como las que vivió el grupo esa noche es donde se aclaran las cosas, como se suele decir el camino se demuestra andando.

La actuación de Desakato se pasó como se pasan las cosas buenas, demasiado rápida y dejando ganas de más y un exquisito sabor de boca. Por delante se llevaron temas como “Octubres rotos”, “Cuando salga el sol”… Para cerrar de una manera que haría vomitar de nervios hasta al más templado, y es que enlazar canciones como “Cada vez” y “La tormenta” puede tener efectos nocivos para la salud.

Los asturianos son un claro ejemplo para darle un zas en toda la boca a aquel que dude del buen estado de forma de la música en los tiempos que corren. Esperamos impacientes un nuevo disco, una nueva entrega, lo que nos quiera ofrecer una de esas bandas que han pasado de ser una promesa a convertirse en un presente muy presente. ¡¡Grandes Desakato!!.

  
Desakato. Texto: María Gómez
 

Cuando nos propusimos subir de Madrid* a San Mateo  (¡otro Rebujas más!) le comenté al becario de mi departamento que tenía un hueco libre en el coche. Cuando al acabar el concierto me dijo que no entendía cómo había podido pasar los 20 años de su vida sin haber visto un concierto de Narco, no pude menos que sonreír.  Aún me sigue dando las gracias.

*(tener en cuenta que esta crónica está hecha por varios insonoros de distintas partes del país que nos reunimos para tal magno evento)

Y es que  cuando un grupo celebra 18 primaveras  con un sonido tan propio y despiadado, es para celebrar la mayoría de edad por todo lo alto. Con una apuesta que puede parecer arriesgada a priori, como es dar un directo plagado de temas del último disco, los sevillanos juegan con un caballo ganador basado en dos pilares: tener ya bastante rodada una gira que comenzó a finales de enero y haber sacado un discazo como lo es “Dios te odia”.

No voy a entrar en discusiones sobre si es mejor o peor que el “Alita de mosca”,  pero sí es cierto que le dan muchísima importancia a la mesa de mezclas y hay pocos grupos en la escena española a los que un DJ les sienta tan bien en vivo como a los Narco. Porque El Abogado del Diablo es capaz de hilvanar las canciones con cadenas de hierro para hacerlas tan sólidas y contundentes como un machetazo en la cabeza. Lo demostró desde la apertura  con “Satanízate” y “Ahí fuera”.  Las letras brutales y cadencia de voces entre Distorsión Morales y Vikingo M.D.  se metieron al público en el bolsillo.

Los del barrio de la Macarena tienen un directo bestial y en el rebujas no iba a ser menos. Con sus melodías salvajes hicieron saltar a las 12.000 almas allí congregadas con clásicos como “Son ellos”, “Dios de madera” o “A tomar por culo”. Tampoco se olvidaron de la bonita canción de amor dedicada al infame Jiménez Losantos, “Ojos de huevo”,  seguido de un bailadísimo “Kolicotrón”. Pusieron el final de fiesta con uno de sus himnos “Puta policía” que desató la locura en lo que tal vez fue el preludio de lo que iba a suceder en el concierto de Non Servium.

Si aún no has podido ver a Narco en esta gira, aún estás a tiempo. Y si puedes llevarte a tu becario y cambiarle la vida, mejor que mejor.

  
Narco. Texto: Martixx Sanni
 

Que el nuevo disco de Non Servium, “Resurgir”, abra con el discurso de Ramón Yarritu en Acción Mutante no es casualidad, que vayan a enseñar “a esos mierdas lo que es terrorismo”, tampoco. Y es que a cuatro años del último disco de estudio y a tres de su disco de versiones ya había ganas de volver a ver la rabia que caracteriza a Non Servium rodando en una nueva gira.

A pesar de que Narco había dejado el listón altísimo, los madrileños no se quedaron atrás. Con un público totalmente entregado, el grupo de brutal oi! supo echar toda la carne en el asador. Guitarras rápidas, batería atronadora y voces llenas de rabia sirvieron para presentar algunos temas de un “Resurgir” que sonó genial en directo.

No pudieron olvidar clásicos como “Torpedo”, “Orgullo Obrero”, “Ratas de ciudad” o un “A.C.A.B.” que sonó bajo la alargada sombra de la ley mordaza. La guardia civil, que pasó buena parte del festival revisando mochilas y tiendas de campaña, les esperaba en la rampa de subida al escenario. Parece que no querían pasar por alto el Set-list del grupo Mostoleño, que terminó regresando al centro de la península con una receta en el bolsillo y algo menos de dinero.

