COLABORACIONES
 Crónica
 
The Delta Saints
  17/11/2015     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  Sala Porta Caeli, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Soy de las que opinan que las crónicas de los conciertos deben ser lo más imparciales posibles (soy una ilusa, lo sé), pero me vais a perdonar que en esta ocasión, de manera excepcional, hable del concierto de The Delta Saints en primera persona. Nunca he ocultado mi devoción por esta banda (durante años los he tenido como foto de perfil en fb) y les he apoyado con pasión y casi con vehemencia en cada paso que han dado. Pero tengo que reconocer que su último disco ha supuesto para mí una gran desilusión.

A pesar de los intentos, no consigo identificar en el álbum a la banda que me voló la cabeza en la Sala Durango de Valencia hace ahora cuatro años. Apenas la voz de Ben Ringel me recuerda que son ellos. Muchas cosas han cambiado en este tiempo. La marcha de Greg Holmet dejó a los de Nashville sin el instrumento que les daba el toque distintivo, la armónica, utilizada como un elemento más y no como simple acompañamiento. La incorporación de los teclados y el cambio escénico que mostraron en su segunda gira, en la que Ringel comenzó a tocar de pie, supuso la primera gran transformación de The Delta Saints.

En esta ocasión, la banda regresaba a Europa para presentar su segundo Lp, “Bones”, el primero grabado con una gran compañía, Universal, un disco que supone un cambio considerable en el sonido de la banda. Además, hace apenas unos meses, Ben Azzi, batería desde los inicios y parte fundamental del cerebro y del corazón de los norteamericanos, anunciaba su marcha. Son muchas las novedades que traían los Delta Saints en su cuarto tour europeo y mi expectación era máxima.

La Sala Porta Caeli de Valladolid presentaba una meritoria media entrada para un martes noche. El concierto arrancó con cuatro temas nuevos, empezando con el cadencioso “Sometimes I Worry”. “Bones”, “Zydeco” y la explosiva “Heavy Hammer” a continuación fueron suficientes para comprobar que las canciones del último disco suenan más contundentes en directo, aunque sin conseguir la pegada de las canciones antiguas. Fue el turno entonces de una vieja conocida, “Chicago” y de cerciorarse de cómo ha cambiado la banda su forma de atacarla. The Delta Saints se decantan ahora por desarrollos instrumentales mucho más largos, por jams casi jazzísticas, en las que el peso se reparte entre magnífica guitarra de Dylan Finch, las teclas de Nate Kremer y Ben Ringel. El nuevo batería cumple con nota con su misión; sin embargo, no puedo dejar de echar de menos a Ben Azzi, a quien siempre he considerado el músico más sobresaliente de la banda. Quizás su ausencia influya en que David Supica ha perdido protagonismo escénico, aunque su dominio del bajo sigue componiendo con la batería una base rítmica excepcional.

  
The Delta Saints
 

Uno de los puntos fuertes de Delta Saints en directo es la alegría que desprenden y eso es algo que mantienen intacto. Es indudable que disfrutan tocando y esa energía se vuelve contagiosa. “Devil’s Creek” sonó portentosa y puso a bailar al público y el componente épico de “Pray On” lo ensalzaron con una elaborada y alargada parte instrumental. Hubo pocas concesiones a los medios tiempos, tan sólo “Dust” y “My Love”, que dieron la oportunidad a Ben Ringel para lucir la dulzura de su voz acompañado por los coros de Finch. Es impresionante comprobar el enorme crecimiento que muestra Ringel en este tour. Desde que dejó de tocar sentado, su timidez ha ido decreciendo año a año. Por primera vez se le ve disfrutar en el escenario de verdad. Ahora se mueve, gesticula y baila con total libertad. Además, canta mejor que nunca (en la anterior gira se le vio un tanto comedido) y no sólo toca el dobro, sino también la guitarra. Paradójicamente, cada año que pasa se le ve más rejuvenecido.

El concierto transcurrió a un nivel de intensidad muy alto, solo alterado por los pequeños bajones que provocaban las jams más duraderas. Cerraron el concierto por todo lo alto. “Drink Slow”, que siguen apuntando como NOLA en el setlist y “Death Letter Jubilee” dejaron a la audiencia ardiendo para los bises, momento en el que descargaron toda su fuerza con “Cigarette” y alcanzaron el clímax a continuación con la adictiva “Bird Called Angola”, solo de batería incluido (que en mi opinión se podrían haber ahorrado). Un fin de fiesta enérgico que dejó al público satisfecho y rendido ante los de Nashville.

Poco queda de aquella jovencísima banda que hace cuatro años pisó nuestro país por primera vez. The Delta Saints son conscientes que la transformación que han sufrido puede no ser entendida por una parte de sus fans pero están firmemente convencidos del camino a seguir. Ojalá sea el que les conduzca al éxito. Si a las bandas se les conoce por sus directos, esperemos que la evolución en la que están inmersos les lleve a trasladar a sus discos el entusiasmo y energía que mostraron en el escenario de la Porta Caeli. Que vuelvan pronto. Yo no me los pienso perder.

  
The Delta Saints
 
 Fotos
 
  
 
The Delta Saints
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)