COLABORACIONES
 Crónica
 
Segismundo Toxic贸mano + Faber Pugna
  14/11/2015     
  Martixx Sanni     
  Lauryh G贸mez Guti茅rrez
  Bola 9
  Sala Pen茅lope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Con una fuerte presencia policial fruto de los atentados del día anterior en París, llegamos  una vez más a la Sala Penélope, que tantas alegrías en forma de directo nos está dando últimamente, al tan esperado concierto de despedida de los Segis en la capital.

De las cenizas de Ardatxo nació  Faber Pugna, los teloneros, que comenzaron casi sin avisar  con muy poquita gente aún. Cuentan con un directo de Punk- Rock rápido, puntos de  hard-core, letras con rabia y dignidad, y ritmos muy bailables.  Los madrileños tocan temas de esos que molan ver en directo: “Espino y alambre”, “Como Bonie and Clyde” o “Negro” son perfectas para cantar con los colegas en medio de pogos y cerveza.

Aprovecharon para dedicar  “Esfuerzo y dignidad” a la Fabrika de Boxeo de Vallekas. Nos hicieron escuchar “Perros sin amos” y “A la huelga” en una sala bastante más llena que al inicio, mientras empezaba a sentir un poco de pena por aquellos que ya habían pagado su entrada y que preferían quedarse fuera:  Faber Pugna salieron a darlo todo encima del escenario y, a pesar de que no contaron con el mejor sonido del mundo (tal vez un poco distorsionado), nos han dejado con la miel en los labios para la fiesta de presentación de su cuarto disco “Avanzar” el próximo día 5 de Diciembre en la vallecana Sala Hebe.

  
Faber Pugna
 

Segismundo Toxicómano se encuentran envueltos en su  gira de despedida y ésta era su última cita en Madrid antes de un parón indefinido.  Al grito de “Buenas noches hijos de puta” los vitorianos saltaron a comerse el mundo. Un bocado de “Ilegalidad” que nos llevó de “Gaupasa” a toda la “Podredumbre” que no podíamos dejar de bailar. Las “Murallas de contención” fueron incapaces de reprimir las ganas de fiesta que tuvimos. “Hoy como ayer” les pillamos con ganas y ellos a nosotros,  incluso Plací que iba con una rodillera no dejo de  botar mientras las caras de felicidad brillaban bajo los focos. Pidiendo la colaboración del público subió al escenario la simpatiquísima Marta de 37 hostias que cantó en “Odio”, dedicada a los Centros Sociales Okupados que les habían ayudado a crecer como La Casika o La Nevera.

Y llegó “Euskadi” y se lio. Porque hay versiones que casi consiguen hacernos olvidar el tema original y, a pesar de que el “England belongs to me” es un temazo, unas chicas bastante jovencitas me reconocían que era su canción favorita de los vascos y que nunca habían escuchado ni hablar de Cock Sparrer.

En un escenario donde no sólo cantaban los cuatro componentes de la banda, durante casi todo el concierto se vieron acompañados de espontáneos que subieron a acompañar al grupo con sus voces, llegaron temas como “Cansado”, “Realidad” y “12 años” que como siempre dedicaron a la lucha contra el turismo sexual (y a esa niña que ya tendrá cuarenta años).  La letra de Evaristo en “Por ti” dio paso a “Fuego” con la que acabamos todos botando tras acabar agachados en el suelo, dando paso al primer parón de la noche en cuyo silencio se escuchó un “Alfon libertad” que acabó siendo coreado por toda la sala. Regresaron con “Sospechosos” y entre fragmentos del “Escupe” de Cicatriz nos invitaron a su Vitoria natal a su último concierto programado. A pesar de que en ocasiones los descansos entre canción y canción eran demasiado largos, como ocurrió entre “La rana” y “Atraco”, los segis saben cómo volver a subir a un ritmo frenético, atreviéndose incluso a cantar a capella un pedacito del  “Entre borrachos” de M.C.D.

Con “Las drogas” llegó el fin y se desató la locura. Apareció David de Faber Pugna a cantar y Plací terminó desparramado encima del público. Segismundo Toxicómano cerraron dándose un auténtico baño de multitudes: fotos, abrazos y saltos desde el escenario en lo que esperemos sea un hasta muy pronto y no un adiós definitivo de la banda vitoriana.

  
Segismundo Toxicómano
 
 Fotos
 
  
 
Faber Pugna - Segismundo Toxic贸mano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)