Hablo en nombre de muchos diciendo que prefiero arrimar un par de euritos y cantar con vosotros el estribillo de “Fuerzas de seguridad” de Vómito que suena en vuestro tema, que quedarme sin escucharlo en un concierto. Y es que si a día de hoy en el pack completo del “rockanrolla” también se incluyan sanciones económicas por la nueva ley de seguridad ciudadana, hay algo que nos indica que los chicos de la NSA lo siguen haciendo tan bien como siempre.

  
Non Servium. Texto: Martixx Sanni
 

Los madrileños Oferta Especial cerraban esta nueva edición del festival más longevo de Cantabria, ni el frío pudo con ellos, la gente quería continuar la fiesta a esas horas de la madrugada y continuar con el ambiente festivo que se había vivido durante toda la jornada. De ello se encargaron siete personas que llenaron por completo el gran escenario del Rebujas, Jorge (guitarra/voz), Capi (bajo), Carlos (batería), Rikar (saxo/voces), Diego (trompeta/voces), David (trombón) y May (guitarra).

Por delante teníamos una hora de música para bailar, sería uno de los últimos cartuchos de la banda dentro de su gira “On the road 2015”, un gran año para Oferta Especial que les ha llevado a actuar incluso en el Viña Rock. La próxima será en casa, en el Skalloween Mad Festival.

Desde el primer minuto salieron a por todas desbordando energía por los cuatro costados, con una sesión de vientos y coros impresionantes que alimentan los estribillos, y cada uno, teniendo en el concierto cierto protagonismo, como Diego (trompetista), que se animó a las voces. Su último disco, “Otra vuelta de Tuerka”, les ha dado un impulso nuevo afianzando su sonido, con una producción notable y una grabación en los Estudios Sadman de Madrid bajo la atenta mirada de Carlos Santos, todos ya le conocemos por su grandes trabajos enmarcados más en el metal (Hamlet, Via Imana...)

Para la grabación contaron con una larga lista de invitados: Kogote (Ska-P) Teclado en "Tzirk", Oskar (Debruces) Voz en "Kara o Kruz" y "Alkorgol" Bode (Porretas) voz en "Alkorgol", Toni Mares (ex Oe, Never Die), José Manuel Ortiz (Chino) y Carlos Magaña (Voohoo) arreglos de guitarra, y no solo esos, además en su último tema, su bonus track, han ido más lejos adaptando un poema original en euskera de Xabier Lete “Poeta Hoiek”, con los siguientes músicos, Skakallo (Ruja Karrera) en italiano, SardoAlex Mende (Wisecräcker) en alemán, Elu Kulczycka (Topinambur) en polaco, y Pello Reparaz (Vendetta) en euskera.

Tres discos a sus espaldas, siempre con la filosofía de descarga gratuita desde su web, en todos se han dejado la piel al igual que en cada concierto que les hemos visto. Nos ofrecieron una actuación divertida donde nos presentaron sus últimos temas como “On The Road” que ha servido para su nuevo videoclip, “Hipotek T”, “Polvos de Talko” o “Pzirk-Tzirk”, con otros más rodados se siguen removiendo la conciencia social, entre ellos dedicado a la fiesta nacional “Los Toros”, con el grito “las plaza de toros para conciertos”, o el de los niños soldado, “Juguetes por Balas”. Mientras tanto la diversión era tal que en uno de ellos metieron el “Mambru se fue a la guerra” un canto tradicional, que todos sabemos desde muy pequeño.

El concierto avanzaba y seguían metiendo alguna que otra aversión, como el clásico de Kortatu “Sarri, Sarri”, donde segundos antes mandaron a toda la peña a ponerse de rodillas para luego levantarse con fuerza y no parar de bailar.

Hilando una recta final con “Polska”, de su segundo trabajo, “Familia Irreal” y “Libertad” con la reflexión de que estamos en democracia, Viva la Republica, continuando con un remix de lo más festivo incluyendo un “Txus” de La Polla o “Nos Vimos en Berlín” de S.A, con la voz de Diego.

Su entrega fue pasional y trabajada, así se termina un Rebujas Rock... y el año que viene, veinte aniversario, que nos deparará esta gente...

  
Oferta Especial. Texto: Karlos García
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)