COLABORACIONES
 Crónica
 
Michael Schenker Temple Of Rock
  11/11/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala Hangar, Burgos, Burgos
www.insonoro.com

La buena noticia es que Michael Schenker sigue en forma. Atrás han quedado años sombríos y algunas giras con conciertos desiguales. Como pudimos comprobar el año pasado Michael, delgado hasta el extremo y con las huellas clásicas del paso del tiempo, en su cuerpo no solo conserva su increíble maestría y su finura tocando sino que se le ve feliz. Interactúa con el público, sonríe constantemente mientras se mueve de un lado al otro del escenario e incluso tuvo gestos de complicidad con los espectadores de las primeras filas que le enseñaban las caratulas de los discos clásicos.

Además tiene una banda con la que se ha afianzado en sonido y que sabe ocupar su espacio sin pedir excesivo protagonismo. Es cierto que la base rítmica es muy justa. Los nombre de Fracis Buchholz (bajo) y  Herman Rarebell (batería) están ligados a una de las etapas más esplendorosas de Scorpions pero sobre el escenario se ven limitados. Cumplen y ya está, fundamentalmente Herman que marcó el ritmo sin ningún brillo durante los algo más de 100 minutos del concierto.

El concierto empezó nuevamente con la mayor de las pirotecnias. Doctor Doctor sonando rápida entre los gritos de un público, mayoritariamente con la cuarentena ya cumplida, que no había dudado en pagar entradas por encima de los 30 euros hasta conseguir llenar tres cuartos de la sala en un miércoles laborable y desapacible en lo meteorológico, y que, buena noticia, había aprovechado para llevar en muchos casos a sus retoños consigo. El anchísimo escenario de El Hangar (columna en el centro del mismo) propiciaba que el espacio entre los músicos fuera excesivo y limitara en cierta parte la interacción entre ellos siendo Schenker y Doogie White los que más aprovecharon para moverse por él. Live And Let Live, de su reciente lanzamiento Sprit On A Mision es la siguiente en sonar y muestra que nos irán “colando” composiciones propias entre los clásicos.

Un pequeño bajón de intensidad que se recuperó cuando a continuación le tocó el turno a otro tema de UFO, Lights Out, auténtico icono que nos deja claro que White se aleja no solo del tono cálido y dulce de Phill Mogg sino que incluso la forma de abordar la canción es muy distinta. Lamentablemente Doogie ha perdido capacidad vocal en los últimos años y aunque sigue siendo solvente al menos esta noche estuvo demasiado conservador y no forzó en ningún momento (probablemente condicionado por la próxima grabación de un dvd en directo en la fecha de Madrid) y, ni siquiera en sus composiciones, subió el tono lo más mínimo.

  
Michael Schenker
 

Repiten la jugada y vuelven a intercalar una composición propia, Where Wild Wind Blow del Bridge The Gap (2013) con otro nuevo paso por el repertorio de UFO, Natural Thing,  de nuevo con otro gran solo de Michael que por momentos parece que acaricia el mástil de su guitarra Dean de lo ágil que se mueven sus dedos. Doogie aprovecha sus dotes de frontmen haciendo mover al personal en Let The Devil Scream, de su último trabajo como Templo Of Rock. Baja bastante la intensidad del concierto y lo convierte en una sucesión de altibajos, algo lógico si lo enfrentas a clásicos del género. En los temas nuevos Wayne Findlay suele ocupar más el puesto en los teclados que en la rítmica. Desempeña un papel muy oscuro y en segundo plano. Apenas reclama protagonismo y rellena los pocos espacios musicales que deja el guitarra.

Tras tema propio toca clásico y esta vez cambia el “homenaje” a UFO y le toca el turno a MSG con Victims Of Illusion y aquí si el cantante se aproxima más al tono de la interpretación original, algo que quedaría patente en las siguientes canciones que interpretan y que son temas de Scorpions: Lovedrive o un Coast To Coast que es de lo mejor de la noche con Schenker simplemente sublime.

Vigilante Man cumple muy bien y es la más solvente de las nuevas canciones con Doogie White a buen nivel, se le ve cómodo en ese tono más plano e incluso nos “obsequia” con el primer y único grito agudo de la velada. Michael saca la guitarra de doble mástil para tocar Saviour Machine, un medio tiempo que invita a acercarse a la barra a reponer líquidos para la parte final que promete ser de traca.

Empieza la fiesta con Too Hot To Handle y el frenazo de otra de las nuevas canciones The Lord Of The Lost And Lonely se olvida con el clásico de Scorpions Rock You Like A Hurricane con la sala dando botes y donde Findlay se ocupa del por primera vez del solo. Se agradece la inclusión y del tema y se disfruta aunque suena algo descafeinada y le falta un poco de fuerza. Entonces llega el éxtasis absoluto, la interpretación de Rock Bottom llega a los 13 minutos y en ella ocho minutos de uno de los solos más increíbles que se pueden ver en un escenario. Schenker juega con la canción, la retuerce y transforma mientras despliega un catálogo de técnicas guitarreras de maestro. Acostumbrado a ver grande guitarras tocar reconozco que casi ninguno puede igualar este despliegue. Cuando termina el tema y mientras se retiran del escenario el tipo que está a mi lado en el concierto me suelta “aquí están los treinta euros que vale la entrada”, desde luego no puedo estar más de acuerdo con él.

No hay que esperar mucho por los bises.  Attack Of The Mad Axeman es recibida con jolgorio y el último tema “propio” de la banda, Communion no baja el nivel. Remataron la faena con el clásico de Scorpions Blackout, de nuevo con toda la sala dando botes y caras de satisfacción por la velada recibida.

Por cierto, el cartel lo completaban Goldem Grahams  y confieso que me jodió, y mucho, perderme a una banda a la que tengo ganas de disfrutar en concierto y a la que, imperativos del horario laboral y los kilómetros de distancia, solo pude ver en sus tres últimos temas por lo que obviaré crítica sobre su concierto. Únicamente decir que, por lo que alcancé a ver, el trío tiene una actitud rockera encomiable y un sonido potente con fuertes raíces en las power bandas de los 70s. La próxima vez que se me pongan a tiro no se me escapan.
  
Michael Schenker
 
 Fotos
 
  
 
Michael Schenker Temple Of Rock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)