COLABORACIONES
 Crónica
 
Backyard Babies + Heavy Tiger + Junkstars
  14/11/2015     
  Mikel García @Mikel_insonoro     
  Mikel García @Mikel_insonoro
  Sala Bikini, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

¡Una pasión inagotable!

Hay emociones intensas que precisan simplemente ser vividas, agitaciones impetuosas y ardientes, exaltadas y fogosas que afloran esporádicamente, despertando los sentidos y haciendo vibrar el alma, de correspondiente equivalencia al acto de profundizar en el secreto de la pasión oculta tras las palabras. Al igual que hay personas que cautivan con armoniosa palabrería, existen músicos de corazón ardiente que tienen la capacidad de influir sobre nuestras emociones y estado de ánimo, que transmiten su sentir en el escenario y te dejan sin palabras. Y el concierto que los suecos Backyard Babies ofrecieron en la sala Bikini (Barcelona) es el mejor ejemplo de ello. Ya que todo lo que sucedió en la hora y cuarta que duró el torrente de melodías explosivas que iban trepando entre guitarras poderosas a todo volumen, la plena vehemencia desechada sobre los terrenos por los que suelen transitar punk rock-glam-hard-rock y sus ráfagas habituales de desbordante adrenalina, conformó un cóctel explosivo que no tardó en hacer sentir sus efectos, gloriosas vibraciones y una energía capaz de cambiar el mundo.

Con las imágenes de los inhumanos ataques Yihadistas, acontecidos la noche anterior en diversos lugares de Francia, revoloteando aún en nuestros cerebros, saltaron a la palestra los punk-rockeros Junkstars que dieron una sensación de creer en lo que hacen, de disfrutar simplemente con la música, de ser cercanos y de vivir intensamente sus actuaciones, denotando sencillez compositiva en su puesta en práctica de las enseñanzas de las grandes bandas del género, Rancid, The Clash o Ramones pero no por ello carente de efectividad.

Comenzaron con “Kill the Ravens” avisando de lo que nos íbamos a encontrar, palpitante intensidad rítmica y ese buen rollo que recomiendan los especialistas para empezar el día con energía. No se cortaron ante la ausencia previa de calor, pidiendo el acercamiento al escenario de la peña, con anterioridad a la presentación de su actual single “Romance Of Death”, interpretada con verdadera furia, con movimiento, sudor y conexión. Un recital de incandescencia constante, si nos atenemos a la diversión que trasmitieron en “This Mear War” y “Smake Bites”, exponiendo a su manera de entender cómo funciona todo el mundillo musical, en el que lo más importante es valorar aquellas bandas que descargan su música ante todo con pasión, la pura emoción desprendida en “First Time I Heard The Clash” y la conexión perfecta con el público en “Rock Bottom” y “Go To Hell”, mostrado también su solidaridad hacia las víctimas y familiares de los atentados de París, 15 segundos de silencio en su honor; temas que constituyeron una descarga sin reproche. 

  
Junkstars
 

Después de un descanso, una cerveza y ver cómo el local cogía un ambiente más cálido y atractivo las chicas de Heavy Tiger tomaron el relevo, transformándose en verdaderas bestias, repartiendo rock & roll a mamporro limpio y provocando la diversión más desenfadada. Nos dieron la bienvenida con “Saigon Kiss”, absolutamente desatadas y con la actitud a prueba de bombas,  manteniendo el hacha de guerra en alto cuando embestían con acordes vibrantes que profundizaban en la tradición clasicista (AC/DC, Kiss, The Who, Stones), acrecentando ello la credibilidad de su discurso. Un torbellino de rock setentero incisivo que te absorbía hacia su epicentro, y es que el sonido amplificado y sucio que fueron imprimiendo a temas como “Chinatown”, “Little Sister” , “Superstar”, “Highway Knees”, “Tonight” y “Girls Got Balls” acabo por suministrar un aire machaconamente irresistible al concierto, elevada inmediatez, potencia decibélica y una vocalista que iba desprendiendo bastante chulería, cada vez que levantaba el brazo mostraba una fuerza acorde con una voz femenina que engañaba. Tal era la intensidad que parecía que llevaban dos horas descargando, en todo momento en busca de respirar el aroma de un directo en el que despacharse a gusto. 

