COLABORACIONES
 Crónica
 
Maniática + Suzio 13
  03/10/2015     
  Martixx Sanni     
  Lauryh Gómez Gutiérrez
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Días antes de la cita en Penélope, los madrileños anunciaban, a través de Facebook, que los beneficios del puesto de Merchan servirían para ayudar a unos vecinos que estaban pasando un mal momento. No nos quedó otra que guardar algo de dinerillo para una camiseta. En un concierto demasiado puntual para el tráfico de Madrid comenzaban Suzio 13 en una sala con poco público pero muy entregado. Fueron presentando su nuevo disco “Imparables” con temas como “Alerta” o una genial “Nunca caminarás solo”. 

A pesar de los cambios de formación de la banda, sólo Sergio: micro, guitarra y alma mater del proyecto, se mantiene desde el inicio. La banda desata una “buena dosis de un punk-rock” bajo un sonido muy compacto. La voz, que en un principio tuvo un sonido un poco pobre, fue mejorando a lo largo del concierto. Bailamos con “IV Reich”y la gente comenzó a soltarse en un esperado “La unión hace la fuerza” mientras el lugar poco a poco se iba llenando.

Adri, al bajo, se atrevió a con  el “We're Coming Back” de los ingleses Cock Sparrer. Cuando cantaban “Noches de Madriz” constataban que poco a poco la capital sí está hecha para ellos. Con “Joven Rebelde” tuvimos la primera visita de Fhin Brau, que volvieron para darlo todo en “Red Skins” y “Ha salido el sol”, poniendo cierre a un bolo en el que han demostrado lo bien que le quedan los vientos a los Suzio cuando tocan en su ciudad.

  
Suzio 13
 

Hay pequeños lujos que te pueden hacer muy feliz y el pequeño lujo del sábado fue volver a ver a Maniática con la formación original: Chispes, Viri, Chato, Ama y Chispín. Si hay algo que caracterizó la noche fueron los rostros de felicidad de los presentes, especialmente de los más veteranos. La banda de Villena saltó al escenario a través de una progresiva  intro y las gargantas de los presentes no dejaron de cantar desde que empezó a sonar un ya mítico “A ti qué más te da”.

Dedicaron “Color de corazón” a la dignidad del pueblo y a los que aún duermen enterrados en cunetas. Entre los primeros acordes de “El caso del mendigo sin manta” terminaron de meterse al personal en el bolsillo mientras el calor crecía. Quejándose constantemente del aparato de humo, presentaron “Pepino” preguntando por los vegetarianos de la sala. La alegría seguía brotando en cada rincón, dando paso a temas clásicos como “Y más tiros”, “Tú sabrás”, “Control y antecedentes”….

Al sonar la melodía de “Poder” el público comenzó a botar y bailar en un final que no llegaba. El momento más teatral llegó con “Teledroga”, donde Viri salió con una televisión de juguete a la que le clavaron un par de jeringuillas de plástico haciendo peligrar su cabeza. Pidiendo que llueva whisky en el campo llegó “Whiskey compadre”.

No dejaron clásicos como “Entre los barrotes”, la grandísima versión del "Redemption Song'" de Bob Marley, “Eres libre”,  o su particular Pink Panter en “Elecciones rosa”. Mientras las primeras filas no se saltaban una coma, la sala entera rezumaba calor y felicidad, porque si hay algo que puedo destacar de la noche del sábado, fueron las caras de alegría de la mayor parte de las personas envueltas en una revuelta vitamínica que no dejó indiferente a nadie.

  
Maniática
 
 Fotos
 
  
 
Suzio 13 - Maniática
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)