COLABORACIONES
 Crónica
 
Porco Bravo + Toni Metralla y los Antibalas
  06/11/2015     
  Borja Triviño @borjatrivi + Andoni Á...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Hell Dorado, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La noche del viernes 6 de noviembre nos acercamos a la Sala Hell Dorado gasteiztarra, espacio en el que vivimos una noche de rock insurrecto y ritmos demoledores de la mano de Porco Bravo, que ofreció su última actuación en tierras vascas de este 2015, y unos Toni Metralla y los Antibalas liderados por el incombustible Tonino (Macarrada, M.C.D.).

Como siempre que nos movemos hasta el polígono de Uritiasolo en el que se encuentra la Sala Hell Dorado, la incertidumbre hizo acto de presencia, y es que los conciertos en este local del extrarradio no dan comienzo con puntualidad precisamente, y eso es algo que no a todo el mundo le agrada.

En esta ocasión no fue hasta pasadas las 23:00 horas (el inicio del concierto se anunciaba para las diez de la noche) cuando el cuarteto Toni Metralla y los Antibalas hizo aparición sobre las tablas.

Al igual que al comienzo de su andadura, donde la banda liderada por Tonino eligió Vitoria-Gasteiz para ofrecer su primer concierto (en la recientemente desaparecida sala Ibu Hots), en esta ocasión volvían a la capital alavesa para ofrecernos el primer concierto con su nuevo batería, con quien, según palabras del vocalista, apenas habían ensayado unas pocas horas.

Tras disfrutar de la proyección del fragmento de la película “Mad Max II”, vendría un estallido de vatios y macarrismo de la mano de “El rey de los tontos”, “Antiurbanita” o del propio “Max el Loco”.

Rock and roll con todas las letras, sucio y directo es lo que pudimos encontrarnos en temas como “Los buenos chicos”, “Patrulla venganza” o “Grito rebelde”, mientras que la lujuria se hacía presente a golpe de “Tú siempre estás en mi mente”, “Amor francés” o “Bar gay”.

Para finalizar la actuación, como último bis, retrocedimos unos cuantos años atrás al escuchar el primer acorde del mítico tema de M.C.D, “A-68”, el cual puso patas arriba a todos los presentes en la sala.

Una gran velada en la que Tonino y los suyos demostraron el buen estado de forma de la banda.

  
Toni Metralla y los Antibalas. Texto: Andoni lvarez
 

Se hicieron de rogar unos cuantos minutos los de Barakaldo pero cuando el quinteto apareció sobre las tablas la sala se llenó de locura y de ganas de vibrar con un espectáculo demoledor y eléctrico. Con ellos en el estrado la fiesta estaba servida.

Arriba Manu ‘Gallego’ (voz), Asier ‘Indomable’ (guitarra), Pulpo Bravo (guitarra), Txelu Porco (bajo) y Oskar  "puro D´Oliva" Montilla (batería), abajo una piara entregada y que cantó al unísono "Nunca pasa nada", "Animal" y "Lasciva", trío de canciones con las que los dinámicos músicos arrancaron su concierto en Vitoria-Gasteiz.

La banda está ofreciendo las últimas fechas de la gira de presentación de su última referencia. Un disco publicado en 2014, de título homónimo y compuesto por diez pistas.

Hasta ocho canciones de este "Porco Bravo" sonaron a lo largo del show de los bizkainos. Show en el que no nos mostraron ninguno de los temas que darán forma a su próximo retoño, pero en el que los músicos si que emplearon todas sus fuerzas sobre el escenario y brindaron a la audiencia una dosis de rock and roll auténtica y particular.

Una vez más los Porco deleitaron a sus seguidores con unas canciones ardientes, además de con fuego, sangre, sudor y energía. El vocalista surfeo sobre la cabeza de sus parroquianos, se grapó una hojas de periódico en el pecho para después prenderles fuego y voló por la sala con una bengala entre las nalgas.

Durante la velada se marcaron desde temas más antiguos como "No hay nada", de su disco debut hasta, como ya hemos comentado previamente, los temas "Terrorista", "No sé" o "Lemmy", pertenecientes todos ellos a su último álbum.  

Con "Puto amor" y "Eléctrica actitud" llegamos al final del porco show, una función cargada de originalidad, poses, carácter y calor, el que los seguidores otorgaron a los artistas, y el que el quinteto ofreció a los suyos. El quinteto realizó un concierto completo y eficaz, y los asistentes respondieron con bravura y reciprocidad.

Muy probablemente habrá que esperar hasta 2016 para poder escuchar el nuevo material de Porco Bravo, antes de eso en nuestra sección de entrevistas podréis ver el encuentro que mantuvimos con el combo antes de su actuación en tierras alavesas. En ella nos dan más detalles sobre su nuevo trabajo de estudio.

  
Porco Bravo. Texto: Borja Triviño
 
 Fotos
 
  
 
Toni Metralla y los Antibalas - Porco Bravo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)