  
Heavy Tiger
 

A menudo los músicos se quejan de los cerrados de mente que pueden llegar a ser sus seguidores. Y en ocasiones tienen razón. También hay casos en los que los propios miembros del grupo no se ponen de acuerdo en que dirección seguir, y acaban separándose por las tópicas “Diferencias musicales”, o llegando a un pacto para dar rienda suelta a sus ansias creativas a través de proyectos paralelos. Parece ser que fue esa la razón por la que los suecos Backyard Babies decidieron pegarse un descanso de cinco años, con el objetivo de poder reconducir su esencia creativa, recuperando todas esas señas de identidad perdidas por el camino, su peculiar ambivalencia sonora y ese porte macarra con el que cautivaron en sus orígenes; y crear una colección de canciones en donde la honestidad se convierta en su principal baluarte, invirtiendo todo el tiempo y esfuerzo necesario.

Es difícil controlar las emociones y el estado de ánimo durante un concierto en la que los músicos tocan cada una de las notas como si les fuera la vida en ello. Dregen, Nicke Borg, Johan Blomqvist y Peder Carlsson cobraron total libertad para campar a sus anchas en Barcelona. La mecha ardió a toda velocidad nada más comenzar con “Th1rte3n or Nothing“, una de las canciones que conforman su último artefacto sonoro, “Four By Four”, glam rock de alto voltaje con ráfagas de frescura que te airean el cuerpo, mostrando un fabuloso estado de gracia, al nivel de sus mejores tiempos. Una consistencia sonora bien nutrida de intensidades, bajo una ejecución impecable y es que empujados por sus propias ganas y dominando el formato de mediano escenario, no dejaron lugar a las medias tintas, dedicándose en cuerpo y alma a una proliferación de sentimientos que no tienen nada que ver con la lógica, consiguiendo carambolas de feedback cuando los riffs atléticos de su portentoso guitarrista Dregen se abrían paso de manera notoria para marcar un ritmo frenético y asociarse al gancho melódico vocal de su compañero Nicke Borg, sobretodo en sus emblemáticas composiciones, “Highlights”, “Brand New Hate”, “Dysfunctional Professional”; “Nomadic” o “Minus Celsius”.

  
Backyard Babies
 

El intercambio de energía entre público y banda era cada vez más intenso, músicos entusiasmados de volver a tocar en una ciudad tan querida y especial y desprendiendo mucha energía y buen rollo. Una confabulación no muy usual en grupos que ya llevan bastantes años de carrera a sus espaldas. Zarpazos certeros como “UFO Romeo”  y “Star Wars”, cargadas de enérgicas melodías y riffs peleones que reflejaban impecablemente su filosofía de vida y ponen las pilas a cualquiera. Llegados a los temas de su última obra corroboramos todo lo apreciado en la grabación, el medio tiempo “Bloody Tears” nos hizo tocar el cielo, previo minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París, en particular al asalto terrorista en la sala Bataclan de París, dando paso inmediatamente a auténticos bombazos, melodías cubiertas con una aureola ampulosa de psicomotricidad espasmódica y mortíferos giros rítmicos que estuvieron casi a punto de provocar unos de esos delirios colectivos efímeros pero intensos, destacables “Heaven 2.9”,  “A Song For The Outcast” y “Nomadic” en la que esbozaron una sudorosa actitud, haciéndonos disfrutar a nosotros.

Una apabullante demostración de cómo llevar un concierto haciéndolo subir hasta alcanzar el más puro éxtasis, deslumbrando al más escéptico de la sala, empleando ritmos primitivos con la ebullición sonora de una factoría siderúrgica a pleno rendimiento en las últimas balas que les quedaba en la recarga “Minus Celsius” y Look At You”, rejuveneciendo nuestros corazones unos años de golpe dada la electrizante descarga de energía que nos sometieron durante 95 minutos impagables. Uno de esos conciertos tan intensamente vivido que al día siguiente aún sigues siento sus efectos por la afonía y el dolor de todos los músculos de tu cuerpo

- Th1rte3n or Nothing
- Highlights
- The Clash
- Made Me Madman
- UFO Romeo
- Brand New Hate
- Dysfunctional Professional
- Bloody Tears
- Heaven 2.9
- A Song for the Outcast
- Star War
- Painkiller / Roads
- Wasted Years
- Nomadic

- Abandon
- Minus Celsius
- Look at You

  
Backyard Babies
 
 Fotos
 
  
 
Junkstars - Heavy Tiger - Backyard Babies
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)