COLABORACIONES
 Crónica
 
Dayna Kurtz
  19/11/2015     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Centro Cordón, Burgos, Burgos
www.insonoro.com

Dayna Kurtz es sin duda una de las grandes estrellas del folk rock americano. Respetada por sus compañeros de profesión más mediáticos se ve, sin embargo, relegada a aforos más reducidos y cercanos para su público, además de tener que girar de manera mucho más continuada. La buena noticia es que esta situación produce que podamos asistir a lujos como el concierto que celebró en el Centro Cultural Cordón de Burgos, el pasado jueves 19 de Noviembre, donde estuvo a punto de completar aforo y que sirvió como presentación de su nueva obra, , de nombre Rise And Fall ,séptima en su trayectoria, y que sirve como vehículo catártico a la cantante afincada en Nueva Orleans para expiar alguno de sus fantasmas interiores, y dramas acontecidos en su vida en los últimos años (divorcio, muerte de su padre…).

Para esta gira le acompaña su guitarrista Robert Maché (ex Continental Drifters), como hizo en 2014, un músico sobresaliente y afable que a nivel visual bien podría haber formado parte de la banda de Elvis y que, junto a Dayna, tejió un sencillo traje musical repleto de matices con sabores que partían del folk más desgarrado de su nueva obra y se extendieron por el maravilloso blues de los dos volúmenes de Secret Canon,  compendio de composiciones poco conocidas de la década de los 50, y que para el que escribe es punto destacado de su discografía, y de paso acariciar el soul, el jazz o el rythm and blues.

De un llamativo buen humor, alabando la gastronomía local  (dio buena cuenta del vino que llenaba sus copas y ensalzó en varias ocasiones la “morcilla”) hizo gala de su simpatía y cercanía  y comenzó el concierto repasando su nueva obra.De esta manera enlazó el country soul de You Are Not What I Need (But You Are All I Want), Eat It Up, o su actual single,  la romántica It´s How You Hold Me, convertida en toda una declaración de amor. Suficiente para corroborar que la voz de Dayna, potente y llena de matices se encuentra en una forma increíble y que su buen humor la lleva a intentar hacerse entender entre las canciones mientras explica el significado o historia detrás de cada tema.

  
Dayna Kurtz
 

Reconsider Me es la primera de las piezas de Secret Canon que interpretó y se la dedica emocionada al recientemente fallecido pianista Allen Toussaint. Espiritual y muy sentida hizo que la voz de la protagonista fuera profunda y conmoviera a los presentes, uno de los mejores momentos de la noche y que enlazó con la dylaniana Raise The Last Glass (“una carta abierta a todos esos Cristianos locos que hay en América” según sus palabras).

Los constantes cambios de afinaciones provocan que el ritmo entre canciones a menudo sea algo lento pero Dayna con su simpatía rellena los espacios con las historias que hay detrás de las canciones. Así nos cuenta que The Day Of Atonament fue escrita tras los atentados del 11S y la rabia en su voz lo denota, un buen tema que encierra un cierto aire a canción francesa.

Recibe silencio como respuesta cuando insta al público a hacer sus peticiones al repertorio “sois una audiencia muy educada “ nos espeta y rompe el silencio con el blues eléctrico de Not The Only Fool In Town en un registro que permite apreciar mejor su potencia vocal. El blues continua revisando, slide en mano, Invocation, de su disco American Standard, con un marcada acento sureño y lo alarga con I Look Good In Back, blues de manual alargado en el desarrollo y punto álgido del concierto junto a Do I Love You, de largo la mejor interpretación de la noche y la mejor fase de todo el show.

Robert Mache se cuelga su mandolina y se pone en pie para interpretar Venezuela, una historia alrededor de un sueño de la protagonista y Dayna nos enseña el estribillo de You´ll Always Live Inside Of Me, canción de Bobby Charles y David Allan incluida en su Rise & Fall, para que la podamos cantar junto a ella, algo que todo el auditorio hace antes de abandonar el escenario y volver para un único bis, Far Away Again con el que se sobrepasan los 100 minutos de una actuación soberbia que dejó exclamaciones de admiración y una larga cola en el puesto de merchandising. Que se repita.

  
Dayna Kurtz
 
 Fotos
 
  
 
Dayna Kurtz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)